jueves, 13 de octubre de 2016

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura. ¿Premio para el premiado o premiado para el premio?

Acaban de soltarlo. Así como si nada. Casi nos pilla de impreviso. Nadie lo esperábamos, y eso que todos los años Dylan está en las apuestas. Pero ahora van y en Suecia dicen que "por haber creado un nuevo modo de expresión poética integrada en la gran tradición de la canción americana".
Sí, la frase es cierta. Pero me temo que en este asunto estamos más ante un "premiado para el premio", que "un premio para el premiado".
Ahora la cuestión es cómo será el discurso de Bob. Desde aquí votamos por, como dijo Daniel Karlin, una interpretación de Long and Wasted Years.

3 comentarios:

  1. Merecido premio para el mas grande letrista que ha dado la musica, y el mejor interprete tambien...

    ResponderEliminar
  2. Pues ya iba siendo hora, aunque no esperaba que se lo dieran, ya estaba casi resignado.
    Tiene mérito, puesto que más allá de lo increíbles que son algunas de las letras, han tenido un impacto social relevante, quizás más que musical. Blowin' in the wind, por ejemplo, es la canción justa en el momento justo para despertar conciencia sobre los peligros de la guerra mientras el manto negro de Vietnam se esparcía en EEUU y el mundo. Los hippies de aquel entonces buscaban una voz fuerte, que pudiera hacerse oír y que transmitiera un mensaje pacificador, porque a ellos no los escuchaban y los reprimían fuertemente. Y Bob Dylan dio en el clavo, aunque él no lo quisiese.
    Un premio merecidísimo para alguien que supo leer el momento histórico y, mejor aún, escribirlo y volverlo canción.
    Me ha puesto muy contento.

    ResponderEliminar