domingo, 9 de enero de 2011

Joan Baez cumple 70


Joan Baez, la gran dama del folk, cumple hoy 70 años.

Nació en 1941, de padres mexicanos, por un lado, e irlandeses por otro. Cursó algunos estudios en Harvard, y es en Boston donde desde 1958 empezó su carrera musical, siguiendo las mismas pautas: no es compositora, sino una gran interprete, casi cristalina, con un precioso registro de voz, ligada a una intensa acción política.

En julio de 1959 fue la revelación del festival de Newport, lo que le supuso la multiplicación de invitaciones para actuar por todo el país y un suculento contrato con Columbia. A pesar de ello dio una gran muestra de prudencia, pues hasta 1960 no firmó contrato con ninguna discográfica, y fue con una casa modesta como Vanguard, que gracias a la Baez consiguió un gran nivel comercial.

Sus dos primeros discos recogen la tradición folk británica y apalachiana, con toques del folklore negro y sudamericano.

Posteriormente opta por autores contemporáneos, entre ellos Dylan, al que conoce en los inicios de los 60 en New York, y rápidamente se hacen muy amigos. Se acostumbran a invitarse uno a otro en sus escenarios, destacando su dueto en Newport 63, incluso corre el bulo de que se casaron. Después Dylan la invita a participar en 1975 en la gira de la Rolling Thunder. Y en los años 90 coinciden en alguna esporádica actuación.
Baez dedicó dos canciones a Bob, To Bobby y Diamonds and Rust.

El papel de Joan Baez se puede resumir en ser catalizador de la música folk y una excelente embajadora, además de haber dado el empujón necesario para que Dylan iniciara su carrera musical.


Tiene un excelente disco de versiones de Bob, titulado Baez sings Dylan, editado por Vanguard y distribuido en España por Nuevos Medios.

Algunas citas de Joan Baez:

- "Escucha Señor, vela mucho por él. Es más frágil que la mayoría"

- "Yo nunca he visto carisma como el que exhibía Dylan en el escenario"



No hay comentarios:

Publicar un comentario