miércoles, 23 de marzo de 2011

Seminario universitario: la conexión de Bob Dylan con la antigua Grecia

EL pasado sábado 19 de marzo, en la Universidad de Missouri St Louis se celebró el simposio titulado "Bob Dylan at 70: Immigrants, Wanderers, Exiles and Hard Travelers in the Poems, Songs and Culture of Ancient Greece and Modern America," en el que durante todo el día cuatro profesores y un poeta (Stephen Scobie) señalaron la poesía de Dylan como la búsqueda del hombre de un hogar.

El primer ponente, Barry Powell de la Universidad de Wisconsin-Madison, se refirió a Dylan como el "más grande poeta lírico", y presentó su ponencia titulada "Freewheelin' with Bob Dylan". Leyó letras de las canciones de Dylan con comentarios sobre el contexto histórico, sobre todo aludiendo al conflicto racial.

La siguiente ponencia, titulada "Must Be the Jack of Hearts in the Great North Woods," la presentó Richard Thomas de la Universidad de Harvard. En ella comparó la obra poética de Dylan con la Odisea y con Ovidio.

John Miles Foley de la Universidad de Missouri-Columbia presentó el siguiente título: "In Search of Penelope: Dylan as Wanderer," en la que hizo una analogía entre los personajes de las canciones de Dylan y la Odisea, sobre todo el viajero que habla de un amor perdido, por ejemplo en "Sara" y "Sad-Eyed Lady of the Lowlands".

Thomas Palaima habló de "Songs of the 'Hard Traveler': from Odysseus to the Never-Ending Tourist."sobre la idea de soledad y exilio en la antigua Grecia y su conexión con Like a Rolling Stone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario