lunes, 28 de febrero de 2011

Un periodista cita en su artículo de opinión el verso de Dylan "Los tiempos están cambiando"

Bueno, a lo mejor el titular no es todo lo llamativo que debería ser y ni mucho menos será objeto de estudio ni ejemplo en las clases de redacción periodística. Sobre todo porque si un hecho se repite con asiduidad no es noticia (se dice que la noticia no es que un perro ha mordido a un hombre, sino que un hombre ha mordido a un perro).
Sí, Miguel A. Gómez Naharro en su artículo ¡Qué sorpresa! publicado en Digitaldeextremadura.com cita el dichoso verso de Dylan (tan manoseado), pero, y aquí viene la sorpresa a la que debe aludir el título, lo hace de una manera muy original

Ya era hora. ¡Qué pena que hayan tenido que pasar tantos años para que el mítico título de Bob Dylan “The times they are a-changin” se vaya haciendo realidad! ¡Pues, tú verás!


Esto es de agradecer, porque se sale un poco de lo normal. Además, al final del artículo (que creo que va sobre la libertad y tal) reproduce una estrofa de The Times they are a-changin'

sábado, 26 de febrero de 2011

José L. Puerto: Dylan demostró que la canción es buena compañera de la poesía

Edición de Mujerhoy.com para Castilla Y León
José L. Puerto: Dylan demostró que la canción es buena compañera de la poesía

El escritor José Luis Puerto no entiende que algunas personas se "escandalizaran" cuando Bob Dylan apareció en 2009 en las quinielas de candidatos al Premio Nobel de Literatura , ya que representa "un perfecto ejemplo de que la canción es un vehículo natural de la poesía".Desde la Edad Media, la canción ha sido en Europa un medio muy utilizado para la transmisión de la poesía, una tradición que creadores como Dylan han recogido y continuad para hacer llegar a mucha gente sus versos y su particular cosmovisión acompañados de música, ha explicado hoy a Efe Puerto (La Alberca -Salamanca-, 1953).
Seguir leyendo

Programa de radio especial sobre Bob Dylan

La radio Gaceta Cartagonova FM, dedica, en su programa La gran travesía, dos especiales sobre Bob Dylan dirigidos por Jesús Jiménez.

viernes, 25 de febrero de 2011

Bob Dylan acutará en julio en California... y un periódico local anuncia que no merece la pena ir

Un blog del portal OC Weekly, después de anunciar la confirmación de la actuación de Dylan en un festival del zona, titula un post de la siguiente manera: Cinco canciones que probablemente Dylan mutile en su actuación en el festival OC.
El texto, como siempre, acude a los tópicos a los que nos tienen acostumbrados los marisabidillos que se acercan por primera vez a un concierto de Dylan, habiendo escuchado sólo Blowin in the wind, versión de Cantalapiedra en la misa de su primera comunión: no hay quien reconozca las canciones de Dyan en directo; Dylan en directo es una mierda; es mejor escuchar sus antiguos discos en casa...
Bien, pero el que respondió bien a este tipo de argumentos fue el escritor Vila Matas:
Pero, ¿es deseable repetirla? Creo que nada deseable. Cuando oigo el adjetivo "irrepetible", me acuerdo del credo estético de Bob Dylan. Es una poética que se resume en una sola anécdota. Chris Shaw, uno de sus ingenieros de sonido, cuenta que al final de un concierto se acercó al cantante y, refiriéndose a la interpretación que acababa de hacer de It's allright ma (I'm ony bleeding), quiso saber si alguna vez la había vuelto a tocar como en la versión original. Dylan le miró y le dijo: "Bueno, ya sabes, un disco no es más que el registro de lo que estabas haciendo ese día en particular. Y a nadie le gustaría vivir el mismo día una y otra vez, ¿no?".
Pues eso.
Ahora, que la noticia tiene una cara más negativa. Si Dylan empieza a confirmar fechas en Estados Unidos, se aleja la posibilidad de una gira europea...

jueves, 24 de febrero de 2011

Bob Dylan, Neil Young y los Eagles acutarán este año en el festival Hop Farm


Esta información no confirmada en la web del festival inglés, acaba de publicarse en el blog Bob Dylan Examiner, donde aseguran que varias fuentes lo confirman.

La cuestión es que la próxima edición del festival inglés Hop Farm podría contar con Bob Dylan (que ya actuó en este mismo festival el año pasado), Neil Young, los Eagles (que sí están confirmados), Death Cab for Cutie (también confirmados), y los Mumford and Sons.

Valiosa información porque daría más pie a los rumores que hablan de una gira española en verano...
Por ahora nos podemos conformar viendo la actuación de Dylan en el Hop Farm el año pasado



miércoles, 23 de febrero de 2011

Brecht, el guionista, por José Luis Villacañas

Enlace al artículo de José Luis Villacañas en Levante-emv.com titulado Brecht, el guionista, en el que recuerda la impresión que le causó a un joven Dylan asistir a una obra de Brecht en el Village. Se nota que Villacañas es buen lector y ha disfrutado de El ruido eterno de Alex Ross


Alguien dijo una vez que era muy difícil jugarse la vida en los campos de batalla en defensa de un Estado que Bertold Brecht había desprestigiado de forma irreparable al identificar a sus dirigentes políticos con mafiosos. ¡Pobre Brecht! Al parecer, él era el culpable de no respetar la gloria del dirigente infalible del Estado, heredero de otras infalibilidades. Lo pagó caro. Huyendo de los nazis, llegó a Estados Unidos y se puso en la cola de la inmigración. Cuando el delegado de fronteras le tomó el nombre y le preguntó qué sabía hacer, sólo se le ocurrió decir que era guionista. Lo era. Con el tiempo, un confuso adolescente llamado Bob Dylan escuchó en un teatro neoyorkino a la misma Lenya cantar Pirate Jenny, la Canción del pirata de su Ópera de tres peniques y le inspiraría una de sus primeras canciones, Los tiempos están cambiando. ¡Pobre Brecht! Tendría que cobrar derechos de autor. Y no a Dylan, sino a otros. Por ejemplo, a este hijo de Gadafi, un mal actor que representa a Maki Navaja y amenaza con su traje a rayas y su ametralladora escondida a los pobres libios. O a ese Mubarak, invocando las grandes palabras de honor, soldado, patria, mientras transfiere sus últimos dólares a paraísos fiscales. Por no hablar de los ministros franceses en los hoteles de la tranquila Túnez, mientras los millones de jóvenes tunecinos, cansados de formarse, miran desesperados cómo cuelgan en sus casas los mejores diplomas del mundo árabe para ir al mismo paro que todos los demás jóvenes árabes.
Seguir leyendo

martes, 22 de febrero de 2011

Novedad editorial: When Bob met Woody


Novedad editorial: When Bob met Woody: the story of the young Bob Dylan, de Gary Golio, con ilustraciones de Marc Burchardt. Lo edita Little, Brown Books for Young Readers, tiene 40 páginas y está dirigido a lectores de 9 a 12 años.

Con Man gave name to all the animals, y Forever Young, ya tenemos tres libros infantiles de Bob Dylan.

lunes, 21 de febrero de 2011

Los malos espíritus, Jaime Noguerol

Enlace al artículo de Jaime Noguerol, titulado Los malos espíritus en La Región.es


El sábado un amigo que tiene por hobbie poseer todos los discos de Bob Dylan nos invitó a una audición en su casa. Posters, bufandas, fotografías, objetos fetiche dedicados al músico cubren las paredes de su apartamento. A lo largo de la noche hablamos de él, un artista que recorre el mundo sin interrupción 'soy feliz en mi autocaravana o en cualquier aeropuerto anónimo'.

Nació en la primavera del '41': la Segunda Guerra Mundial asolaba Europa y el mundo saltaba en mil pedazos. En su infancia el planeta estaba lleno de figuras imponentes: Hitler, Churchill, Mussolini, Stalin o Rousvelt tenían en sus manos el destino de la humanidad. Bárbaros despiadados perfilaban los mapas a martillazos.

Leer más

viernes, 18 de febrero de 2011

¿Eres compatible con Bob Dylan?


¿Eres compatible con Bob Dylan? En esta insólita web lo puedes comprobar simplemente con tu nombre y fecha de nacimiento. Además puedes comprobar si Dylan es compatible con Shakira, Kim Jon II o Tiger Woods.

David Knopfler: Dylan ha sido el héroe del siglo XX


David Knopfler, el hermano de Mark, ha estado de gira por España, y en el Diario de León le entrevistan:


-¿Cuáles son sus influencias musicales? ¿Es Bob Dylan el más importante?

-Absolutamente. Bob abrió a los compositores las puertas hacia una posibilidad que anteriormente sólo habían tenido las canciones pop tipo tell your ma/ tell your pa/ our love's a gonna grow-wa-wa . En el momento en el que escribió Blonde on Blonde , tenía una canción - Sad Eyed Lady of the Lowlands - a la que dio la cara entera de un álbum. Nadie había hecho antes nada parecido. Sin Dylan no habríamos tenido a Hendrix tocando All along the Watchtower ... Él fue quien consiguió demostrar todo lo que puede abarcar un compositor. Si Keats, Shelley y Byron fueron los héroes románticos de su época, puede decirse de manera igual de legítima lo mismo de Dylan en los sesenta y, muy probablemente, en el resto del siglo XX.

jueves, 17 de febrero de 2011

Nuevo disco de Bob Dylan (nuevo, entre comillas): Brandeis 1963


Informa Bob Dylan.com que el 12 de abril sale a la venta la grabación del concierto de Dylan en Brandeis en 1963 (dos semanas después se sacaba el The Freewhelin'...)
De esta grabación se ha hablado mucho porque se incluía en una limitada serie de las Whitmark Demos. En el set list se incluye "Honey, Just Allow Me On More Chance" (incompleta), "Talkin' John Birch Paranoid Blues," "Ballad Of Hollis Brown," "Masters of War," "Talkin' World War III Blues," "Bob Dylan's Dream," y"Talkin' Bear Mountain Picnic Massacre Blues."
El gran Michael Gray afirma que "es un milagro el descubrimiento de la grabación de este concierto, porque es de las primera grabaciones profesionales de un concierto de Dylan".

Bueno, pues Gray puede decir lo que quiera, pero el interés de este concierto es mínimo. Es un disco de una época de sobra documentada. Más valdría a la discrográfica poner un poco de originalidad y sacar un concierto de la época religiosa... pero de esto hemos hablada ya.



miércoles, 16 de febrero de 2011

Roy Orbison visto por Bob Dylan

Crónicas, página 23
Orbison, no obstante trascendía todos los géneros: folk, country, rock and roll, lo que fuera. Su material mezclaba todos los estilos e incluso algunos que no se habían inventado siquiera. Podía adoptar un tono agresivo y perverso y luego cantar con voz de falsete a los Frankie Valli en el siguiente.
Con Roy no sabías si estabas escuchando ópera o una banda de mariachis. Te mantenía alerta. Todo en él era muy visceral. Sonaba como si cantara desde la cima del monte Olimpo y realmente se lo creyera.
(...)
Interpretaba ahora sus composiciones aprovechando su extensión vocal de tres o cuatro octavas que te daba ganas de arrojarte en coche por un acantilado. Cantaba como un criminal profesional. (...)
Tenía una voz capaz de sacudir un cadáver y dejarte musitando algo como "Tío, no me lo puedo creer". Había canciones dentro de sus canciones.
Orbison iba muy en serio. No se andaba con niñerías ni con pinitos de novato.

Novedad en DVD: Bob Dylan - The Never Ending Narrative 1990 - 2006

Novedad en DVD: Bob Dylan - The Never Ending Narrative 1990 - 2006. Un documental que testimonia desde la publicación de Oh Mercy hasta el Modern Times, con especial atención a la gira interminable.
Más información

martes, 15 de febrero de 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

Bob Dylan en la ceremonia de los Grammys

Actuó Dylan en la ceremonia de los Grammy de ayer, junto con dos bandas emergentes y a tener muy en cuenta: Mumford and Sons (que interpretaron The cave) y The Avett Brothers (Head Full Of Doubt, Road Full Of Promises) y presentados por David Leterman.Dylan, que se puso al frente de estas dos jóvenes bandas, interpretó una alocada versión de Maggies Farm, en un homenaje a la música acústica.
Dylan está en plena forma




Aquí, otro enlace, por si youtube falla

Carlos Varela "el Bob Dylan Cubano"

No serán Los Van Van sino Carlos Varela y Eddie Palmieri los encargados de darle el toque latino al Playboy Jazz Festival este año.

