lunes, 7 de julio de 2014

Bob Dylan: ¿músico o poeta?

Fíjate si soy intelectual que a veces leo el New York Times Book Review.
Este suplemento tiene una sección titulada Bookends en la que un par de escritores "molones" disertan sobre temas como "¿te influye la biografía del autor a la hora de leer ficción?" o "¿es efectiva la etiqueta de literatura para la generación X?". Bueno, temazos. Pero hubo un día en que el tema propuesto era "Bob Dylan: ¿músico o poeta?". Escribieron Dana Stevens (crítica de cine) y Francine Prose (escritora).
Lo puedes leer aquí.
Dice Stevens que las canciones de Dylan son primordiales y modernas, poéticas y cinemáticas. Toma ya. Cómo te quedas. Y dice que perfectamente sus letras pueden aspirar a la condición de literatura. Se pregunta si artistas de la talla de Bob como Shakespeare, Buster Keaton o Michael Jackson tenían tan claro la noción de género. ¿es Shakespeare poeta, dramaturgo? o afinando más ¿es autor de comedia, de drama o de ficción histórica? ¿Y Buster Keaton es actor, director o clown? ¿Y Michael Jackson es balarín, cantante, compositor o coreógrafo? La actividad creativa de un cierto nivel abandona los generos y categorías propuestas. Son artistas que realizan una actividad de creación en su sentido literal.
Por otro lado, Prose afirma que Dylan es el heredero no querido de Rimbaud y Whitman, pero no es ni uno ni otro. Dice que su canción favorita es "Just like Tom Thumb's blues", que le recuerda a la atmósfera de las novelas de Roberto Bolaño. No sabe bien por qué le gusta, quizá porque ha viajado a lugares con esas condiciones y ha salido viva de ellos. Descubre en Dylan un autor narrativo en algunas canciones, en otras unas preciosas baladas de amor. En el texto también va sacando comparaciones interesantes con Buñuel y con algunas otras novelas.


3 comentarios:

  1. Te sigo hace tiempo. Ya va siendo hora de presentarme. Me quedaré por aquí de ahora en más. Con tu permiso. Me encanta tu blog. Que Bob sea contigo...

    Carlos

    http://blog-win-en-el-viento.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos,
      apunto tu blog, con bonito título, y también tu saludo "Que Bob sea contigo"

      Eliminar
  2. Apuntas cuestiones fundamentales. Creo que la grandeza de Dylan como creador está en su diversidad (algo así se apunta en el artículo del NYT). Si pienso en Dylan pienso en un compositor excelente, un magnifico creador de metáforas e imágenes, pero también en un exclenete narrador (Hurricane, etc...).
    Por eso el tema no me parece trivial. En ocasiones se plantea la objeción a los músicos de que no pueden ser poetas, porque las letras de las canciones están sujetas y quizá subordinadas a una música y a un tiempo delimitido.

    Y sí. Bob es muy grande

    ResponderEliminar