martes, 24 de mayo de 2011

¿Por qué Bob Dylan?

Dedico la entrada 500 de este blog el día del 70 cumpleaños de Bob a responder a una preguntar que me suelen hacer mis amigos ¿por qué te gusta Bob Dylan? Pregunta que se puede convalidar por la que puede hacerse cualquiera ¿por qué escuchar a Bob Dylan?

Trataré de responder y responderme a mi también porque de paso hago una especie de examen de conciencia. Así de paso, me vuelvo a convencer de que es el mejor artista y compositor del siglo XX.

Empezaré por el principio. La primera vez que escuché a Dylan fue en la voz de mi madre cantando Blowin' in the wind. Mis padres no han estado en absoluto peleados con el rock. Pero lo curioso del asunto es que entre los vinilos de casa, en los que estaban los Beatles, Hendrix, Pink Floyd, y algún cantautor hispano, no estaba Dylan.

Así que puedo decir que esa transmisión fue más intangible, más auténtica, por tanto.
Un gran compositor de melodías
Para alguien que su lengua materna no es el inglés, está claro que la música llama la atención por la melodía. Y es este punto el que yo creo en el Dylan es un maestro. Luego vendrán la letras, sí, pero la música llega por la melodía.
Un poeta, ¿para cuando el nobel?
Claro, en mi caso, gracias a la colección de los Juglares que contenía una traducción de los primeros discos de Dylan y al trabajo de algunos fans como Cisco Fran, ya descubrí la belleza de las letras, las imágenes imposibles e impensables, los juegos de palabras. Es un excelente narrador de historias.
No sólo folk por favor!
En tercer lugar, es falso que Dylan sea folk. Que sea sólo folk. Es folk, country, blues, pero también pop, rock, y soul. Con ademanes de crooner en ocasiones. Esta variedad demuestra su gran conocimiento musical, su bagaje extraordinario, un auténtico libro dónde conocer los estilos de la música popular.
La intrahistoria
Para completar el cuadro hay que hablar de su personalidad. Cuestión que ha sido un poco más revelada gracias a su autobiografía Crónicas y al documental de Scorsesse. Sí, es un gruñón, no es sobón con el público, no dice lo que la gente quiere oír, y no, no es Springsteen. Precisamente eso le hace más atractivo.
La verdadera respuesta a la pregunta de este post
Yo me preguntaba ¿por qué Dylan? Y la respuesta es porque fue una gran ayuda para conquistar a mi mujer, aunque ella diga: "¿qué le pasa? ¿tiene sinusitis?", me ha acompañado a todos los conciertos y la he oído decir que su canción favorita es Girl of the north country.



2 comentarios:

  1. Dylan es un gran artista..aunque haya quedado asociado a sus cantos de protesta, siempre ha sabido re inventarse en todos los estilos.
    Motivos para escuchar a Dylan? que es un semidios y sigue siendo humano por el sólo hecho de que grabó algunos discos malos (con perlas en su interior!) y su voz está gastada.
    ¿Pero que más podemos pedirle a alguien que recorrió todo el mundo, que vivió todo y que escribió las mejores letras?
    Y no va en decadencia como muchos suponen..quizás su voz ya no es la misma de antes, pero MUSICALMENTE ha crecido y mucho. Los discos que grabó en el siglo XXI tienen melodías de lo mejor y perfectamente tocadas..con músicos del carajo!
    Bob es grande por trayectoria, por obra, por edad y por patrimonio. Cuando alguien escuche por primera vez "blowin'in the wind" tendrá la sensación de que la música le es familiar. ¿Y cómo no va a serlo si Dylan arrastra detrás la voz y música de TODO Estados Unidos y la Cultura Americana?
    Además de felicitar a Bob por su cumpleaños, aprovecho de saludarte a tí por tu blog (que sigo hace bastante pero no recuerdo haber comentado) y te dejo, por si deseas ver, un poema que escribí sobre Dylan para inaugurar mi blog:
    http://maximiliano2011.blogspot.com/2011/05/todos-fuimos-dylan-aunque-dylan-hay-uno.html

    ResponderEliminar
  2. El Tea Party Dylaniano25 de mayo de 2011, 13:03

    Estimado Maximiliano
    Coincido en tu comentario. Y gracias por los seguir este blog. Pero sobre todo gracias por el poema. Has sintetizado en unos versos un buen retrato de Dylan

    ResponderEliminar