martes, 3 de septiembre de 2013

Según Juanjo Ordás, los discos de Bob Dylan están bien como están

Juanjo Ordás, en EFE EME, publica su "Corriente alterna": Los discos de Bob Dylan están bien como están

Parece que no acaban de converncerle las Bootleg Series:

 seguramente en “Another self portrait” habrá material muy interesante, pero si hay que juzgar una era artística es por lo que esta nos dejó, por cómo se vivió y por lo que había detrás del telón, pero no por lo que estaba guardado en el baúl. Que sí, que está muy bien seguir echando un vistazo al material inédito de Dylan, pero si vamos a reivindicar una etapa poco célebre vamos a hacerlo reivindicando los álbumes tal y como vieron la luz. No es necesario venir con inéditos de divina pureza para hacer salivar al oyente cuando los originales “Nashville skyline”, “Self portrait” y “New morning” (los discos que recorre “Another self portrait”) poseen suficientes virtudes. Sí, hasta en el defenestrado “Self portrait” encontramos muy buenos momentos.


La postura me parece interesante. Le veo que se muestra muy escéptico ante lo que cree una jugada más comercial que artística.

5 comentarios:

  1. Hombre a mi el ultimo Bootleg me parece cojonudo, quiero decir que es una opcion comprarlo o no hacerlo, pero hay interpretaciones muy buenas que en mi modesta opinion lo hacen un disco necesario para los que nos apasiona escuchar al maestro...

    ResponderEliminar
  2. En eso le doy la razón y lo comparto plenamente.
    También tengo dos principios sobre ese tema: "Los descartes, por algo son descartes" y "Si el artista no quiso mostrar algo, tendrá sus motivos, aunque no necesariamente sea un producto malo".
    Por lo general, la vida del artista se traduce en imagen pública y valoración popular en base a su obra visible, la que se da a conocer y debería juzgarse por lo tal, como corresponde también con ese periodo de Dylan.

    Además, al contrario de lo que ven las disqueras en cuanto a las maquetas; no son una canción sino un bosquejo; es como pedirle a un caricaturista una ilustración con líneas de guía.

    Que quieren que les diga, si en el fondo soy un alma tradicional.

    ResponderEliminar
  3. A mi modo de verlo no veo que el asunto sea comercial, muchas de las canciones que aparecen en este Bootleg es un placer escucharlas, en otro musico podría parecer innecesario un despliege tal de sus archivos, pero en Dylan deja claro que se toma muy en serio su trabajo y todo lo que curra antes de que un disco salga publicado, no se donde está el problema en que parte de todo ese trabajo se edite...

    si el asunto fuese meramente comercial ,en un artista que hace tantos directos al año se editarian dos o tres directos oficiales desde hace decadas , yo sería el primero en comprarlos...

    ResponderEliminar
  4. Es que el caso de Dylan es muy especial. Un tipo que genera mucho más que lo recogido en los discos "oficiales".
    Por un lado, las sesiones de grabación han sido una olla en constante ebullición, y por otro lado, en los directos, hay constante creatividad y variedad en la canciones ya grabadas.
    No estoy de acuerdo con Ordás, sólo decía que me parecía interesante su postura para un diálogo como el que tenemos aquí. Estoy más en vuestra postura. Disfruto muchísimo de los discos de cortes de Dylan.

    ResponderEliminar
  5. Pablo me parece muy buena y acertada tu expresion : "constante creatividad"

    que buena forma de definir el trabajo de Bob Dylan!!!

    ResponderEliminar