viernes, 5 de marzo de 2010

Síndrome Zimmerman (estudio clínico) por Joaquín Rodríguez

Las modalidades de comienzo de esta enfermedad son muy variables. Algunas se desarrollan lenta e insidiosamente (a veces a lo largo de varios años). Otras se constituyen rápida y casi inmediatamente, dando lugar a una especie de mutación fantástica en las relaciones del enfermo con su mundo. En el estudio de la casuística se han encontrado casos de transmisión genética, aunque su número no es suficiente como para establecer una explicación hereditaria firme en la transmisión de la enfermedad. La mayoría de los casos se produce por transmisión vírica (por vía aérea en general, aunque hay casos por vía visual). Los estudios patognómicos realizados por especialistas en Otrorrinolaringología revelan la existencia, en un 95 % de los casos estudiados, de malformaciones en el oído interno.
SINTOMATOLOGÍA
Los principales caracteres sintomatológicos de esta enfermedad que algunos autores encuadran dentro de la categoría del Delirio, son los siguientes:
-Profunda inclinación a la audición en exclusiva (ya sea mediante selección consciente de determinadas canciones, ya sea a lo tonto y sin sentido) de música de BOB DYLAN en detrimento de cualquier otro cantante o modalidad musical.
-Acusadas tendencias posesivas en lo relativo a objetos, discos, libros, artículos, etc., relacionados con BOB DYLAN. Se han dado casos de pacientes que buscaban objetos de BOB DYLAN en tiendas de todo a cien. En casos extremos puede aparecer cleptomanía. Por lo general, estas tendencias posesivas devienen posteriormente en una etapa de generosidad extrema que les lleva a compartir todas sus posesiones con otros, ya sean enfermos como ellos, ya sean personas no contaminadas.
-Tendencia al desarrollo de delirios de imaginación crónica que impregnan sintomáticamente todos los actos de su vida cotidiana. Estos enfermos suelen utilizar en el lenguaje espontáneo palabras, frases o versos extraídos de canciones de BOB DYLAN para comunicarse entre sí. Se trata de un lenguaje hermético y simbólico que recuerda en gran medida al lenguaje esquizofrénico. La literatura existente al respecto habla de casos curiosos. Enfermos que, preguntados por un vecino sobre cómo les va la vida, responden bien, tío, pero las cosas han cambiado o tirando, como un canto rodante. Alumnos de bachiller o de universidad que responden ante exámenes en los que no tienen ni idea: La respuesta está flotando en el viento. Muchos otros, cuando escriben sus señas colocan sistemáticamente después del nombre y apellidos: Calle de la Desolación, N 61. Cuando, en consulta, se les pregunta por su infancia, suelen responder con un escueto no mires atrás. El muestrario de anécdotas es infinito.
-Tendencias primitivas y tribales a establecer vínculos afectivos y de amistad entre ellos mismos pero que, al mismo tiempo y por un quítame allá esos versos, desembocan en vivas polémicas que terminan por convertirse en profundos aborrecimientos.
-En muchos casos aparecen síntomas de marginalidad ya que el medio en que se desenvuelven habitualmente, sobre todo el núcleo familiar, acaba hartándose de sus historias. Aparece, pues, una corriente de segregación que, lejos de conseguir una mejoría de estos pacientes, en realidad responden con un agudo empeoramiento.
-Tendencia a desarrollar un marcado síndrome de abstinencia tras la asistencia a un concierto de BOB DYLAN. Su apetito de más conciertos se vuelve entonces insaciable y entre concierto y concierto aparece un mono con síntomas similares a los que desarrollan los drogadictos. Esto es: sudores fríos, palpitaciones inesperadas, taquicardias, insomnio o, al contrario, excesiva somnolencia, astenia, falta de curiosidad y, a veces, ideas presuicidas. Existen enfermos que, incapaces de superar este síndrome, siguen a DYLAN allá por donde va. Cuando se trata de enfermos millonarios esto resulta irrelevante. El problema se agrava cuando se trata de enfermos con poco poder adquisitivo, ya que a veces son capaces de arruinar a amigos y familiares. En estos casos, son los propios familiares los que llevan al paciente a consulta y suplican su internamiento en un frenopático.
- TRATAMIENTO
El internamiento de estos enfermos está demostrado que no sirve de nada. El tramiento ambulatorio tampoco. La medicina alternativa ni aborda esta problemática. La psicoterapia hace tiempo que los dejó por imposibles. La acupuntura les produce sarpullidos. El psicoanálisis los empeora. Algunos pacientes mejoran con el tiempo de forma espontánea, pero se trata de espejismos ya que después la enfermedad brota con mayor crudeza.
- PRONÓSTICO
El pronóstico es sombrío. La mayoría de estos pacientes fallecen con la enfermedad tan fresca. Cabe destacar como signo positivo que habitualmente dejan tras de sí una buena colección de discos de la que se aprovechan familiares, amigos y deudos, muchos de los cuales, pobres ignorantes de lo que les espera, terminarán contagiándose de la enfermedad y traspasándola a otros de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario