domingo, 3 de enero de 2010

Vila-Matas sobre Bob Dylan y el Barca

Vila-Matas publica en El Pais un artículo titulado Hacia el fútbol nunca visto. Un buen ejemplo de literatura sobre fútbol (hay grandes hitos en este campo), pero verdaderamente original en la comparación de lo irrepetible del Barca con Dylan.
Bob no hace jamás una canción en directo igual que en el disco, es más, a los neófitos les cuesta identificar cuál es el set-list.

Pero, ¿es deseable repetirla? Creo que nada deseable. Cuando oigo el adjetivo "irrepetible", me acuerdo del credo estético de Bob Dylan. Es una poética que se resume en una sola anécdota. Chris Shaw, uno de sus ingenieros de sonido, cuenta que al final de un concierto se acercó al cantante y, refiriéndose a la interpretación que acababa de hacer de It's allright ma (I'm ony bleeding), quiso saber si alguna vez la había vuelto a tocar como en la versión original. Dylan le miró y le dijo: "Bueno, ya sabes, un disco no es más que el registro de lo que estabas haciendo ese día en particular. Y a nadie le gustaría vivir el mismo día una y otra vez, ¿no?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario