lunes, 30 de julio de 2012

10 fechas clave en la vida de Bob Dylan, segun Antonio Cambronero

Antonio Cambronero publica en Blogpocket el artículo 10 fechas clave en la vida de Bob Dylan.
Según este autor son:
  1. Conocer a Suze Rotolo
  2. Actuación en la marcha sobre Washington en el 63
  3. Festival Newport del 65
  4. El Judas Incident
  5. Accidente de moto
  6. Actuación en Patt Garret y Billy the Kid
  7. Travelling Wilburys
  8. Oscar de 2001
  9. Documental de Scorsese
  10. Apoyo a Obama
Es interesante la recopilación de momentos, aunque un poco descompensados.
Desde luego los años 60 son claves, pero faltan las referencias al matrimonio y separación de Sara (con su importancia como claves inspiradoras de álbumes imprescindibles), o la siempre minusvalorada época religiosa.

8 comentarios:

  1. Creo que hay algunos poco trascendentes como el apoyo de Dylan a Obama, me parece mucho mas trascendente el incidente de Locarno (Suiza), allá por los ochenta...

    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo que dices Pablo de su "minusvalorada época religiosa", estoy de acuerdo en que ha sido poco valorada...

    tanto Saved, como Shoft of Love o Slow train coming son grandes discos, y sus interpretaciones en directo de muchos de esos temas son memorables, por ejemplo "Angel Precious" me parece una de las mejores canciones del maestro y en el video "Hard to Handle" hay interpretaciones de temas de Saved que son buenisimas...

    Dicho esto , tambien eso de "étapa religiosa" es una catalogacion mas que ha se ha querido dar al genio por la prensa, los que admiramos a Bob Dylan sabemos que no es catalogable ni clasificable...

    siempre se clasifican tres discos de Bob como de "étapa religiosa", pero la religion, Dios...estan en muchos de sus otros discos tambien, entre otros temas...

    y por cierto , aprovecho este post para pedir algo que ya es de justicia...¿para cuando una edicion en DVD de la peli protagonizada por Bob: Corazones de fuego...???

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué me decís del 19 de julio de 1995, el concierto de La Riviera en Madrid? Aunque creo que aquí no soy muy objetivo :-)

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo , para mi la mitad de fechas claves para nada

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Folkie en cuanto a lo inclasificable que es la obra de Bob, pero sí creo que la tríada Slow train-saved-shot of love sí tiene un cariz suficiente para identificarlos.
    Coincido totalmente en que lo religioso o mejor lo trascendente está siempre latente en todos los discos.
    En cuanto a Corazones de Fuego, pues qué decir, que la peli tiene un trago. Que Dylan hace muy bien de sí mismo, y que salvo las actuaciones, el resto es un más bien flojo.
    Coincido también con Juanan en cuanto al 19 de julio del 95.
    Y con Tito tambíen. Yo creo que sí son claves: suze rotolo, newport, el accidente, el grito de Judas (por lo mítico), y para poner algo de los últimos años me quedaría con el Óscar, quizá...

    ResponderEliminar
  6. Un punto clave tambien fue la aparicion de "Oh mercy", algunos criticos ya se empeñaban por dar por acabado a Dylan por aquellas fechas, y ese disco les hizo tener que dejar de escribir tonterias, el tiempo ha demostrado que Bob tenia mucha buena obra por hacer todavia y grandes conciertos que ofrecer a su publico...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el post Pablo y por tus apreciaciones, con las que estoy de acuerdo pero cuando se hace una lista de "10 cosas que..." siempre hay que elegir. Sobre su controvertida época religiosa hay una mención en uno de los puntos porque eso sí que no lo quería dejar fuera. Muy interesantes los comentarios de este post por lo que me congratula haber contribuido a ello en tu blog. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario Antonio y por tu valiente articulo. Soy de los que pienso que hay que mojarse. Efectivamente citas la época religiosa y tenía que haberlo puntualizado.

    ResponderEliminar