jueves, 26 de mayo de 2016

El síndrome Zimmerman

A ver qué os parece esto que he publicado en Democresía sobre esa curiosa afección que sufren algunos...

El síndrome Zimmerman



Según algunos estudios recientemente publicados en revistas de prestigio se han detectado diversos casos del llamado “síndrome Zimmerman”, relacionado con el cantante estadounidense Bob Dylan.

Síntomas

Los afectados muestran generalmente el síntoma del prejuicio folk. Mantienen la convicción inamovible de que Bob Dylan es un “cancamusero acústico que canta canciones contra la guerra de Vietnam y por la paz mundial” y que “es ese cantante folk que echa la bronca”.

Algunos de los pacientes insisten en que “parece que tiene sinusitis cuando canta” y salen decepcionados en sus conciertos porque no cantó “Blowin’ in the wind como el disco de grandes éxitos que tengo en mi casa, y no se parece nada a la que cantaron tan bonita el otro día en la comunión de mi primito”. Las quejas se completan con airados “¡y además no saluda ni dice buenas noches Madrid! ¡ni ná!”.

En algunos casos en los que el síndrome está muy avanzado se han dado situaciones en las que el paciente asegura que “le oyó decir que había hecho un pacto con el diablo”.

7 comentarios:

  1. ja...ja...muy buen articulo, real como la vida misma...no se suelen leer muy buenos articulos sobre Bob, este que has escrito es de los buenos...

    en el ultimo concierto que fuí del maestro, al salir una señora se quejaba de que Miguel Bosé si canta "todas las conocidas" (en fin) y que de Bob no había reconocido ninguna, ¿podria ser un sintoma el de esta señora del sindrome que comentas? ¿es contagioso?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es casi una epidemia! Gracias por tu comentario.
      En el concierto de Madrid del año pasado, tuve en la chepa a un tipo, que vaso de cerveza en mano, aullaba porque bob no había cantado sus grandes éxitos

      Eliminar
  2. Yo creo que mas que un sindrome es pura ignorancia y desconocimento total del maestro,saludos TITO

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado jeje

    Pero bueno, como se dice ahora en las modernidades del internet anglosajón "Haters gonna hate".

    Desde que me puse a tope a escuchar los discos de Bob comenzó también a fascinarme la percepción que tiene la gente sobre él (sin haber escuchado más que "Like a Rolling...", "Mr Tambourine" o "Blowin' in the Wind") y este texto lo resumen bastante bien.

    Mi opinión es que creo que la gente tiene a Bob como un Bruce Springsteen/Rolling Stones (o grupo "grande" en general) más, y sin menospreciar a Bruce Springsteen (que a mí en particular, no me gusta) ni a los Rollign Stones (que sí).

    Que ir a verle es como acudir prácticamente a un parque temático; pulsera, refrigerio, selfie si hay suerte con el/los artistas y verborrea encima del escenario, sonriendo y dando palmas en los estribillos para que el público haga coros. Y Dylan no va por ahí.

    ¿Que gusta? ¿Que no gusta? Pero es lo que hay. Lo malo para el público es esta misma desinformación, que luego acaba el concierto y viene el chasco. Y es bueno (muy bueno) para promotores, representantes etc... que siempre van a tener el lleno casi asegurado porque siempre habrá gente queriendo experimentar la "Bob Dylan Experience" de sus vidas... el precio de las entradas no se devuelve una vez ha comenzado el espectáculo. ¿Volvería usted? Yo por supuesto :D

    Muy bueno esa "Democresía", me guardo ese blog en mis favoritos para próximas relecturas

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Me apunto lo de la "Bob Dylan experience" y la confusa comparación con los Rolling y Bruce (que dan otro tipo de emociones, digamos, más primarias), porque mucho va por ahí.

    ResponderEliminar
  5. Imaginaros que en sus conciertos hubiera superpantallas gigantes,todo tipo de efectos, como luces de mil colores,fuegos artificiales etc.
    Que saludara y pegara una charla en castellano.
    Que tocara todas las canciones mas conocidas igual que en el Lp.
    Jajaja yo creo que no lo hace por que no le da la gana por que si no no seria el.
    Y en segundo lugar por que seria humillante para el resto, y a el no le gusta humillar.
    SALUDOS TITO

    ResponderEliminar