viernes, 27 de abril de 2012

Bob Dylan condecorado por Obama con Medalla de la Libertad

La Casa Blanca ha anunciado que 13 personas recibirán la Medalla de la Libertad de manos de Obama.
Según el presidente del mundo, perdón, de Estados Unidos, los trece son personas extraordinarias que han hecho contribuciones "duraderas a la vida de nuestra nación. Nos han ofrecido retos, nos han inspirado y han hecho de este mundo un mundo mejor. Espero poder darles reconocimiento con este premio".
En concreto de Dylan ha dicho que es "uno de los músicos estadounidenses más influyentes del siglo XX, y su obra tuvo una influencia considerable en el movimiento de los derechos civiles de la década de 1960".

jueves, 26 de abril de 2012

Algunos guiones relacionados con Blood on the Tracks

El imprescindible blog Bob Dylan Examiner ha recopilado algunos proyectos y guiones relacionados con Blood on the Tracks, al hilo de la noticia de una productora brasileña que quiere hacer la película del disco de Bob:
- En 1980 el guinista John Kaye quiso llevar a cabo un proyecto con Bob para un guión sobre la canción "Lily, Rosemary and the Jack of Hearts", pero al final no se realizó.
-  James Byron sí llegó a escribir el guión The Jack of Hearts, que tiene en su portada un subtítulo Basado en la balada de Bob Dylan y en Hamlet de Shakespeare.
- En 2007, el capítulo 15 de la cuarta temporada de la serie Cold Case (ABC), se tituló Blood on the tracks. Y tuvo de banda sonora varias canciones de Bob. En ese capítulo aparecían dos personajes llamados "Professor Tom 'Z' Zimmerman" y "Sara Lowell". La misma serie hizo lo propio con Bruce Springsteen.
- Y se habla de un musical con el tíulo The Times they are-a changin (¡socorro! Dylan, no lo permitas!)

martes, 24 de abril de 2012

'Els miralls de Dylan', de Gerard Quintana y Jordi Batiste

Informa Europa Press:
Gerard Quintana y Jordi Batiste recuperarán el proyecto 'Els miralls de Dylan', tras crearlo hace diez años para rendir homenaje al cantante norteamericano, con un nuevo concierto en el Ateneu Barcelonès.
Con un espectáculo bautizado como 'Volveremos a ser libres' --traducción del tema 'I shall be released' de Dylan--, Quintana y Batiste han anunciado una única actuación con tan solo 200 entradas, que se han puesto a la venta este mismo lunes.
Ambos cantantes volverán a versionar el 'folk' de Dylan medio año después de que Quintana abandonara temporalmente su proyecto musical personal y volviera a los escenarios junto a Sopa de Cabra

Día mundial de la voz: Bob Dylan canta y encanta

El 16 de abril se celebró el día mundial de la voz, o al menos eso se dice, porque yo la verdad es que no celebré nada(es lo que tiene las celebraciones estas sin sentido e impuestas por no sé qué organización mundial). Lo bueno es que así muchos periodistas tienen algo de qué hablar. Así, en el portal VAVEL, se marcan un listado de las mejores voces del rock, y su autora Amanda Briones, le echa arrestos, y coloca a Bob en el puesto 8. ¡Bien por Amanda!
Esto es lo que dice de Dylan:

8.- Bob Dylan. El poeta era necesario en una lista sobre mejores cantantes, porque no tiene igual, ni vocalmente ni en ninguna de sus otras facetas. Está claro que su voz es dulce y cándida, y parece querer contar siempre una hermosa historia. Es la grandeza de Dylan.

Dylan actuará un día más en México

Según Sopitas.com, se confirma que Bob Dylan agrega una segunda fecha en la ciudad de México. Así que Bob estará 11 y 12 de mayo en el Pepsi Center. Las entradas, dicen, salen a la venta por medio del sistema ticketmaster el jueves 26 de abril.

Bob Dylan: 75 versiones del poeta del rock, por Enrique Chuvieco

Interesante artículo de Enrique Chuvieco en Páginas Digital.es sobre el tributo de Amnistía Internacional a Bob.
Me gusta el párrafo final:

Por su actividad, apunto prudentemente que a poco de cumplir su 71 aniversario (el 24 de mayo), Dylan -como Seeger- pueda seguir entonando con su quejumbrosa y empastada voz su Forever young (Siempre joven). Tal vez este deseo sea una ilusión y esté sublimado por mi veneración por su persona, pues no conozco muchas de su edad que vivan esa juventud perenne que anhelo con envidia sana... Me desdigo; sí; coincidí recientemente con una: la teresiana Carmen Pérez, que a sus setentaitantos años se marchó al hospital de Parapléjicos de Toledo para seguir enseñando, y nombra a sus "chicos" con una memoria y embeleso que ya quisiera para mis amistades. Aunque no le pregunté, intuyo que ha disfrutado a Dylan entre laudes y aleluyas a Dios.

Información sobre al adaptación cinematográfica de Blood on the Tracks

Hace unas semanas salió publicado en diversos portales de Internet la noticia de la adaptación al cine de la obra maestra Blood on the tracks.
Lo que parece es que se trata de un proyecto de una productora brasileña llamada RT Features. Su director Rodrigo Texeira así lo anunció: “Como viejos admiradores de uno de los mejores discos de la historia de la música, nos sentimos privilegiados por realizar esta película”, Además contó que se rodaría en inglés y que buscaban director para la película.
Por otro lado hemos podido leer que el proyecto no es de RT, sino de Grey Water Park Productions, compañía responsable de No Direction Home  y Anónimos.
Así que la cuestión todavía está sin aclarar. Pero la noticia está ahí.

lunes, 23 de abril de 2012

Jornadas Literarias en El Ferrol sobre Bob Dylan

Los pasados días 18, 19 y 20 de abril el Ayuntamiento coruñés de Neda y la Facultad de Humanidades de Ferrol dedicaron sus jornadas literarias, en su décima edición, al cantautor Bob Dylan.
Más información

Ser protagonista de las portadas de los vinilos

La artista Inés Ortega propone su serie  Sleeveface, l'home de les mil cares, una colección de fotografías que se componen de retratos de una misma persona con la peculiaridad que su rostro permanece escondido detrás de la portada del vinilo.
“Lo más destacable de estas fotografías es que aparte de ser divertidas, son para todos los públicos. Despiertan emociones y recuerdos entre los más mayores y llaman la atención de los menores por las coincidencias entre formas y colores entre el personaje real y el del disco”.
La colección incluye una de Bob Dylan con la portada de Infidels.


Bob sobre Levon Helm

Leemos en EFE EME estas palabras que Bob dedica Levon Helm

Fue íntimo amigo mío hasta el final, uno de los últimos verdaderos y grandes espíritus de mi generación o de cualquier otra. Es tan triste hablar de esto. Todavía recuerdo el día que lo conocí y el último día que lo vi. Venimos de muy lejos y hemos pasado muchas adversidades juntos. Voy a echarlo de menos, como estoy seguro de que otros muchos también”.

Escuchando a Levon Helm, por Joe Henry

Artículo de Joe Henry en Página 12: Escuchando a Levon Helm

De la misma manera en que su gran amigo y a veces jefe Bob Dylan unió los puntos entre Jimmy Reed, Arthur Rimbaud y Muhammad Ali, Levon dibujó una segunda línea que incluía a Howlin’ Wolf, la hermana Rosetta Tharpe, y Hank Williams, todos bailando frente a la misma fiesta fúnebre en New Orleans.

Una tarde de compras, por Nando Cruz

Artículo de Nando Cruz en El Periódico: Una tarde de compras

Son las cinco de la tarde y, tras la pausa para comer, la tienda de discos abre de nuevo. Como la ferretería de más arriba y el supermercado de más abajo. A diferencia de los comercios colindantes, casi todos los carteles colgados en la puerta anuncian productor de artistas vecinos: Macaco, Petrus, la Orquesta Fireluche, Smoking Stones y... bueno... uno de Il Divo.
(...)
Un cuarto de hora antes de cerrar, entran los clientes rezagados. Uno se llevará cuatro oldies de Dylan. Dos jóvenes buscan un regalo y no saben qué DVD de los metaleros Nickelback elegir. A las ocho en punto hay siete clientes en la tienda. La ferretería baja la persiana, pero aquí no cerrarán hasta y veinte. Hay que cuidar al cliente. Esto no tiene nada que ver con apoyar a la industria del disco. Es comercio de proximidad. El día a día en una tienda de barrio.

sábado, 21 de abril de 2012

Segundo concierto español: 14 de julio

Lo dice Nuria Martorell en El Periódico. Dylan actuará el 14 de julio en eñ festival Cap Roig, en Calella de Palafrugell.

martes, 17 de abril de 2012

Enrique Vila-Matas: "Dylan es el paradigma de artista moderno y el más genial"

Entrevista con Enrique Vila-Matas en El Faro de Vigo


Escritor de culto para muchos, Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) tiene un amplio historial literario, con más de una treintena de libros, algunos de ellos títulos ineludibles, como "El mal de Montano", "Doctor Pasavento" y "Dublinesca". El más reciente resultado de su escritura indagatoria es "Aire de Dylan" (Seix Barral), una novela sobre el fracaso.

–Muchos de sus lectores se habrán sorprendido con esta apuesta narrativa en vez de la metaliteratura, y con una velada trama de género negro, con asesinos y asesinados...

Hamlet se parece a Bob Dylan, o viceversa. Ambigüedad. Muchas personas en una. ¿Quiénes somos? "Es una buena pregunta", dice Dylan cuando le preguntan quién es, se lo preguntan en la película sobre Pat Garret donde él se llama Alias.

–También habla del derecho de una persona a contradecirse…

–El narrador se propone el silencio pero cae en la elocuencia, se contradice…

–Dice Vilnius, el protagonista: "Al igual que Dylan, mi padre fue un raro" ¿Qué diría el propio Dylan de esto?

–"Under the mango tree". Eso podría decir Dylan. O cantarlo.

–Con todos los artistas "raros", ¿por qué Dylan?

–Es el paradigma de artista moderno y el más genial. Y el que reúne más personalidades en una sola. Es lo que detesta el joven Vilnius, que sin embargo físicamente se parece a Dylan.

–Dice que ha sido escritores diferentes. ¿Es como Dylan, nunca está donde se le espera?

–En estos momentos soy solo el autor de "Aire de Dylan". Y no hay nadie ahí afuera esperándome.

Bob Dylan: Yo no fabrico piezas de museo a las que no se les permite evolucionar

Enlace a la reseña publicada en Rockdelux en 2010 sobre The Original Mono Recordings

Vaya por delante una apreciación del propio Bob Dylan: “Da igual cómo se graben mis canciones. Lo importante son las diferentes vidas que acabarán cobrando. Yo no fabrico piezas de museo a las que no se les permite evolucionar”. Desde su perspectiva, el debate técnico sobre si su música suena mejor en mono (como se editaron originalmente los vinilos de 12”) que en estéreo resultaría completamente estéril y tedioso.

