lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Bob Dylan debería retirarse?




John Jurgensen publica en The Wall Street Journal el artículo titulado When to leave the stage donde apunta a que Dylan debería retirarse.


No me voy a poner en plan fan absurdo a lanzar improperios contre el tal Jurgensen, porque, aunque obviamente no opino lo mismo, me ha parecido un artículo interesante que ofrece temas jugosos.


Parte Jurgensen de una premisa, en el pasado concierto ofrecido en Atlantic City, cuenta que Dylan empezó a cantar con una voz especialmente ronca, casi cercana a un problema de laringitis, y que eso provocó una desbandada de parte de público.


La cuestión es ¿qué es mejor? ¿retirarse a tiempo o quemarse hasta el final? El periodista del diario americano no duda en que Dylan es ya un icono en la historia de la música, vamos, que lo ha conseguido todo ya. Ha vendido millones de discos, ha conseguido ingentes cantidades de dinero con los conciertos, pinta, escribe... ¿qué busca Dylan?


Pero el argumento principal es el estado de la voz de Dylan, que desde luego nunca ha sido Pavarotti. Cita a un doctor (Lee Akst) que dice que no puede dar una opinión sin examinar al paciente (prudente el médico), pero que su voz puede ir a peor siguiendo el ritmo de acutaciones que tiene.


Otro argumento que utiliza es que otras estrellas han anunciado su despedida Little Richard, David Bowie, incluso Jay-Z que no es de la quinta.


Tercer argumento: cambia las canciones en los directos.


Y por último, la calidad de sus últimos discos respecto de las obras maestras de los 60.


En cuanto a la voz no puedo decir que se trate de una voz delicada la de Dylan, pero sí muy personal.


En cuanto a lo de que haya conseguido todo, sí, es cierto, pero no es motivo para dejar de hacer cosas.


Y en cuanto a los dos últimos argumentos, se desmontan solos. No veo el inconveniente de que haga versiones de sus propios temas en los directos, eso da un valor añadido a los mismos. Y las composiciones que ha hecho ya en la época "madura" hay verdaderas joyas que sería una verdadera lástima no haberlas conocido: Oh Mercy, Time Out of Mind o Love and Theft.




(Lo mejor son los montajes de la portada del The Freewhelin')

4 comentarios:

  1. Pues sin ánimo de polemizar, claro, más allá de lo razonable.... Los fans sabemos, Pablo, que Bob entiende su carrera como un oficio, y que seguirá en pie hasta que el cuerpo aguante. Ojala lo sigamos viendo en un club o en el local que de de sí su capacidad de convocatoria en el futuro. Como Hank Willians o Chuk Berry...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Pero he de decir que me gusta el artículo por lo valiente. Ahora, muy discutibles los argumentos ¿no crees?

    ResponderEliminar
  3. Dandole la vuelta, yo creo que todos hemos tenido una noche en la que hemos pensado, ...no deberia haber venido. Sin ir más lejos en Jaén 2008 yo estaba deseando que se terminara aquello, je je

    ResponderEliminar
  4. Esa gira también fue la del rock in rio... no coment.
    Y por darte la réplica, otras noches en las que hay que dar gracias a Dios por estar ahí...

    ResponderEliminar