jueves, 7 de abril de 2011

Dylan en Pekín: y el cretinismo occidental cargó contra Bob


Dylan actuó en Pekín. Una cita histórica, después de que en los últimos años el gobierno chino le vetara. Dice la prensa occidental (y amarillita) que Dylan pactó con las autoridades chinas no tocar The times they are a -changin' y Blowin in the Wind. Esto se ha visto desde aquí, bien lejos, como un acto servil de Dylan, como un paso atrás en el "héroe de la canción protesta".

Se puede leer en los comentarios de algunos lectores en los portales de esos periódicos (bien cómodos en sus sillas) que Dylan es un mercenario, que si se ha ido patas abajo, que si el dinero lo puede todo... (bueno, hay uno gracioso que dice "A ciertas edades es normal que se olviden las cosas" en referencia a las canciones no interpretadas). También en hoy en la edición en papel de El Mundo, Aritz Parra, enviado especial en Shanghai dice que la voz de Dylan estaba distorsionada y que no se entendían bien las letras (aquí la noticia en la edición digital).

Habría que partir de un dato. Dylan no es un artista obvio, y nunca lo ha sido. Además él siempre se ha desmarcado de la etiqueta de canción protesta (pese a los ruegos de Joan Baez).

Por otro lado a mí me parece que aquí nadie ha echado ni siquiera un vistazo al set list de anoche en Pekín. ¿Alguien se ha parado en la letra de la canción con la que abrió: Gonna change my way of thinking una canción de la etapa cristiana en un país donde la Iglesia católica está perseguida? ¿nadie ha pensado que Dylan es más sutil?

Además el concierto tuvo un detalle a tener en cuenta: a diferencia de lo habitual en Bob, hubo dos bises, el primero con Like a Rolling Stone y All Along the Watchtower, y el segundo con Forever Young.

A mí, cuando se escuchan las críticas facilonas desde aquí a este tipo de situaciones, me recuerda a la escena de la magnífica película Las invasiones bárbaras, donde un grupo de maduritos universitarios recuerdan por las distintas ideologías por las que han caminado, hasta llegar al cretinismo, estadio al que acceden tras el encuentro con una profesora china.



5 comentarios:

  1. Jajaja esoty leyendo la noticia con it's all right ma y literalmente me rio de todo esto. Llegan 50 años tardes lo primero y lo segundo que hace ser imbecil para realizar un articulo asi. Dyan es infinitamente mas sutil e inteligente que el reportero y los ignorantes que escriben los comentarios. Bobby por siempre.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, pero es que además se le ha criticado que ¡no diera él la rueda de prensa!¿Cuando fue la última rueda de prensa que dió para oresentar un concierto? Estoy seguro que las crónicas estaban escritas antes del concierto. La obsesión por esas 2 canciones que no tocó demuestra sobre todo que son las únicas canciones que conocen de esa primera época "protesta". En fin, es el nivel de la prensa patria para todo, no sólo para Dylan

    ResponderEliminar
  3. Juanan, has dado en el clavo: Dylan nunca da ruedas de prensa, no es Lady Gaga. Y desde luego que estos "reporteros" no saben más canciones de Blowin in the wind y los tiempos están cambiando (que de paso usan y abusan como coletilla periodistica).

    Anónimo, buen fondo musical para leer este tipo de noticia: "I'm only bleeding!"

    ResponderEliminar
  4. because something is happening here but you don't know what it is
    do you, Spanish press?

    ResponderEliminar
  5. Buena respuesta V
    Lo malo es lo que ha calado el mensaje entre la gente que no conoce a Dylan

    ResponderEliminar