Seguir leyendo

Cuando echaron a Dylan del camerino de Rory Gallagher

Cuenta esta anécdota Matías Uribe en su blog La voz de mi amo, en El Heraldo.com, en el post titulado Rory Gallagher, tatuado por el blues:

‘Deuce’ (1971) y ‘Tattoo’ (1973) fueron dos de sus mejores discos de estudio, aunque curiosamente, los dos álbumes de directo publicados en el 72 y el 74, esto es, ‘Live! In Europe’ y ‘Iris Tour 74’, fueron los que le valieron la gloria y el reconocimiento del público amante del rock y del blues. Hasta Bob Dylan cayó prendado. Una anécdota sin desperdicio: una noche, a finales de los 70, tras un concierto del irlandés, Dylan, embozado en un gorro, se fue al camerino a saludarlo. Al no conocerlo ni darse a conocer, el hermano de Rory, su manager, lo echó con cajas destempladas, mas, cuando le informaron de que se trataba del mismo Dylan, salió corriendo detrás de él hasta que lo alcanzó, le pidió disculpas y lo llevó ante Gallagher. Ambos departieron durante buen rato sobre blues y guitarras e incluso de grabar una pieza tradicional irlandesa que él había adaptado en ‘Live! In Europe’.



Leer más

lunes, 16 de abril de 2012

Aire de Dylan de Vila-Matas: Reseña en El Cultural

Enlace a El Cultural y la reseña de Aire de Dylan de Vila-Matas


Pocos escritores conozco con trayectoria tan coherente como Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948). Su literatura viene abordando cuestiones particulares de una problemática literaria que confluyen en un trabajo unitario. Son jalones de ese itinerario la revisión de las convenciones de la narrativa criminal (La asesina ilustrada), la apología de la novela ligera (Historia abreviada de la literatura portátil), el elogio de los escritores que dejan de escribir (Bartleby y compañía, El mal de Montano) o la elegía por la desaparición de la edición de calidad (Dublinesca).

Aire de Dylan añade un mojón más a este repertorio. En su primera página (y tras una orientadora cita de Pierre Reverdy: “Necesito tanto tiempo para no hacer nada que no me queda tiempo para trabajar”) encontramos un escritor fracasado que participa en un congreso literario sobre el fracaso. En el congreso, este personaje y narrador escucha la intervención de un tal Vilnius, tan parecido a Bob Dylan que la gente lo confunde con el cantante. En poco espacio tenemos peregrinas noticias de Vilnius. Hijo del escritor Juan Lancastre, hace poco fallecido, pretende que su charla sobre el tratamiento del fracaso en la obra de su padre consiga la huida de todos los asistentes. Publicista fracasado y cineasta nada fecundo, aspira a ser un Oblomov, el “personaje radicalmente gandul de la novela rusa, paradigma del no hacer nada”. Como ocupación única tiene la recopilación de un Archivo General del Fracaso sobre el cual montará algún día una película. En fin, padece una infiltración real de su padre en la mente y vive escindido entre el peso de semejante herencia y su propio ser.

Leer más

Budweiser y Bob Dylan


La marca de cervezas lanza una campaña publicitaria en Argentina con Bob Dylan.
Una especie de concurso que consiste en identificar canciones de Bob.

miércoles, 11 de abril de 2012

Bob Dylan en el archivo de RTVE

Hay cosas muy interesantes, como el Hard to Handle, o algunos programas que celebraban los 30 años en la música de Bob.
También los programas de radio redicados a Dylan, como la imprescindible serie que preparó el programa Pioneros.
Esta web es para tenerla grabada en favoritos.

¿Qué tendrá Duluth, Minnesota?

Enlace al interesantísimo artículo de Nacho Ruiz en EL MUNDO sobre Low, titulado Lo bello y lo triste.


No cabe duda: Low es una formación especial. En primer lugar, por las particularísimas condiciones de la banda: Alan Sparhawk y Mimi Parker, los dos alma máter del grupo, son marido y mujer y tienen dos hijos. Ambos provienen de Duluth (Minnesota), la misma ciudad en la que nació Bob Dylan, y son mormones practicantes. No es la biografía habitual de un grupo de música. Su sonido no es menos inusual: una particular mezcla de rock lento, letras tristes y emocionales, ritmos minimalistas y la conjunción casi celestial de las voces de Alan y Mimi.