Entrevista a Diegio A. Manrique sobre el Nobel y Dylan en el Confidencial.
Héctor G. Barnés.- Dices que consideras que Dylan no debería aspirar al Nobel de literatura porque no es su mundo, aunque no veo por qué no. ¿El problema, como señalas en Rolling Stone, es que Dylan no es un escritor "serio", o que los suecos nunca entenderán una letra como la de «Subterranean Homesick Blues»? Si es por lo primero, no creo que haya duda de que Dylan ha sido más relevante para el lenguaje del siglo XX que, pongamos, Tranströmer; si es por lo segundo, aunque Dylan corra el peligro de ser reducido una vez más al estereotipo del "poeta laureado del rock and roll", quizá estemos juzgando de manera injusta a la Academia... Aunque es cierto que ese empeño (innecesario) de la cultura popular de legitimarse a través del sello de calidad del Nobel puede parecer un tanto infantil, un capricho de semióticos baby boomers.
Diego A. Manrique.- Lo obvio: el escribir canciones es un arte diferente del literario, aunque haya cierto solapamiento. Sería como considerar a Stanley Kubrick –o a su director de fotografía– como un gran pintor por la voluntad paisajística de algunas secuencias de Barry Lyndon. No: la canción es un arte autónomo que no encaja en las categorías del Nobel. Claro que ha sido más relevante, social y culturalmente, que muchos de los literatos reconocidos. Y yo celebraría que le dieran el Nobel como el que más, aún sabiendo que es un disparate. En realidad, no creo que ocurra, por razones como su gusto por el plagio. Los "prestamos" pueden ser legítimos pero quedan afeados por esa renuencia tan dylaniana a asumirlos públicamente.
Y tampoco tendría otra justificación que apuntarse a la heterodoxia de celebrar las letras del rock como alta literatura. Dudo que los escandinavos caigan en esa boutade, habiendo una legión de escritores de diferentes culturas que cumplen mejor los requisitos. Y está el Problema Leonard Cohen: el canadiense tiene un perfil más literario, más Nobel-izable.
Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario