— Creo que en su montaje es muy importante la participación del público, ¿cómo lo enrola?
— El público en mis conciertos suele tener una actitud muy activa, suele estar muy presente. La gente canta mucho y participa de las canciones. He aprendido a convivir con eso. Disfruto mucho de un coro como ese y, encima, suelen cantar afinado. Siempre es una sorpresa muy grande. A veces, en algunos conciertos, se grababa al público que luego aparece en el disco. Estoy muy abierto a lo que pasa en el patio de butacas, para bien y para mal, porque soy muy permeable a lo que ocurre allí. No soy del tipo de cantante que se pone un par de cascos y puede abstraerse de la realidad. No me parece mal. Hay gente a la que admiro mucho y, sin embargo, lo hace.
— Es el caso de Bob Dylan, que prácticamente canta de espaldas al público.
— Admiro mucho a Bob Dylan, es el mejor autor de letras, pero en vivo no me parece interesante. En cambio Leonard Cohen o Caetano Veloso son fascinantes en directo. Hay gente que admiro mucho y no me parece interesante en concierto. Vi a Dylan y fue del todo olvidable. Me quedo con sus discos. Estaba en el escenario simbólicamente. Cantó 50 minutos y se fue, parecía que le daba igual el público que estaba en el Estadio. Y en ese mismo lugar vi a Caetano Veloso y me mostró el polo opuesto.
— El público en mis conciertos suele tener una actitud muy activa, suele estar muy presente. La gente canta mucho y participa de las canciones. He aprendido a convivir con eso. Disfruto mucho de un coro como ese y, encima, suelen cantar afinado. Siempre es una sorpresa muy grande. A veces, en algunos conciertos, se grababa al público que luego aparece en el disco. Estoy muy abierto a lo que pasa en el patio de butacas, para bien y para mal, porque soy muy permeable a lo que ocurre allí. No soy del tipo de cantante que se pone un par de cascos y puede abstraerse de la realidad. No me parece mal. Hay gente a la que admiro mucho y, sin embargo, lo hace.
— Es el caso de Bob Dylan, que prácticamente canta de espaldas al público.
— Admiro mucho a Bob Dylan, es el mejor autor de letras, pero en vivo no me parece interesante. En cambio Leonard Cohen o Caetano Veloso son fascinantes en directo. Hay gente que admiro mucho y no me parece interesante en concierto. Vi a Dylan y fue del todo olvidable. Me quedo con sus discos. Estaba en el escenario simbólicamente. Cantó 50 minutos y se fue, parecía que le daba igual el público que estaba en el Estadio. Y en ese mismo lugar vi a Caetano Veloso y me mostró el polo opuesto.
La objeción de Drexler es la clásica de criticar a Dylan por huraño, por no empezar los shows gritando "¡buenas noches Madrid!" y cosas por el estilo para mimar a la audiencia. La crítica daría para hablar mucho. El tipo se pone snob y se pasa veinte pueblos diciendo que ver a Dylan fue olvidable. Creo que hay una equivocación grande en confundir un buen artista en directo con un monologuista del club de la comedia.
Muy buena tu ultima frase Pavel,ja..ja... bueno, respecto a lo que dice este señor desde luego no estoy nada de acuerdo, he visto a Dylan varias veces en directo y todos han sido maginificos conciertos, el ultimo en que lo ví en Barcelona fue espectacular y desde luego no ví que en ningun momento se pusiese de espaldas al publico, ja...ja.., que toca de lado en el teclado en muchas canciones ¿y donde está el problema? hace muy buena musica y no necesita de protagonismos innecesarios poniendo el microfono al publico para que cante sus canciones, yo pago para ver a Dylan cantar y tocar no para que me diga que le gusta mucho el sitio donde está tocando y esa serie de topicos a mi modo de ver innecesarios...
ResponderEliminarRespecto a que Drexler piense que Dylan es olvidable en directo, bueno todo el mundo tiene derecho a opinar y esa es su opinion, quizá yo tembien diría que lo ha visto poco, por que yo la sensacion que tengo al salir de un concierto del maestro es pensar ¿cuando será la siguiente ocasion?...
Dylan lleva mas de cincuenta años en los escenarios, ya veremos a ver como tocaran algunos que hoy lo critican cuando lleven esos años en los escenarios ,y no entiendo esa fijacion de gente que va a un concierto de Dylan,y saben como es Dylan y al acabar el concierto se sorprenden y dicen eso de : ¡no ha saludao! ¡no ha mirao al publico!...
Ademas que es sus directos hay gestos y matizes que hay que saber ver, y creo que no hay muchos cantantes que respeten tanto al publico como lo hace el gran Bob Dylan...
parafraseando Blowin in the wind :
¿cuantos oidos ha de tener un hombre
para darse cuenta de que Dylan es unico?
Este tío, el tAl drexler, ¿Quien coño es?
ResponderEliminarFolkie, has dado en el clavo. Yo alucino con estos recién llegados que se permiten decir esto. A mí me recuerda a esa gente que me he encontrado en conciertos de Bob que salen diciendo: "pero si no se reconoce ninguna de las canciones".
ResponderEliminarMe parece un tema muy interesante para hablar, porque habría que definir que es un concierto, y sobre todo la magia de un momento irrepetible ¿por qué narices quieres entonces que sea una copia del disco?
Tienes razon Pavel en que este es un tema que daría para hablar largo y tendido,no recuerdo donde lo lei, quizá en un libro de entrevistas de Dylan, que el mismo decía que se aburriria mucho de tocar las mismas canciones del mismo modo cada noche...no lo he dicho literal, pero en esencia es eso, y cuando uno escucha en cd conciertos de Bob, y las canciones son reinvenciones en el aspecto musical de sus temas, uno disfruta de esas interpretaciones igual que las interpretaciones de estudio, a mi Dylan nunca deja de sorprenderme, y cuando escucho alguno de sus directos de cualquiera de sus epocas siempre redescubres interpretaciones magistrales...
ResponderEliminarDylan es un artista que siempre está vivo, al que no le gusta transitar por terrenos ya visitados ni le gusta vivir de recuerdos como hacen otros musicos, si nos fijamos en los adjetivos con que hoy es definido: sorprendente, genial...son los mismos adjetivos con los que ha sido definido a lo largo de varias decadas...
No entiendo eso que se dice de que un artista ha de ser accesible, o simpatico con el publico, para mi un artista es o bueno, menos bueno, o directamente malo...
y luego hay genios como Dylan...
el asunto está claro: Drexler ha de hablar de Dylan, pero Dylan no necesita hablar de Drexler...
Yo tambien he leido que se aburre interpretando sus canciones una noche tras otra y en cierto modo lo entiendo porque despues de tantos años no creo que sienta lo mismo que al principio y me gusta que las reinterprete cuando hace un concierto.
ResponderEliminarYo solo e visto a Dylan una vez, en Barcelona y tengo grabado el concierto en la memoria, me parecio fantastico. Sí estaba en un lado del escenario, es verdad no dijo nada ¿Pero que importa? Si vas a un concierto es para oirlo cantar, no para que venga el tio y te diga lo maravillosa que es la ciudad y todo eso. Ademas yo creo que el encanto de Dylan esta en eso. A mi me gusta verlo en otros conciertos de cuando era joven y ver que salia, tocaba y se iba y ver que no a cambiado, que sige saliendo, tocando y se va como una tormenta, porque si lo piensas Dylan es eso: es una tormenta electrica que te sacude, por lo menos a mi esa noche me sacudio. Poder escuchar su voz en directo y el sonido de la armonica es algo indescriptible o en este caso INolvidable.
Yo creo Maria que Dylan necesita el escenario,o como el dijo tiene un pacto con el gran comandante, ja...ja... y al principio o ahora debe disfrutar de distinta manera de subirse al escenario, y no digo que al principio lo disfrutase mas, es algo muy relativo, cada noche es un show distinto ¿quien sabe lo que pasa por la mente de Dylan cuando actua?...lo que está claro es que antes o ahora ama la musica, y eso se nota en los resultados de lo que hace, no está por tonterias ni gilipolleces de divo, actua como el gran artista que es...
ResponderEliminary Maria, me parece muy bien escrito tu post...
Mirad lo que escribía hace un año Vila-Matas en El País
ResponderEliminarPero, ¿es deseable repetirla? Creo que nada deseable. Cuando oigo el adjetivo "irrepetible", me acuerdo del credo estético de Bob Dylan. Es una poética que se resume en una sola anécdota. Chris Shaw, uno de sus ingenieros de sonido, cuenta que al final de un concierto se acercó al cantante y, refiriéndose a la interpretación que acababa de hacer de It's allright ma (I'm ony bleeding), quiso saber si alguna vez la había vuelto a tocar como en la versión original. Dylan le miró y le dijo: "Bueno, ya sabes, un disco no es más que el registro de lo que estabas haciendo ese día en particular. Y a nadie le gustaría vivir el mismo día una y otra vez, ¿no?".