El evento en su edición número 33, programado para el 11 y 12 de junio, también contará con importantes exponentes del jazz como Buddy Guy, Dianne Reeves y The Roots.

Para Varela, llamado "El Bob Dylan cubano", esta presentación será su debut en el festival anual, organizado por la revista de caballeros.

"Les garantizo que esta vez no tendremos un problema con las visas", dijo Darlene Chan, productora del festival.

El comentario de Chan durante la conferencia de prensa la tarde del jueves en la mansión de Playboy ,donde ni Varela ni Palmieri estuvieron presentes pero sí Hugh Heffner con un sombrero de capitán de barco, surgió porque el año pasado los organizadores anunciaron con entusiasmo que Los Van Van serían parte del festival. Sin embargo, meses después anunciaron la cancelación de la reconocida orquesta de música cubana debido a que no obtuvieron sus visas de trabajo a tiempo para viajar a este país

Leer más

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Quieres que sea Bob Dylan? Cualquiera está a 10.000 kilómetros de eso.


Hace seis años en un encuentro digital en El Mundo.es, a Quique González le hicieron esta pregunta y respondió así

No crees que estás un poco modorro con el tema de Wilco? Es que son muy plastas y a mi me gustas tú más. Pule las letras tio, porfa y serás Bob Dylan

Hombre, el concierto de Wilco en Madrid ha sido muy grande. Deberías verlo porque te acabaría gustando. Intentaré pulir las letras. Gracias por el consejo. ¿Quieres que sea Bob Dylan? Cualquiera está a 10.000 kilómetros de eso.


(por cierto, unos tres años después, teloneó a Dylan en Jaén, y en 2010 compartió festival con Jakob)

Quique González, sí que merece ser llamado "nuevo Dylan"

Nuevo Dylan, nuevo Cash, y lo que le de la gana, después del conciertazo que se marcó ayer en la decadente sala Florida Park de Madrid.
González finalizó su gira Daiquiri Blues con tres noches en Madrid. La de ayer día 11, fue memorable. No puedo decir que perfecta (un titubeo de principiante del batería en La ciudad del viento, y una guitarra desafinada que Quique solventó invitando al público a corear la letra).
Quique González tiene mucho de Dylan: aparte de las referencias directas que hace de él en sus canciones, las letras llenas de imágenes geniales y al mismo tiempo provocadoras de mil interpretaciones, así como la valentía de innovar en directo sus propias canciones.
Y un poco de Cash, con la fuerza y gestos que puso ayer en Madrid.
Un disfrute, un superviviente del buen rock en español.








Cenizas de portadas con discos de Bob Dylan



Quique González
Ayer quemé mi casa

Ayer quemé mi casa
con todas las revistas
cenizas de portadas
con discos de Bob Dylan
Ayer quemé mi casa
mi caja de cerillas
Si te preguntan di que no sabías nada
Hoy no me detendrán
Ayer quemé mi casa
Aún tengo en la retina
el humao de las llamas
mis páginas escritas
Ayer por la mañana
bajé a por gasolina
Despues quemé mi casa
por no quemar mi vida
Hoy no me detendrán
Puedo tratar de acariciar la luna
Puedo viajar lo lejos que soñé
Puedo volar sobre las nubes sucias
después de ver mi casa arder

Madeleine Peyroux: You're gonna make lonesome when you go

jueves, 10 de febrero de 2011

Bob Dylan actuará en la ceremonia de los Grammys

Los Angeles Times anuncian que Dylan actuará el domingo en la ceremonia de los premios Grammy, junto con dos bandas muy interesantes: Mumford and Sons y The Avett Bros.
De confirmarse esta noticia sería la quinta vez que Bob toca en los Grammys.
Y en el ineludible Bob Dylan Examiner puedes revisitar anteriores participaciones

miércoles, 9 de febrero de 2011

El Tea Party Dylaniano

"Estoy harto de Bob Dylan, no sabe cantar; harto de Dylan y de ese Tea Party dylaniano que pulula por ahí".
Las declaraciones son de un tal Tony Lomba, una suerte de payaso y cantante protesta, que hace performances con bastante poco éxito (por ejemplo, en el artículo que enlazo cuenta una "crítica" que organizó al nacionalismo español y no le salió que se diga bien).
Debería abrir una subsección en "Lo que han dicho de Dylan" que se titulo "¿quién coño ha dicho qué de Dylan?". Hace unas semanas Dani Martín figuró en este apartado.
Pero reproduzco lo que dice el tal Lomba porque lo del "Tea Party Dylaniano" me ha hecho gracia. Y es que es verdad, los dylanianos somos unos fundamentalistas, y estamos orgullosos

“It Ain´t Me, Babe” de Joan Baez


Enlace a un artículo de Cuchara Sónica que realiza un comentario acertado sobre It Ain't me Babe, e incluye el vídeo de la interpretación de la misma por Joan Baez. La foto es del mismo artículo, y la reproduzco aquí también por lo bonita que es y lo guapa que sale la Baez


La historia de Joan Baez con Bob Dylan es una de esas de amores perfectos. Me dirán: “¿a qué se refiere usted con amor perfecto si ambos se separaron en no tan buenos términos para después, con el paso del tiempo, volver a iniciar una de esas charlas cómodas que derivan en una amistad de esas sin restricciones, donde los dos pueden hablar de casi cualquier cosa?”, a lo que yo replico: “por eso: perfectas”. Leer más

lunes, 7 de febrero de 2011

Análisis y descarga de Good as I been to you

Enlace al blog Merlin's new rag, que incluye un buen análisis de las canciones de Good as I been to you, y la posibilidad de descargar el álbum entero o canción a canción

Reedición de No direction home: biografía de Dylan por Robert Shelton

Informa EFE EME
Robert Shelton es recordado por descubrir, en 1961, en un concierto, a Bob Dylan, al que desde las páginas del “New York Times” ayudó a promocionar, y por publicar en 1986 “No direction home”, una de las más aclamadas biografías de músico de Duluth.

El próximo mes de mayo, Backbeat Books lanzará una nueva edición de “No Direction Home” preparada por Elizabeth Thomson y Patrick Humphries, que incorporan más de 20.000 palabras del manuscrito original de Shelton, que falleció en 1995

jueves, 3 de febrero de 2011

Intimidades: Andrés Calamaro y su novia pasan el rato haciendo versiones de Dylan

Sin que sirva de precedente, este blog se pone un poco rosa y publicamos las declaraciones de la novia de Calamaro (y enlace a la noticia, que tiene aún más enjundia, ya que el ex-Rodríguez acaba de dejar a su mujer):
’Nos vemos a diario, nos mandamos mensajes de texto y la pasamos muy bien juntos, nos gusta escuchar música y tocar temas, recién hicimos una versión de un tema de Bob Dylan que me encantó’’, agrego la guapa modelo. ‘’Le digo Cockie de cariño, porque una vez tuvo problemas con su PC y yo le decía si había borrado las cockies, y desde ahí quedo el apodo’’.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Dylan, sobre la canción que le dedicó Joan Baez

En Crónicas, página 79:

Joan Baez grabó una canción protesta sobre mí que las emisoras radiaban profusamente y que me exhortaba a lanzarme; a salir y tomar las riendas, liderar a las masas, convertirme en activista, capitanear la cruzada. La canción me apremiaba desde la radio como quien llama a filas.

martes, 1 de febrero de 2011

Conferencia en la Universidad del Pacífico: la conexión de Dylan con el blues

Lo anuncia el portal All About Jazz
El 23 de febrero se celebrará una conferencia y mesa redonda en la Universidad del Pacífico sobre la conexión de Dylan con el blues. Michael Gray será uno de los ponentes

¿Gira de Dylan en 2011?

Isis Magazine anuncia que Dylan ya tiene fechas en Oriente, completando las anunciadas en Australia.
Y comienza a sonar los rumores de la gira europea. Parece que podría ser en otoño, aunque hay algunos que apuntan a verano. ¿España será uno de los destinos?