jueves, 26 de noviembre de 2015

Lila Downs prepara un disco de versiones de Dylan

Hello, I'm Lila Downs
O al menos eso ha dejado en el aire en una entrevista en Milenio.com
La interesantísima cantante mejicana dice que:
- "Estoy trabajando con mi equipo en un proyecto sobre canciones estadounidenses"
- "Cuando era pequeña crecí escuchando a Bob Dylan y me apetece hacer algo con esto" (espero que al decir "esto" no se refiera al bueno de Bob, que sabemos que está viejo pero no es para ponerse así)
- En el folclore sentimos que es nadar contracorriente. Nos damos cuenta del valor enorme que tienen nuestras tradiciones, y muy poca gente se gira para verlo, porque piensa que es algo pasado. Nosotros no.

El caso es que seguro que será un disco a tener en cuenta.


viernes, 13 de noviembre de 2015

En 2016, disco de Jeff Buckley grabado en 1993 con versión de Just Like a Woman

Resulta que Sony Music dice que ha descubierto unas grabaciones de Jeff Buckley en 1993 en las que hacía versiones de distintos artistas, entre ellos, Bob Dylan.
El disco saldrá a la venta el 11 de marzo de 2016 con el título "You and I", y este será el set list:

"Just Like A Woman" (Bob Dylan)
"Everyday People" (Sly and The Family Stone)
"Don’t Let The Sun Catch You Cryin"' (Louis Jordan)
"Grace"
"Calling You' (Jevetta Steele)
"Dream Of You And I"
"The Boy With The Thorn In His Side" (The Smiths)
"Poor Boy Long Way From Home" (Bukka White)
"Night Flight" (Led Zeppelin)
'" Know It’s Over" (The Smiths)

miércoles, 11 de noviembre de 2015

martes, 10 de noviembre de 2015

The Lumineers y su Spanish boots

The Lumineers es ese grupo que canta eso de Ho Hey tan divertido.
Aquí hacen una versión canónica de Spanish boots (en el minuto 22.16)

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cuando Bob Dylan tocó el 'Hava Naguila' en el Teletón de Jabad Lubavitch

Lo cuenta Iton Gadol News y enlaza con un vídeo. En el bootleg series vol.1-3 también hay una grabación de Dylan interpretando el Hava Naguila.
En este vídeo podemos ver a Bob con una kipá durante el teletón de Jabad Lubavitchen en 1989. A finales de los años 80 se cuenta en esta web que Dylan había empezado a estudiar con los rabinos de Jabad en Flatbush (Brooklyn), y su hija María se casó en esos años con un devoto judío llamado Peter Himmelman.


lunes, 19 de octubre de 2015

Dylan y el laissez faire

Luis Ventoso publica en ABC un artículo de opinión titulado "Ya lo dice Bob", en el que mezcla rock e ideologías económicas. Es de esos artículos en los que el autor parte de su admiración a Bob, para a mitad de camino soltarle una coz y luego pillar una cita que le viene al pelo para dar una colleja a un tercero.

En resumen, Dylan es un personaje vivido y muy inteligente, un tipo que ve crecer la hierba. Y en una de las rarísimas entrevistas que concede acaba de decir algo que debería escucharse, aunque en realidad cae de cajón: «En ninguna parte está escrito que una de las responsabilidades de los Gobiernos sea crear empleos. Eso es una falsa premisa. Pero si te gustan las mentiras, pues créetelo. Los gobiernos no crean los empleos, los crea la gente, y esos grandes multimillonarios son los que pueden hacerlo».
Es muy interesante, porque es una idea sencilla, pero que la mayoría de los partidos políticos españoles todavía no han asimilado: los puestos de trabajo los crea la iniciativa de los empresarios y no las subvenciones, los sindicatos o los planes de choque estatales para la reindustrialización (miren los exitazos Ferrol y Cádiz). ¿Resulta una perogrullada tener que repetir a estas alturas lo que sostienen Dylan y Adam Smith? Puede ser. Pero lo cierto es que oráculos como Sánchez, Iglesias Turrión y los populistas de plataformas, mareas y tinglados varios todavía no lo han pillado. Repasando el primer esbozo de programa económico de Sánchez no aparece una sola idea que apunte a hacer la vida de los empresarios más sencilla, ni nada para convertir a España en un país más atractivo para la inversión exterior.

martes, 6 de octubre de 2015

Hoy en la Casa de América de Madrid: dos dylanitas conversan sobre ya sabes quién

Hoy a las 19.00, en la Casa de América de Madrid: Tangled up in Bob

Los escritores argentinos Rodrigo Fresán y Patricio Pron, ambos dylanitas confesos y orgullosos de serlo, conversan sobre los muchos modos y maneras en los que Bob Dylan los ha influenciado a la hora de escribir sus propias ficciones.

Cantautor supremo, icono multi-generacional, artista total, clásico vivo, Bob Dylan conoce a la perfección todos los resortes y engranajes para contar y cantar un cuento, como demuestra en canciones del estilo de Tangled Up in Blue.

Rodrigo Fresán y Patricio Pron -dylanitas confesos y orgullosos de serlo- se sientan a conversar sobre los muchos modos y maneras en los que Bob Dylan los ha influido a la hora de escribir sus propias ficciones, siempre, con "Like a Rolling Stone" como música de fondo, flotando en el viento.

El evento se enmarca dentro del ciclo 'Diálogo Euroamericanos' y de las actividades programadas en 'América nos Une'.


lunes, 5 de octubre de 2015

Bob Dylan en la Casa de los Poetas de Sevilla

Según informa 20 minutos, la programación del otoño de este año 2015 de la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla tendrá como protagonista a Bob Dylan.
La cita mañana con "El viejo Bob, el maestro Dylan (la palabra cantada) con Manuel Barea, Mario González, Manuel I. Ferrand, Pedro Álvarez Molina y Jesús Morillo.


miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sí, habrá un nuevo Bootleg, pero otra vez de los años 60 (¿Queda algo por sacar de esa época?)




Que no digo yo que los años 60 de Dylan sean malos ni mucho menos, que seguro que el porcentaje más alto de canciones de Bob que pueda escuchar son de esos años, pero lo que digo y repito es que nos encantaría una caja de rarezas de otras épocas, que las hay y muy chulas.
Siempre nos quedarán los piratas auténticos, porque la caja esta huele a jugada jurídica hasta aquí para retener los derechos de propiedad intelectual sobre las grabaciones (no se vaya a perder un dólar).

Aquí os dejo algunos artículos sobre el lanzamiento (es una pila de cds, libros y fotos) en El País y en EFE EME. La cosa va se titula The Cutting Edge 1965-1966,  sale en noviembre y habrá tres ediciones: doble CD, caja con 6 CD y un ostentoso (ostentoreo que diría Jesús Gil) cajón de 18 CDs (en los que me imagino que habrán metido hasta los recados del contestador que dejó Bob).

Best of. La edición económica
En EFE EME Julio Valdeón titula Un gusano en la Gran Manzana: Más envoltorios, menos tiendas. Tras recordar el precio al que saldrá la cajita... "Me parece muy bien que cada cual gane pasta, dentro de la legalidad, como pueda y quiera. Otra cosa es si no podrían editar una cajita menos opulenta".

La de lujo
Diego Manrique en El País, El hat trick de Dylan, "En verdad, buena parte de ese material ha sido pirateado o publicado en recopilaciones legales. ¿Qué aporta el escuchar esa música ordenada cronológicamente? Para el oyente nuevo, muchas revelaciones. Olviden los métodos actuales: Dylan grababa en directo, rodeado de los músicos. Apenas ensayaba: se esperaba que los acompañantes sintonizaran con sus intuiciones. Dylan trabajaba especialmente los singles: hay 16 tomas de Like A Rolling Stone y algunas más de One of Us Must Know (sooner or later) o Can You Please Crawl Out Your Window? (gran frustración fue el pinchazo de los dos últimos). Los productores, Tom Wilson o Bob Johnston, apenas ejercían sus poderes. Dylan sabía lo que quería, aunque le costara verbalizarlo. No siempre funcionaba lo obvio: The Hawks, sus músicos de directo, no encontraron la piedra filosofal".
La que incluye los recados en el contestador de teléfono de Bob

Bueno, quizá, ahorro o pido un crédito y allí estoy en noviembre.





Jakob Dylan y Cat Power interpretan “You Showed Me” de The Byrds

A primeros de octubre unos cuantos músicos se reunirán para celebrar el 50 aniversario de la escena folk rock del sur de California.
Entre ellos Jakob Dylan y Cat Power, que aquí interpretan juntos "You Showed me" de los Byrds

martes, 22 de septiembre de 2015

Mural de Eduardo Kobra en Minneapolis

El artista brasileño Eduardo Kobra ha presentado su mural sobre Bob Dylan en el centro de Minneapolis



viernes, 24 de julio de 2015

Reseña en NYT Books review sobre un "nuevo" libro sobre la traición de Dylan al folk

Se ha escrito muchísimo sobre el paso a la "electrificación" de Dylan, sobre su traición al folk, sobre Pete Seeger cortando con un hacha los cables en Newport hace 50 años...
Y precisamente por cumplirse esa redonda fecha acaba de publicarse "Dylan goes electric!", escrito por Elijah Wald que parece que afronta el tema con una mayor complejidad. ¿Dylan estaba apuntando un nuevo futuro? ¿o estaba mandando a Seeger al pasado?
Leer aquí 

viernes, 17 de julio de 2015

Vídeo de Blind Willie McTell, del concierto en Locarno el 15/7/2015

Gracias a Reto Hochstrasser por publicar este vídeo en youtube, de Blind Willie McTell.
Muchos habríamos dado un brazo (o algo) si hubiera estado en el set list de los conciertos españoles
Habrá que conformarse con este vídeo, que tiene un sonido más que aceptable

jueves, 16 de julio de 2015

Genial artículo de Loquillo, respondiendo a los "decepcionados" con Bob Dylan

Loquillo publica un post titulado "Never Ending Tour" en su blog La nave de los locos en El Mundo, sobre las "decepciones" que ha provocado la última gira de Bob Dylan en España.
El artículo es para enmarcarlo y repasarlo de vez en cuando.
Os dejo aquí algunas citas:

  • Bob se ha paseado con su 'sleeper' por la piel de toro y ha dejado su impronta como un tequila reposado en la que para mí ha sido la mejor visita de las que yo recuerde.
  • Dylan siempre fue por delante, lo ha sido todo antes que nadie.
  • ¿Hits? ¡Que se vayan a un karaoke!... Es una pensamiento recurrente entre la profesión cuando te encuentras con un público que ignora lo que va a ver o con un becario que le toca escribir la crónica de un concierto de un artista que desconoce.
  • A Dylan ya no le hace falta cantar sus hits, tiene un ejército de imitadores que ya lo hace por él. Es como si salvaguardara su legado de tanto advenedizo ofreciendo algo que sus clones jamas alcanzarán: ser el último de su estirpe
  • Porque, si algo queda claro en el Bob de este 2015, es que resume en dos horas los sonidos mas cavernosos de lo que aquí conocemos como música americana
  • De paso reivindica su legado musical de esta ultima década, pero el cabrón está enseñando el camino de nuevo y tú no te enteras

Hoy Woody Guthrie habría cumplido 103 años

miércoles, 15 de julio de 2015

Calamaro (telonero de Dylan en San Sebastián): "Para nosotros fue una lección magistral"

Andrés Calamaro viajó especialmente desde Buenos Aires a San Sebastián para telonear a Dylan durante 40 minutos. Ahora ha contado algunas experiencias.
Aquí algunas de sus frases literales... y sí, comparen, comparen con otros teloneros...
- “San Sebastián superó nuestras expectativas porque sencillamente no esperábamos un público entregado con nosotros”
- “Un Dylan tan inspirado y perfectamente entregado a una interpretación generosa, como quien pasea con honor un testamento musical y vital, nos hacía suponer que no era nuestra la noche y podríamos habernos limitado a cantar lo mejor posible para el tibio aplauso de los ‘Friends of Bob’… Pero fue una sorpresa encontrarnos con un público respetable entusiasmado y entregado”.
-  “Una noche perfecta. Para nosotros fue ‘mejor imposible’ y para aquellos que esperábamos escuchar (y ver) a Bob Dylan, también. Porque fue una clase magistral de quien ya, de por sí, es un maestro y una leyenda viviente. Y el concierto que ofreció colmó las expectativas. Una interpretación profunda, inspirada y total”.

martes, 14 de julio de 2015

Mi vida se llama Bob Dylan (Benjamín Prado)

Mi vida se llama Bob Dylan
Benjamín Prado

Hay senderos que son una respuesta al bosque,
hay palomas que mueven los mares de la luna,
hay palabras que corren por la piel como ríos,
porque existe Bob Dylan.

Hay huellas donde pueden leerse los desiertos
hay mujeres que sueñan con pirámides rojas,
hay canciones que tallan dioses en nuestro oído
porque existe Bob Dylan.

Hay jinetes que huyen con el sol en los ojos,
hay corazones tristes donde muere un océano,
hay caballos que agitan un polvo de otro mundo
porque existe Bob Dylan.

Hay hombres que transforman los sueños en dianas,
hay demonios ocultos en la hoja del cuchillo,
hay versos subterráneos en los papeles rotos
porque existe Bob Dylan.

Hay mañanas y noches
porque existe Bob Dylan.
Hay planetas y oxígeno
porque existe Bob Dylan.
Hay veranos e inviernos
porque existe Bob Dylan.

Porque existe Bob Dylan
hay fruta y hay leones.
Porque existe Bob Dylan
hay silencio y mercurio.
Porque existe Bob Dylan
hay antes y hay después.

Yo nunca he estado solo
porque existe Bob Dylan

lunes, 13 de julio de 2015

Bob Dylan y los claveles de Julia Pons Montero

La historia ya la conocíamos, pero el Independiente de Granada cuenta que se ha repetido en el concierto de Bob en Granada. Resulta que Julia Pons Montero ha vuelto a lanzar dos claveles a Dylan durante el concierto, como ya hiciera en el 2004 y 2009, y de nuevo fue un gesto que el de Minesota agradeció.
Aquí la protagonista cuenta la historia 

viernes, 10 de julio de 2015

Eric, de Los Evangelistas, cabreado como una mona con Dylan

Eric, de Los Evangelistas, que con Soleá Morente fueron teloneros de Dylan en Granada (a mi juicio los teloneros más interesantes de los conciertos españoles), ha publicado en su facebook una carta abierta a Bob. En ella se queja amargamente y acusa a Dylan de mandar que en su actuación no les dejaran preparar debidamente el sonido, para que por comparación. la gente se vaya pensando que es mejor. Dice así:

“Querido Dylan. Con el prestigio que usted tiene y el gran talento, qué necesidad tenía de no dejar probar sonido a los invitados, desconectar el 80% de los altavoces, descompensar el equipo para que la gama de frecuencias sea horrible, cambiarnos de camerino para que no nos crucemos y mandar en cada canción a gordos gorilas americanos amenazando a nuestros técnicos de manera violenta…
Luego aparecerá algún listo diciendo qué diferencia de sonido entre los guiris y los Granadinos. Esto no es limpio. Vaya con el puto hipoteca que entollado… para eso quieren las estrellas los grupos invitados para machacarlos y que tenga la gente un punto de referencia y ellos queden como el ejemplo de sonido perfecto… En cuanto a su interpretación me pareció magistral, ya me hubiese gustado escucharlo en las condiciones que mis compañeros y yo tuvimos que tocar. Para eso lleva tanto personal para que nos partan la boca si intentamos dar un concierto digno en la ciudad donde nos ha visto crecer?
Querido viejo uraño, “BAILARE SOBRE TU TUMBA””.

Vamos a ver. Algo tiene que haber porque no fue normal en Madrid la diferencia entre la mierda de sonido de Los Lobos y Dylan. Pero de ahí a pensar que Bob necesita eso para luego salir ganando... Con todos los respetos, el viejo huraño no sabrá quién narices son Los Evangelistas en la vida. Seguramente se lo pierde, pero eso es así.
Y la despedida de Eric, pues... viendo que Bob no para de cumplir años, que en las sucesivas giras va faltando gente, y que sobrevive a sus fans...

jueves, 9 de julio de 2015

Dylan en Granada: cambio en el set list, "I'm a fool to want you"

Dylan ayer actuó en Granada con un cambio respecto del set list de Barcelona, Zaragoza y Madrid


1. Things Have Changed

2. She Belongs To Me

3. Beyond Here Lies Nothin'

4. Workingman's Blues #2

5. Duquesne Whistle

6. Waiting For You

7. Pay In Blood

8. I'm A Fool To Want You

9. Tangled Up In Blue

  (intermission)

10. High Water (For Charley Patton)

11. Simple Twist Of Fate

12. Early Roman Kings

13. Forgetful Heart

14. Spirit On The Water

15. Scarlet Town

16. Soon After Midnight

17. Long And Wasted Years

18. Autumn Leaves

   

(bises)

19. Blowin' In The Wind

20. Love Sick

miércoles, 8 de julio de 2015

Algunos vídeos del concierto de Madrid

Gracias a Francisco Javier Moreno, podemos ver en youtube algunos vídeos del concierto de Bob en Madrid


El arranque de Things have changed La estupenda Workingman's Blues #2 A lo Sinatra Los bises (Blowin in the wind, gracias a Alejandro García)

Bob Dylan y un señor de Tarragona

Llegaba el momento de los bises en el concierto de Bob Dylan en Madrid el pasado lunes. Sabíamos que eran los bises porque sí, repetía set list. Y quizá por eso lo estábamos disfrutando más. En ese momento, mini de cerveza en mano, me atrona un grito "¡qué decepción!, ¡qué estafa!, ¡80 euros para esto!, ¡Me lo pasé mejor viendo a AC/DC!". Ya tenemos al pelmazo de todos los conciertos de Dylan. Siempre hay alguien que, con un par de cervezas más de la cuenta, monta el numerito de gritar lo mismo en los conciertos de Bob (seguramente es el que gritó "Judas" al principio, otro clásico de los que van a llamar la atención).
Nos jorobó bien el difrutar tranquilamente de Blowin' in the wind y de Love Sick. Por lo menos los berridos eran solo al final y al principio de las canciones, y por supuesto en el aplauso final.
Me di la vuelta y le pedí que dejar de fastidiarnos el final del concierto. Ni caso, claro. Una vez terminado y saliendo del Palacio de los Deportes, me lo encuentro y no pierdo la oportunidad de recordarselo. Es verdad que le veo afectado, negando con la cabeza hacia abajo. Me pide perdón, se justifica diciendo que viene de Tarragona, que se ha hecho 600 kilómetros, que le regalaron las entradas como regalo de bodas (esto me parece que fue añadido suyo furto del alcohol en sangre y para intentar dar más dramatismo), que tiene todos los discos de Dylan, que le hacía mucha ilusión este concierto y que para él ha sido una decepción. Después de charlar un rato se me pasan las ganas de estrangularle que me entraron unos minutos antes.
Pero el señor de Tarragona personifica bien algunas de las objeciones que oí el lunes y ayer a algunos de los que fueron al concierto.
Podemos resumirlas en estos puntos:

  • No se reconocen las canciones. A consecuencia de ello, no se puede ni tararear siquiera. 
  • El set list no suele ser el de su ejemplar de los Greatest Hits (en la mayoría de los casos es el único disco de Dylan que tienen).
  • Sufren las confusión de que Bob Dylan ha sido siempre y lo será un cantautor protesta, y esperan consignas y guiños desde el escenario.
  • Se quejan amargamente de que la camiseta de la tienda oficial cueste casi seis mil pelas. ¡Maldito Bob que mercantiliza todo! ¡yo que quería comprarme el equipo completo (y eso seguro que me habría ayudado a pensar que había sido un mejor concierto)!
  • Braman porque las pantallas del estadio no funcionaron (¿Nadie se ha parado a pensar si se llegan a encender los pantallones esos que había a ambos lados se habría ido al carajo el precioso ambiente del escenario? ¿Por qué no disfrutar más de lo que sucedía en vez de querer alimentar la curiosidad de ver qué cara ponía Dylan?)
Mi diagnóstico se basa sobre todo en que se mezcla un desconocimiento total de la obra de Bob Dylan, pero sobre todo una actitud ante el arte extrapolable a otros ámbitos culturales: una absoluta incapacidad para asombrarse, para conocer, para descubrir. Que provoca que sólo se acepte lo fácil, lo que entra a la primera, el "buenas noches, Madrid!!!" y luego que suene como suene. 
Con Dylan amigos, nos encontramos con un creador mayúsculo, inmenso. Al que no le valen los esquemas que tenemos con otras estrellas. 
Existen cientos de grabaciones con la ingenuidad y la sinceridad de los 60, con la fuerza de los 70, con la emoción de los 80, y con la precisión de los 90. El siglo XXI es el que nos ha tocado coincidir con Dylan, así que sabiendo que la realidad es testaruda, disfrutemos de este Bob, no de otro que no existe hoy en vivo. No queramos usarle. No pretendamos un mono de feria que nos entretenga. Admitamos a un viejo de 74 años que sigue provocando. 
Espero que el señor de Tarragona haya ido en el viaje de vuelta masticando lo que fue, verdaderamente, un gran concierto.
 

martes, 7 de julio de 2015

Bob Dylan, a man for all seasons (Madrid, 6 de julio de 2015)

Y eso que el personal del Palacio se empleó en llamar
la atención si sacabas el móvil para una foto
Un hombre para la eternidad. Un artista. Un tipo que con su música evita masificar al que lo escucha, y hace irrepetible cada noche. Esta es la diferencia con los madonas de turno, que repiten el disco para que la audiencia bien entrenada en esto de "consumir" aplauda a rabiar.
Pero es que estamos ante un músico de raíz. El árbol de las canciones. De aquí sale todo lo demás.
Los Lobos, con un pésimo sonido, nos amenizaron la espera con algún guiño a Grateful Dead, y con concesiones al público con Volver y la Bamba.
Dylan se presentó en Madrid con su excelente banda y nos hizo pasar una de las mejores veladas que muchos recordamos.
Lo hizo en el Palacio de Deportes (ahora se llama como un banco), con un personal de sala amable para indicarte tu butaca, pero demasiado cansino con llamar la atención si hacías una foto (¿qué tal si os empleáis mejor en apagar los luminosos de anuncios de tarjetas de crédito, mandar callar a los pelmazos que hablan en la parte de atrás, o evitar que los necesitados de atención griten chorradas?).
Sí, repitió por tercera vez set list (hat trick), pero es que vaya conjunto de canciones. Si me hubieran preguntado antes no habría dudado: las quería escuchar otra vez.
Bob consiguió transformar el Palacio de los Deportes en un bar de blues. Un ambiente íntimo con un sonido excepcional. Así da gusto ver un concierto. Y disfrutarlo. ¿Quería usted que Bob le interpretara el Greatest Hits que atesora en su discoteca? Error, no era el día, ni el artista. ¿Quería usted que Bob saliera con guitarra y armónica, cantara Los tiempos están cambiando y saludara a Pablo Iglesias desde el escenario? Error!, no sabes quién es Dylan. Vaya usted a manosear a otro cantante, que este señor de 74 años no se deja comprar.
A cambio arrancó con un majestuoso Things have changed (sí las cosas han cambiado) cuyos primeros acordes recordaban al clásico Jolene.
Sombrero de ala ancha, levita, brazos en jarra, como para empezar un duelo. Armónica en mano, no tocó su Fender, a la que yo creo que por prescripción médica no le dejan colgarsela. Durante el concierto alternó el piano, demostrando ser un gran interprete.
Y después una versión fantástica de She belongs to me (Ella es mía! a ver si os enteráis y disfrutáis), con un espléndido solo de armónica.
Después vinieron Beyond Here Lies Nothing, y sobre todo Workingman’s Blues #2, uno de los puntos álgidos del concierto. La voz de Dylan resonaba como la de un profeta.
Con Duquesne Wistle la banda demostró contundencia, con un arranque para recordar. Leo en alguna crónica que Dylan no le tiene pillada la entrada a esta canción. Pues mirad, yo no lo comparto.
Después Dylan acometió Waiting for you al piano, y Pay in blood con voz de predicador.
Y llegó otro clásico, Tangled up in Blue, de ese disco imprescindible que es Blood on the tracks. Terminó y comenzaron a sonar los acordes de I'm a fool to want you, pero rápidamente tornaron en los de Full Moon and Empty Arms, la primera visita a su último disco de homenaje a Sinatra.
Y llegó el descanso, del que avisó el propio Dylan. Hubo algunos casos de pánico en la sala, pero gracias a este intermedio, el concierto pudo contar con más canciones de las que habría interpretado Bob de haber hecho todo de corrido.
A los 15 minutos Bob no espera a nadie y ya estaba a todo trapo con Highwater, y casi sin descanso , Simple Twist of Fate, otra obra maestra de Blood on the tracks.
Tras este par, entramos en un ambiente más íntimo, a lo que ayudó mucho la bellísima iluminación. Early Roman Kings (la canción más floja del concierto) podría haberse quedado fuera, pero estábamos ante otra cumbre del concierto: la versión estremecedora de Forgetful Heart con Garnier tocando el contrabajo con arco. Le siguen una triada recia con Spirit On The Water, Scarlet Town, y Soon After Midnight, para desembocar en esa maravilla que es Long and Wasted Years, seguida de una delicatessen: Autumn leaves.
Aquí cada uno se descubrió. Y aparecieron los pesados de turno de cada concierto de Bob, que fueron acallados pertientemente.
Los bises fueron un Blowin’ in the Wind con Bob al piano y Garnier meciéndonos con su bajo, y Love Sick que con todo merecimiento es ya obra maesta y no "canción de sus últimos discos".
Este es Bob Dylan, un hombre para la eternidad. Músico, artista, genial interprete. Raíz y copa.

Enlaces de interés:
- Set list 
- Crónica de Aberto Bravo en La Razón: Una nueva voz para seducir
- Crónica de Fernando Neira en El País: pero sigue siendo el rey






lunes, 29 de junio de 2015

Manuel Vilas, ¿por qué amamos a Bob Dylan?

Este fin de semana Manuel Vilas publicó en ABC Cultural un artículo cuya idea principal era ver como pasan los años por Dylan y comprobar que está sobreviviendo a muchos de sus fans.
Pero me gusta más un artículo que publicó en 2013 titulado ¿por qué amamos a Bob Dylan?
Me gusta este tipo de artículos, en los que los dylanianos nos preguntamos sobre esa cuestión.
Aquí os dejo el enlace

jueves, 18 de junio de 2015

El anti-dylan, un artículo sobre Phil Ochs de Julián Ruiz

Julián Ruiz publica en El Mundo este artículo sobre Phil Ochs
Una noche de primavera, en el Village neoyorkino, en 1965, en los gloriosos y espléndidos años de la contracultura norteamericana, Bob Dylan discutía dentro de su limosina con 'su rival', Phil Ochs , acerca de la política en la música. Dylan había puesto en el coche su última grabación, 'One of us must know (sooner o later)', del histórico y sensacional álbum 'Blonde on blonde'. Phil Ochs le dijo que era una canción pobre e irrelevante. Dylan se hartó de la conversación y le dijo a Phil que se dejara de estupideces: "Tu no eres un compositor; tú sólo eres un puto reportero, un periodista de tercera".

miércoles, 17 de junio de 2015

Donovan y su complejo "dylanitico"

Donovan saca álbum y habla de su dylanitis aguda.
Siempre fue comparado con Bob, de hecho le llamaba el "Bob Dylan británico", cosa que debía sentarle fatal porque ahora se queja diciendo que como mucho era el "Woody Guthrie escocés".
En una entrevista afirma que mientras Joan Baez y él se jugaban el tipo asistiendo a las protestas, Dylan "descansaba en su suite del Savoy", y que Donovan tenía escrito en su guitarra "This machine kills" en homenaje a Guthrie, y que Dylan también lo tenía escrito, pero por la parte de atrás de la guitarra, donde no se ve.
Leer más 

lunes, 15 de junio de 2015

El nuevo alcalde de Huelva, citando a Dylan

"Como decía Bob Dylan en What can I do for you?, No importa cuán duro sea el camino, sólo muéstrame dónde comienza”, así ha comenzado Gabriel Cruz, el nuevo alcalde de Huelva, su primer discurso.
No está nada mal el nivel de dylanismo de Cruz, porque seamos sinceros, todos nosotros esperábamos que algún político cursi citara Los tiempos están cambiando o Blowin in the wind, pero ¿una canción de la trilogía religiosa de Dylan???? Eso es signo de que estamos ante un verdadero dylanita.
En la web goddylan.com tiene la letra traducida de esta magnífica canción


Otro político dylanita (y ya hay unos cuantos)

lunes, 8 de junio de 2015

miércoles, 3 de junio de 2015

Bob Dylan (de refilón) en la nueva campaña de Estrella Damm dirigida por Amenabar

El 15 de junio se presenta la nueva campaña de la cerveza Estrella Damm que este año contará con un vídeo dirigido por Amenabar. Y en el adelanto sale Dylan, eso sí, de refilón

lunes, 1 de junio de 2015

Dylan podría ser homenajeado en Newport este año (cincuenta años después del escándalo)

En 1965 Dylan armó una buena bronca en el festival de Newport al "enchufarse" para cantar Maggie's Farm  y Like a Rolling Stone. Pues bien, este año, ciencuenta años después, se ha podido saber a través del manager general del festival, Jay Sweet, que se podría estar preparando un homenaje a Dylan con varios artistas, como por ejemplo  Tallest Man on Earth, Shakey Graves, o Courtney Barnett.
Leer más

lunes, 25 de mayo de 2015

Llegó el día, por Jorge Nagore

Jorge Nagore publica en Noticias de Navarra el artículo "Llegó el día", sobre el 74 cumpleaños de Bob Dylan. Una breve pero profunda reflexión a partir de caer en la cuenta de que Bob Dylan "es viejo, canta mal, es antipático, elusivo, no te da lo que quieres y encima te cobra y al cabrón hay que darle las gracias y aplaudirle. Es como la vida, si lo piensas". El autor cae en la cuenta de que estamos hechos para algo más y que en esta vida nada nos satisface, vamos que eso de que tenemos en el corazón un deseo de infinito es verdad y que existe una positividad en nuestra vida. Ahora, no da un paso más: "y, sin embargo, hay que aplaudirla a la muy cabrona. ¿Y por qué? Ni idea. No tengo ni la más remota idea de por qué está bien vivir en contraposición con no haber vivido, ya que no se conocen casos de testimonios de personas que no hayan vivido que nos digan que no vivir también está de puta madre y que también tienen su Dylan y su plato de gambas y sus cosillas agradables".
Bueno, quizá sí hay algo, y Nagore lo afirma en una pirueta final del artículo: "Por tanto, celebremos el hecho de que estamos vivos a la vez que Bob Dylan. Es un privilegio que miles de millones de personas no han tenido y que miles de millones no tendrán. Que se jodan, haber calculao mejor".

Avilés, ciudad dylanita

Crónica de La Voz de Avilés sobre el Dylan Day: Un vermú con Dylan

Sigue el look "Bob Dylan" (para chicas)

Viridiana Marrón publica el artículo "¿Eres fan de las canciones de Bob Dylan? Entonces ríndele homenaje vistiendo como él" en Terra Colombia. Una serie de consejos de moda para seguir el estilo de Dylan. Eso sí, sólo para chicas.
Por ejemplo Viridiana propone:
- pelo corto y despeinado
- poco maquillaje
- gafas de sol
- pantalones pitillo negros con camisas claras

Leer más aquí 

viernes, 22 de mayo de 2015

Una anotación a la relación entre Cash y Dylan

Leyendo sobre la amistad entre Johnny Cash y Bob Dylan he encontrado un detalle que voy a compartir aquí. No es nada del otro mundo, solo un matiz en las declaraciones de Cash que al ser preguntado por su amistad con Bob parecería que se justificaba:

  • En 1963 aproximadamente Cash escribe a Bob contándole que le admira, que le encanta su trabajo. Comienzan una amistad y Johnny responde a un periodista sobre el tema: "Sí somos amigos, pero tengo montones de amigos". 
  • Después en Newport en 1965 Cash le regala a Bob una guitarra que llevaba hecha en Chicago en los años 30. Cash cuenta que Dylan vio su guitarra y le gustó muchísimo. Pregntado por ese momento, Big John responde: "Sí, le regale esa guitarra, pero yo es que he regalado guitarras muchas veces". 

miércoles, 20 de mayo de 2015

Y ahora el vídeo oficial de la actuación de Bob en el show de Letterman

Como dice Letterman, no puedo estar más contento de presentar a... Bob Dylan!


Bob en el Late Show

Bob Dylan actuó en el show de Letterman. Aquí hemos conseguido un vídeo que alguien ha colgado en Youtube. No tiene mucha calidad, porque está grabado desde una televisión. Hay un momento en que al que lo graba le debe haber dado un vaído o algo, porque no apunta bien... y el sonido es malo...


viernes, 17 de abril de 2015

Fun House Madrid (Ser Dylanita en Madrid)

Otra propuesta más para nuestra sección "Ser dylanita en Madrid": Fun House, en la calle Palafox 8 :música en directo y dylanismo puro
Mirad qué entrada tienen expuesta:

jueves, 16 de abril de 2015

Hoy en Madrid, The Free Folking

Hoy actúan a las 22.00h en Fun House Madrid (C/Palafox 8) The Free Folking, que se marcan una versión muy interesante de My Back Pages.

lunes, 13 de abril de 2015

Tributo a Dylan en Palma

El pasado día 10 de abril Ramón Usoz, Toni Vives y Xavier Escutia, tres dylanitas, rindieron tributo a Bob interpretando en acústico y de una tirada el disco Blood on the tracks, publicado en enero de 1975 y que 40 años después sigue "en los primeros puestos de cualquier lista de discos imprescindibles del último medio siglo". Fue en el Espai Xocolat. 

jueves, 26 de marzo de 2015

Más fechas en la gira de Bob Dylan en España en verano de 2015

Se confirman más ciudades en la gira española de Dylan para este verano
4 de Julio - Barcelona, Jardins de Pedralbes.
5 de Julio - Zaragoza, Pabellón Príncipe Felipe
6 de Julio - Madrid, Barclaycard Center
8 de Julio - Granada, Palacio de Deportes
9 de Julio - Córdoba, Teatro de la Axerquía. 35 Edición Festival de la Guitarra
11 de Julio - San Sebastián, Donostia Arena 2016

martes, 24 de marzo de 2015

Bob Dylan en España en 2015

Lo adelantamos en tuiter la semana pasada: Bob Dylan viene a España en verano de 2015.
El ayuntamiento de Granada confirmó el viernes pasado por la mañana que Dylan actuaría en la ciudad el 8 de julio. Viendo las fechas ya anunciadas en Europa, era de esperar que en el intervalo entre el 2 de julio (última fecha en Italia) y el 8 ya confirmado, se añadiera alguna fecha española más.
Y así ha sido: tendremos a Dylan el 4 de julio en el Festival de los Jardines de Pedralbes, en Barcelona.
Interesante fecha para celebrar la independencia de los Estados Unidos...

miércoles, 4 de marzo de 2015

Bob podría tener preparado ya "Shadows in the night 2"

Lo acaba de contar Daniel Lanois, que fue invitado a una sesión previa para escuchar el último disco de Bob.
El que fuera productor de Dylan afirmó que en esa sesión pudieron escuchar 21 cortes de canciones distintas, por lo que se ha empezado ya a especular con la idea de que Bob haya grabado un disco doble de versiones de Sinatra. 
Sobre el disco Lanois ha dicho que "Dylan sentía que mucha de esa música fue escrita desde el corazón durante la guerra. Sentía que había un gran espíritu en esa música, un tipo de belleza". Además le asombra mucho "que uno de los más grandes compositores de América haya querido rendir un homenaje a lo que le conmovió cuando era niño". 


lunes, 2 de marzo de 2015

Mats Wilander: Djokovic es el Dylan del tenis

La leyenda del tenis Mats Wilander compara el juego de Federer y de Nadal con el de Djokovic echando mano de un símil musical: los primeros es como ver un concierto de los Rolling Stones, es algo previsible, pero con Djokovic, pasa como ir a ver a Bob Dylan en vivo: no sabes como va a terminar.
Leer aquí el artículo completo

martes, 3 de febrero de 2015

Las claves de Shadows in the night


1. Hoy sale a la venta. Corre a tu tienda
2. Qué voz! qué voz! Qué voz la de Dylan. Yo sigo asombrado
3. La jugada de hacer versiones de canciones pensadas para big band con una clásica formación de rock. Ojo al pedal steel, a algunos solos de guitarra, al bajo y contrabajo de Garnier, y a los arreglos sutiles de metal
4. La pirueta de sacar un disco de versiones de Sinatra no se la esperaba nadie
5. Dylan no da puntada sin hilo. Por qué esas canciones en las que el amor es el tema principal? Tiempo tendremos de analizarlas y de lanzar alguna hipotesis
6. Una afirmación por parte de Bob de que su arte, sus creaciones son dependientes de la realidad y se deben a una tradición
7. La primera canción "I'm a fool to want you" como arranque del disco. En su creación participó Sinatra que la ideó como forma de reconquistar a Ava Gardner. Es tan romántica que uno se imagina a Sinatra saltándosele las lágrimas al interpretarla
8. La portada es fea. Compite con Under the red sky en la carrera de las más feas entre los discos de Bob
9. La contraportada, en coherencia, es infame
10.  Mirad el post anterior y bajaos los podcasts de El Saltamontes de Radio 3

lunes, 2 de febrero de 2015

miércoles, 21 de enero de 2015

Los propósitos de Johnny Cash

Aunque ya estamos bien entrados en 2015, aquí van los propósitos para el año nuevo que en su momento escribió el grandísimo Johnny Cash


lunes, 12 de enero de 2015

Julio Herranz en Diario de Ibiza afirma que Bob Dylan dará un concierto en Madrid en febrero

Julio Herranz en un artículo titulado Muerte y arte, escritor del mes, Sinatra por Dylan y Stefan Zweig publicado en Diario de Ibiza, suelta como si nada esta noticia:

Entre las novedades discográficas que se están anunciando para este año, la que más me ha llamado la atención (como a tantos) es el nuevo trabajo de estudio de Bob Dylan, ´Shadow of the Night´, en el que hace una lectura muy suya de algunos temas viejos y poco conocidos de Frank Sinatra, ´La Voz´. Y por lo poco que he oído (Diego Manrique puso uno en la SER), la cosa tiene su gracia e interés; y no sólo por el contraste entre los mundos estéticos y éticos que ambos representan, sino por el cariño y buen hacer que ha puesto el poeta del folk-rock por acercarse al estilo genial del crooner por excelencia. Un regalo ideal para los amantes de ambas figuras, entre los que me encuentro. Igual es por aquello de que los extremos se tocan, pero la iniciativa merece un aplauso, también, por lo que tiene de simbólica. Por cierto, la noticia se complementa con otra que también es destacable: Dylan ofrecerá un concierto en Madrid el próximo febrero. Ojalá pueda verlo. Voy a intentarlo con ganas.

Ni en Bobdylan.com ni en Bob Links se dice nada parecido, pero esperemos que sea verdad eso de que si el río suena... (aunque a mí me parece que no suena nada de nada)

Miguel Ángel Arenas, Capi, productor: "Bob Dylan tiene la voz de una burra de Tarifa"

Entrevista en La Rioja.com a Miguel Ángel Arenas, Capi, que es productor, y poco original en sus opiniones sobre música (y como suele pasar, parece que está diciendo algo rompedor... madre mía)

Hay quien dice que no canta...
¿Y Bob Dylan cantaba? Por favor, Dylan tenía la voz de una burra de Tarifa, desafinaba constantemente. Y es historia de la música universal. A Sabina no le hace falta cantar más para decir las cosas tan maravillosas que dice.
Leer la entrevista

lunes, 5 de enero de 2015

Audio de la llamada telefónica de AJ Weberman a Dylan

El pirado de AJ Weberman grabó las llamadas que le hizo a Dylan. Aquí en esta web se pueden escuchar : http://www.ubu.com/sound/dylan.html

viernes, 2 de enero de 2015

Los propósitos de año nuevo de Woody Guthrie (1943)

Los propósitos de año nuevo de Woody Guthrie

1. Work more and better
2. Work by a schedule
3. Wash teeth if any
4. Shave
5. Take bath
6. Eat good — fruit — vegetables — milk
7. Drink very scant if any
8. Write a song a day
9. Wear clean clothes — look good
10. Shine shoes
11. Change socks
12. Change bed cloths often
13. Read lots good books
14. Listen to radio a lot
15. Learn people better
16. Keep rancho clean
17. Dont get lonesome
18. Stay glad
19. Keep hoping machine running
20. Dream good
21. Bank all extra money
22. Save dough
23. Have company but dont waste time
24. Send Mary and kids money
25. Play and sing good
26. Dance better
27. Help win war — beat fascism
28. Love mama
29. Love papa
30. Love Pete
31. Love everybody
32. Make up your mind
33. Wake up and fight