lunes, 20 de febrero de 2012

Bob Dylan "fue digerido por el sistema, y obligado a renegar de los valores que antes había sublimado"

Enlace a un portal que se llama Cuba Debate (y que por lo que veo imparcial lo que se dice imparcial no parece), sobre un cantautor que yo personalmente desconocía: Alí Primera. Sobre este se incluye una crónica de 1985 firmada por Luis Rogelio Nogueras que afirma que:

Bob Dylan -que luego fue digerido por el sistema, y obligado a renegar de los valores que antes había sublimado- le advertía a un cantante cuya integridad estaba siendo resquebrajada con dinero: «Creo que cuando llegue tu muerte, / encontrarás que la plata que hiciste / no te devolverá el alma…» Alí Primera nunca fue rico, ni quiso serlo. Su alma permaneció intacta: el diablo de la música amelcochada y las letras banales no pudo comprarla.

Que yo sepa, Masters of War no iba dedicada a los cantantes que se dejaban seducir por la industria...

Esto se llama "retorcer el brazo a una canción" para que diga lo que tú quieres que diga, y no lo que dice.



4 comentarios:

  1. Me disculpas Pavel, pero Masters of War no se refiere en ningún lugar a los músicos digeridos por la industria cultural.
    Tienes algo de razón cuando dices lo de retorcer el brazo, pero solo algo.
    Probablemente no conocieras a Ali primera, porque Alí fue un músico militante y de izquierdas,la música de izquierdas estuvo prohibida, (o fue censurada y negada en los medios masivos), durante todo el siglo XX. Pero es un icono de la música popular Venezolana. Tanto o más que Violeta Parra, Victor Jara, León Gieco, Chavela Vargas, Alfredo Zitarrosa, etc, en cada uno de sus países. Sucede que Dylan nunca fue un militante político, en todo caso apenas un estadounidense de cultura hebrea, perteneciente a una minoría, un pacifista demócrata.
    Pete Seeger y Joán Baez son dos casos diferentes. Joán tiene grabó un fantástico disco en español, ¿lo conoces?

    ResponderEliminar
  2. Claro, claro, yo lo que digo en el post es que Master of War que es la canción cuyo verso cita al autor, no está dirigida a los músicos seducidos por la pasta.
    La verdad es que confieso mi ignorancia respecto a Ali. Los nombres que me dices claro que los conozco y les tengo cariño.
    La cuestión sobre Dylan es un buen tema. A Bob siempre le reprocharon desde Highway 61 que no se implicara más. SObre todo Baez y Seeger, a los que citas. Pero creo que en ese punto está (otro más) la grandeza de Dylan, su espíritu verdaderamente libre.
    Y sí conozco los discos de Baez, y me encantan.

    ResponderEliminar
  3. Dylan es un artista que nunca se ha anquilosado, y no veo que nunca se haya traicionado a si mismo, simplemente el ha hecho siempre la musica que le apetecia hacer, lo que sucede es que hay personas que predisponen que deberia haber hecho esto o lo otro , pero eso es otro asunto...si Dylan no hubiese ido evolucionando nos hubiesemos perdido discos como "Blood on the tracks", "Oh Mercy", o "Modern Times"...entre otros muchos de su genial discografia.

    ResponderEliminar
  4. Yo voy en la misma línea que apunta Folkie. La acusación a Dylan de haberse escabullido parte de un desonocimiento del artista y sobre todo de una cuestión de fondo del concepto de arte. Claro que todo arte es político, por ser hijo de un momento, pero eso no significa que un artista sólo pueda estar cantandole al tirano de turno.
    Y me hace gracia que se diga esto en un portal donde el primero que aparece es Silvio Rodríguez. Magnífico artista, pero al que se le podría objetar mucho por el apoyo a las dictaduras.

    ResponderEliminar