viernes, 30 de julio de 2010
La nueva entrega de The Bootleg Series ¿es necesario más de la época folk?
jueves, 29 de julio de 2010
Relatos de verano sobre Dylan
Cada vez que llega el verano, los medios de prensa nos piden a los escritores relatos de asunto estival, que a ser posible transcurran en cruceros, islas tropicales o playas polinésicas. Hasta ahí, normal. El problema surge si además te imponen un género tipo erótico, policial o esotérico. Cuando la Orden del Temple se puso de moda recuerdo que fue todo un reto, porque hasta entonces nadie había escrito relatos templarios de verano. En fin, lo que hay que hacer para llegar a fin de mes.
Sin embargo, aunque nadie escribe cuentos veraniegos para ser recordado, me gustaría elogiar una historia maravillosa que el escritor Eduardo Jordá ha colgado en «Terra Incógnita», el blog que lleva en http://www.fronterad.es/. Es tan breve que la puedo glosar entera:«Bob Dylan iba caminando por la calle, y escuchó a un grupo de jóvenes tocando “Knockin’ on Heaven’s Door” en un jardín, y se asomó, y escuchó una melodía que le gustaba aunque ya no sabía muy bien de qué le sonaba, y entonces oyó a alguien que
gritaba: “¡Eh, tú, largo de aquí!”, y Dylan, obediente, se fue y continuó su camino, tarareando la melodía que acababa de oír y que no lograba identificar, mientras pensaba que le hubiera encantado escribir aquella canción».
En julio de 2009, los vecinos de Long Branch, New Jersey, alertaron a la policía porque un hombre mayor más bien sucio, desaliñado y excéntrico merodeaba por sus casas. Los agentes arrestaron al vagabundo y —por supuesto— no le creyeron cuando el pellejo indocumentado juró que era Bob Dylan. Esta sí que es una historia verdadera, y Eduardo Jordá ha jugado con ella para persuadirnos de su verosimilitud. Quizás no fue así, pero seguro que a Bob Dylan le habría hecho gracia.
Como la literatura consiente las simetrías y las repeticiones (la frase es de Borges), Robert Graves escribió un poema en el que Alejandro no muere en Babilonia a los 33 años, porque deserta de su propio ejército y vaga por tundras y desiertos hasta que divisa una fogata, donde guerreros de tez amarilla lo acogen y lo invitan a formar parte de la hueste. Muchos años y saqueos más tarde, una moneda de cobre lo inquieta, porque recuerda que él mismo la mandó acuñar para conmemorar la victoria de Arbela, cuando era emperador de Macedonia. De pronto el combate lo reclama y Alejandro Magno vuelve a ser un mercenario chino, mongol o tártaro.
La historia de Eduardo Jordá no ha recibido ni un sólo comentario en el blog de FronteraD, pero a mí me gustaría agradecerle los siglos de literatura que atesora y la generosidad de haberla escrito. La mayoría de los cuentos de verano deja de existir apenas el lector pasa la página, pero algo me dice que la invención de Jordá sobrevivirá varios otoños e inviernos, porque su mecanismo es literario y nuestra perplejidad es la misma que arrasó a Dylan y Alejandro. Como la del gaucho del cuento de Borges, que moría para que se repitiera el asesinato de Julio César.
Y ahora regreso al internado para vampiros del cuento de verano que tengo que entregar mañana.
miércoles, 28 de julio de 2010
Nuevo disco de Dylan
martes, 27 de julio de 2010
Saved (1980)
- Fecha de publicación: 20 de Junio de 1980
- Nº de canciones: 9
- Estilo: Rock
- Época: Cristiana
- Lo mejor: Canciones hermosísimas, voz emocionada, gran intensidad
- Lo peor: La producción
- Canciones clave: Saved, In The Garden, Solid Rock
- Comentario: Segundo disco con temática religiosa, que sin llegar a causar la buena impresión de Slow Train, reafirma la conversión de Dylan al cristianismo y su capacidad de sorprender.
Mick Jagger y Dylan
Dylan dijo una vez que él podría haber escrito "Satisfaction", pero que yo no habría podido escribir "Mr Tambourine Man.'" Es verdad, pero me encantaría oírle cantar 'I can't get no satisfaction.'
Extenso artículo sobre la relación entre Dylan y Jagger en Bob Dylan Examiner
lunes, 26 de julio de 2010
Famosos fans: Placebo
La imaginería de las letras de Molko siempre ha estado sumida en una angustiosa oscuridad: crisis adolescente, relaciones amorosas tormentosas, adicciones, conflictos de identidad e incluso temas sociales como la esclavitud laboral. En Slave to the wage hizo incluso una referencia a Maggie's farm, de Bob Dylan, en un tema llamado a ser el himno del oficinista explotado. "Dylan siempre ha sido una gran influencia. Con 13 años estaba obsesionado con él", confiesa el cantante.
viernes, 23 de julio de 2010
Anécdotas de la grabación de Under the red sky
- Disco producido por Don y David Was, junto con Jack Frost (pseudonimo de Dylan, que era la primera vez que lo utilizaba).
- Don Was invitó a participar en la grabación a un auténtico conjunto de all-stars: Slash (de Guns'n'roses), Stevie Ray Vaughan, Bruce Hornsby, Al Kooper, David Crosby, George Harrison, incluso ¡Elton John!
- El disco está dedicado a "Gabby Goo Goo", el mote de la hija menor de Dylan, Desiree Gabrielle Dennis-Dylan. Aunque en ese momento no se sabía que era su hija.
miércoles, 21 de julio de 2010
Christian Scott, el niño prodigio del jazz, influenciado por Dylan
En The Times they are a-changing y en Blonde on Blonde, Dylan sale con la cara muy seria. Lo tuvimos en cuenta a la hora de sopesar nuestra portada. Queriamos que la gente intuyera que nos tomamos la música como algo muy serio
Extracto de la entrevista a Christian Scott en Rockdelux, sobre su nuevo disco Yesterday you say tomorrow y su gira por España
En este vídeo, lo explica el mismo artista en una visita a su tienda de vinilos favorita de Nueva York
martes, 20 de julio de 2010
El disgusto de los folkies por el "enchufe" de Dylan
"¡Quitad la distrosión de su voz! ¡es terrible! Si tuviera un hacha cortaría ahora mismo el cable del micrófono".
100 $ de recompensa por el nombre del autor de esta fotografía
lunes, 19 de julio de 2010
Patti Smith: "Ni Bob Dylan, ni Bruce Springsteen han cambiado el mundo solos"
viernes, 16 de julio de 2010
Slow Train Coming (1979)
- Fecha de publicación: 18 de Agosto de 1979
- Nº de canciones: 9
- Estilo: Rock
- Época: Cristiana
- Lo mejor: La gran porducción y la guitarra de Knopfler
- Lo peor: Nada. Otro disco imprescindible..
- Canciones clave: Gotta Serve Somebody, Precious Angel, Slow Train
- Comentario: El genio Dylan se convierte al cristianismo, y a la vez que da más argumentos a sus enemigos para criticarle, graba un disco histórico de temática religiosa.
jueves, 15 de julio de 2010
Dylan y Maradona: Hombres franquicia
Hace muchos años acudí a un concierto de Bob Dylan en el campo del Rayo Vallecano. Mientras el gran Bob estaba cantando aquello de Forever Young con su voz imitable (he escrito imitable), bajo un amplio sombrero y detrás de una barba, empecé a sospechar que aquel señor no era el auténtico Bob y que este se encontraba descansando en Minnesota, mientras varios Bob Dylanes iban cantando por el mundo. Mediante esa sensación elaboré la teoría de los hombres franquicia que hoy tiene un nuevo protagonista: Maradona.
miércoles, 14 de julio de 2010
At Budokan (1978)
- Fecha de publicación: 22 de Noviembre de 1978
- Nº de canciones: 22
- Estilo: Rock
- Época: Pre-cristiana
- Lo mejor: Oír los clasicos dylanianos en otra versión
- Lo peor: Para los iniciados en Dylan puede resultar un poco difícil alguna de las versiones.
- Canciones clave: Blowin´in The Wind, Mr Tambourine Man, Oh Sister
- Comentario: Se trata de un disco en directo de la gira del Street Legal, concretamente en Japón, y aquí comienza Dylan a cantar sus exitos de siempre pero de forma totalmente renovada, Dylan se reinventa a sí mismo en cada concierto, lo que supone multitud de controversias.
martes, 13 de julio de 2010
¿Fue Bob Dylan el primero en usar el soporte para la armónica?
Mas información sobre Jesse Fuller
Más sobre León Gieco y su dylanismo
"Hace unas semanas toqué junto a Joan Baez en el Lincoln Center. Cantamos Solo le pido a Dios y tengo una foto de ella tocando a mi lado la guitarra y yo, la armónica. Me hizo sentirme Bob Dylan, al menos durante cuatro minutos", se ríe. Para Gieco, Bob Dylan ha sido inspiración más de una vez.Desde hace años tiene la costumbre de invitar a los teloneros a cantar con él, porque todavía se acuerda de cuánto deseaba que le dejaran acompañarles Jorge Cafrune o Litto Nebbia, de Los Gatos, "cuando era chico". "Dentro de todos los que subieron alguna vez a mi escenario hubo artistas con discapacidades, uno de ellos Pancho, que no tiene ni piernas ni brazos. Un día fue al camarín -tenía 15 años, ahora tiene alrededor de 30- y me preguntó: '¿Cómo puedo hacer para ser famoso como vos?'. Me saqué el atril con la armónica -porque tengo un atril con la armónica como Bob Dylan- se lo puse y le dije, ese instrumento, vos lo podés tocar", cuenta.
viernes, 9 de julio de 2010
León Gieco: «Los más grandes compositores del mundo son Bob Dylan, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat»
Reproducimos algunos extractos de la entrevista
Acabábamos de sacar el disco y tocar con Metallica nos proyectó un montón: fue uno de los discos más vendidos. Tuvimos la experiencia de tocar para 50.000 personas dos días en el estadio de River Plate de Buenos Aires. Y luego los Metallica nos llamaron al camerino para sacarse una foto con nosotros, ¿te imaginas? Resulta que les habían explicado que yo era como el Bob Dylan nacional, el cantante que se atreve a tocar solo con la guitarra ante toda una cancha de fútbol, y dijeron ‘nos encantaría conocerle’.
Precisamente te iba a preguntar qué tal llevas que te digan el Bob Dylan argentino…
Perfectamente, claro. Gracias a Bob Dylan agarré mi armónica y compuse mi primera canción. Andaba en mi pueblo con mi bicicleta, con 13 años, y escuché en la propagadora (entonces no existía la radio) una canción en inglés que me emocionó tremendamente, pero cosas de pibe: no fui a averiguar quién la cantaba. Siete años después la volví a escuchar en una tienda, me compré el ‘simple’ (con dos canciones) de los Birds, en la que cantaba Mr. Tambourine y al día siguiente volví para pedirle que me vendiera todo lo que tuviera de ese grupo. Me dijo que no tenía más que eso, pero sí algo del autor de la canción. Así que me fui con el disco de Dylan The Freewheelin’ y su Blowin’ in the wind me flasheó. Mi canción Hombre de hierro más que ser una clara influencia de este himno es directamente un robo. Es muy parecida, pero mi letra era sobre la política de Mendoza, de cuando los militares reprimieron violentamente a un grupo de maestras. Fue la tapa de una olla que se destapó. Ahora ya llevo más de 40 discos grabados…
¿Y es cierto que a su perro le ha puesto Dylan de nombre?
Claro. Es el único Dylan con el que puedo estar hablando (risas). En realidad, tuve contacto con Bob Dylan gracias a Pete Seeger. En ese encuentro Dylan me regaló una armoniquita que se la sacó al mánager y me preguntó cómo me lo hice yo para grabar con Seeger. Recuerdo que entonces Dylan llevaba el Óscar que ganó pegado al teclado.
Más obras de Dylan remezcladas
La lista de colaboradores es grande, nutrida y envidiable, encabezada por Bob Dylan, Franz Ferdinand, Coldplay & Lele, Green Day, Wyclef Jean, Groove Armada, Gorillaz, Zucchero, KT Tunstall y Dizzee Rascal, entre otros artistas, incluyendo a la española Bebe a quien se le encargó rehacer el Smells Like Teen Spirit de Nirvana.
Además, incluirá la primera remezcla autorizada de A Hard Rain’s A Gonna Fall de Bob Dylan
lunes, 5 de julio de 2010
Kazuo Ishiguro; "Hace años quería ser Bob Dylan. Era más joven, estaba más perdido y no sabía con certeza a qué mundo pertenecía"
Leo un artículo en El País sobre Ishigruo:
Hace años quería ser Bob Dylan. Era más joven, estaba más perdido y no sabía con certeza a qué mundo pertenecía. Si a aquel Japón que renacía de sus cenizas atómicas o a la decadente Gran Bretaña, despojada del imperio e hirviente de cultura pop, donde creció. En medio de ese mar de dudas siempre aparecía como un asidero su guitarra, su piano y una canción. "He escrito más de cien", confiesa.
Dylan y Cash en la Banda Sonora de un videojuego
Robo de guitarra en el Azkena Rock Festival
- Se busca guitarra: 2.000€ de recompensa. En Deia