martes, 21 de junio de 2011

Bob Dylan Revealed, el documental no autorizado sobre Dylan

El director Joel Gilbert propone este provocativo titulo, Bob Dylan Revealed, haciendo mucho ruido, pero me parece que hay pocas nueces.

Esto se concluye de algunas cuestiones que he podido leer en la red.

Primero es una película no autorizada, es decir, no se trata que Dylan haya querido impedir que alguien haga un documental sobre su vida, sino que simplemente no lo apoya y no autorizará el uso de materiales, con lo que Gilbert se ha tenido que buscar la vida, sobre todo para la banda sonora, asunto que ha podido arreglar con una banda de versiones de Dylan, los Highway 61 Revisited.

Así que tenemos una peli de Bob sin música de Bob

La falta de material audiovisual, lo suple con el uso de conferencias de prensa (cuyos derechos no tiene Bob, sino las cadenas de tv) y fotos de Barry Feinstein con voz en off. Todo ello provoca que el ritmo de la película sea lento. Esta ha sido una de las críticas que más he leído: es demasiado largo.

Aún así parece que hay entrevistas interesantes como el presidente de Atlantic, Jerry Wexler que produjo Slow Train Coming, el batería Mickey Jones, la violinista Scarle Rivera (el violín de Hurricane), el periodista Joel Slevin, el pastor de la comunidad de la viña Bill Dwyer, Huracán Carter, Rob Stoner y el también batería Winston Watson (que formó parte de la banda durante años de la Neverending Tour, y un bateria especialmente espectacular)
Así descrita, la lista me parece interesante, pero parece ser que se hace muy pesado el documental porque los testimonios son excesivamente largos, y para encontrar una anécdota divertida hay que tragar largos discursos.

Dejo aquí el trailer, pero parece que sigue siendo el documental de Scorsesse la referencia cinematográfica para acercarse a la biografía de Dylan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario