martes, 31 de julio de 2012

Periodista se inventa citas de Bob

Es de sobra conocido que cuando no te acuerdas de quién es la cita que acabas de soltar, conviene atribuirsela a San Agustín o a Churchill. Son salidas muy apañadas. Pues bien, desde ahora podemos sumar al viejo Bob. Y eso es lo que hacía normalmente Jonah Lehrer periodista de The New Yorker en su libro Imagine, del que ha vendido 200.000 ejemplares y que trata sobre cómo funciona la creatividad y pone a Dylan como ejemplo (el tema no puede ser más idóneo).
"Las mentiras se han terminado. Entiendo la gravedad de mi posición"
El engaño lo descubrió un periodista de la revista digital Tablet, Michael Moynihan. Envió varios correos a Lehrer preguntando por algunas citas de su libro.
 "Le pregunté a Lehrer por siete citas de Bob Dylan, tres que no aparecían en ningún sitio, al menos en la forma en la que se recogían en el libro; otras tres que incluían partes de citas de Dylan reales, y una que había sido sacada totalmente de contexto", explica Moynihan
Lehrer le respondió que las citas eran de una entrevista que le habían suministrado del entorno de Dylan. Pero Moynihan siguió insistiendo con otras citas y al bueno de Lehrer parece que le sobrevino un ataque de escrúpulos y reconoció que se había inventado las citas de Bob. Pero no sólo eso sino que empezó a pedir perdon por haber inventado varios pasajes en trabajos anteriores.
La editorial ha retirado el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario