martes, 17 de septiembre de 2013

Juanjo Ordás vuelve sobre Another Selfportait

Siempre aporta algún matíz que provoca debates.
Esta vez vuelve sobre el último volumen de las Bootleg Series:
Algunas perlas:
 
- Hay que entender las “bootleg series” como un extra, como una reescritura. En ellas se encuentran canciones brillantes que nunca se editaron de manera oficial, versiones alternativas mucho más emocionantes que las que completaron los álbumes (¡esa fantástica ‘Most of the time’ del volumen ocho!), pero por mucho que nos maravillen, no son las que Dylan decidió editar en su día.
 
- Dicho esto, “Another self portrait” –es decir, el volumen diez de la serie– es fenomenal.
 
- Este no era el Dylan que Dylan quería mostrar, esto no es más que un paseo por su taller creativo, algo siempre excitante cuando hablamos de él, una visita a realidades alternativas.
 
- Los “bootleg series”, al tratarse de recopilatorios de material inédito ubicado en una era concreta, siempre se acompañan de un grueso libreto fundamental para entender el contenido del disco. Lo mismo ocurre con “Another self portrait”, siendo sus páginas un bastón para disfrutar al máximo de esta colección de canciones, algo sencillo en realidad.

3 comentarios:

  1. En mi opinion no creo que tenga mucha importancia el hecho de que Dylan decidiese editar unos u otros temas en los discos oficiales tal como salieron en su epoca, yo creo que lo importante es que podamos escuchar esos temas ineditos hoy con una buena calidad de sonido...

    Es como si Picasso hubiese hecho una exposicion con veinte cuadros sobre un tema, y supiesemos que pintó cincuenta, no estaría mal ver los treinta restantes ¿no?...

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  2. buena comparación, pero ¿no crees que se trata de los bocetos del pintor?

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  3. En el caso de Dylan es como si esas distintas "tomas" fuesen nuevas canciones, en la mayoria de cortes de los Bootleg las canciones estan enteras , efectivamente no suenan como en los discos originales por que tampoco tendría sentido editarlas si sonasen igual, en muchas de esas canciones el ritmo es distinto, lo que en el disco oficial sonaba como country, en el bootleg suena como rock o la que en el disco original era una balada en el bootleg suena un tema rapido...

    Al igual que Dylan en sus conciertos reconvierte una y otra vez sus canciones, estos bootleg tambien demuestran que los temas de los discos de estudio no son algo "encajonado" y que un mismo tema puede interpretarse de distintos modos y estar siempre abierto y vivo...

    Cuando un pintor aboceta un cuadro el cuadro final se ceñirá a las formas establecidas por el boceto, imaginemos que Picasso (siguiendo con el simil) hubiese pintado cinco cuadros del Gernika , en distintos enfoques, con figuras colocadas de muy distintas formas...sería la misma tematica pero serían cinco cuadros distintos...

    Tambien hay que tener en cuenta que en los bootleg aparecen a veces temas ineditos o interpretaciones en directo que a mi modesto modo de ver son una joya para sus seguidores...

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