lunes, 28 de octubre de 2013

Sus voces, muy famosas en la música... para algunos, son las peores: artículo sobre el manido tema de la voz de Bob

Publica el Diario de El Paso al artículo Sus voces, muy famosas en la música... para algunos, son las peores, un repaso sobre las grandes malas voces del rock:

Decir que Bob Dylan es un monstruo, es quedarse corto. Él mismo compendia la carrera de múltiples artistas: el poeta, el músico, la voz de una generación. Y cada una de sus vertientes, a su vez, se divide en diferentes deltas.

Como cantautor pasó del folk desnudo, de armónica y guitarra acústica, a la rabiosa electricidad y a una diversidad de géneros en donde hasta se ha llegado a fundir el country, el rockabilly y el blues con la electrónica.

Sin embargo, en todos sus intentos hay algo que sobresale: su escasa voz. Y ni siquiera es que brille sin querer, el mismo Dylan la ha hecho la marca de su casa.

En sus comienzos acústicos jugó con el fraseo dentro de un timbre de pollo en transición a gallo. Poco a poco, comenzó a grabar sin mayores afeites para su paleta vocal.

Desde mediados de la década de los 90 pareció gozar cantando peor de lo que puede (casi como un borracho a punto para la extremaunción).

Hay que escuchar el Unplugged que hizo para la cadena MTV, cualquier concierto reciente o sus tres últimos discos para tener una idea de lo que aquí se escribe. Lo raro es que, pese a sepultarlo como cantante, su voz tiene personalidad y fue la responsable de descubrirle al mundo que poco importan tus cuerdas vocales si tienes algo importante qué decir.

Aunque sobre escribirlo, hay que asegurar que su estilo y actitud ha creado una escuela de seguidores que no sólo se limitan a su propio país.

Por el contrario, pareciera conformar una sociedad internacional de músicos empeñados en demostrar que el timbre no es primordial para grabar un disco si lo que sobra es materia gris en el cerebro y actitud, mucha actitud valemadrista.
Seguir leyendo

2 comentarios:

  1. Bob nunca ha tenido una voz standard, como tampoco la han tenido otros muchos grandes artistas: Lou Reed, Tom Waitts, Leonard Cohen, Neil Young, Tom Petty, Elliot Murphy...son voces especiales , y ademas estos artistas son grandes compositores...

    para voces standard ya estan las radios formulas y esos programas de la tele en donde buscan cantantes...

    Ademas, muchos de los que dicen que Dylan no tiene voz seguramente no han escuchado muchos de sus discos, Dylan no solo tiene voz si no que en mi opinion tiene la mejor voz ...

    ResponderEliminar
  2. Es un artículo escrito desde la leyenda popular de que Dylan nunca cantó bien.
    Estoy contigo Folkie.
    Ahora mismo estoy disfrutando del Bootleg Series 10 donde queda patente que es un gran cantante

    ResponderEliminar