El popular cantante de soul, conocido como “el Bob Dylan negro” por la connotación poética de su obra, dará dos conciertos en España para presentar su nuevo disco I’m new here. Este es su primer trabajo discográfico en 16 años, y está lleno de slam poetry, spoken word, soul y textos que vienen de las calles. Historias crudas, reales y que hablan de la degradación social, de la miseria humana, y la desgracia espiritual.
Pero esta novela es original porque tiene una magnífica banda sonora. Los editores, con mucha gracia, incluso abrieron un myspace de la novela con las canciones que aparecen en el libro. Entre ellas, hay una mención especial a Dylan. Como bien cuenta Rodrigo Fresán en el prólogo:
Quien más destaca en Postales de invierno, junto al cádaver todavía tibio de Janis Joplin, es el fantasma de la electricidad de Bob Dylan aullando en los huesos de sus protagonistas. Sam se la pasa buscando en la radio del auto lo nuevo de Dylan -aunque Charles le explique que un Dylan que se sabe vigilado nunca revela nada- porque necesita aber lo que tiene que decir y cantar Dylan acerca de lo mucho que le está pasando al mundo y de lo poco o nada que les está pasando a ellos. Y Postales de invierno fue publicada en 1976. Por lo que el disco -no hay compact disc en Postales de iniverno- que está esperando Sam, en 1975, no es otro que Blood on the Tracks,publicado ese mismo invierno. El más grande álbum divorcista jamás escrito y grabado y uno de los mejores de Dylan. No creo que a Sam le gustara demasiado, porque lo que él espera es un comunicado trascendente que ponga las cosas otra vez en movimiento y en marcha. A Charles en cambio, seguro, le parecería perfecto, le parecería suyo y nada más que suyo. Y de Laura.
En Postales de invierno - como en Blood on the tracks- la respuesta ya no está flotando en el viento ni los tiempos están cambiando. En Postales de invierno la única ideología válida -el único gesto político que vale- pasa por intentar recuperar a la mujer que se ama. Y con eso es suficiente, alcanza y sobra, no pida más, es lo que hay, no hay ni queda otra cosa.
El 3 de diciembre de 1965, cuando se programaron cinco conciertos en San Francisco, Bob Dylan fue invitado a una rueda de prensa en los estudios de la KQED, una emisora de televisión educativa.
Le acompañaron amigos como Robbie Robertson, Allen Ginsberg o Bill Graham.
Los periodistas eran de periódicos locales, una clase de periodismo de la Universidad de California, y responsables de diarios de varios institutos.
Bob insistió en hablar "de cualquier cosa de la que queráis hablar".
Es la entrevista de la famosa respuesta: Song and dance man, que se podría traducir más o menos así:
- ¿Te consieras básicamente un cantante o un poeta?
- Yo me veo más bien como un hombre de música y baile
Ha sido el comentario de la semana en la blogosfera musical. Joni Mitchell lanzando dardos contra Dylan, parece ser por una pataleta cogida porque la comparaban con el maestro.
Pero no ha sido la única vez que Mitchell ha hablado mal de "compañeros":
- "Joan Baez era tan competitiva conmigo que le hubiera gustado romperme las piernas". Dijo de su compañera de gira con la Rolling Thunder Review. Se cuenta que tenía celos de Baez, porque Dylan la prefería.
- De Janis Joplin decía comentarios parecidos, afirmaba que la voz blanca del soul la odiaba porque la revista Rolling Stone eligió como reina del rock a Mitchell en vez de a ella. Y además la llamó borracha e insegura
Hoy la Mitchell carga contra Dylan, pero en 1996 decía que era una fan tardía, y que canciones suyas estaban muy influenciadas por la música de Bob.
Mitchell ha cantado canciones de Dylan, y Bob ha hecho lo propio con Big Yellow Taxi en el álbum de versiones Dylan. Por cierto que Dylan incluyó en esta grabación un verso de su cosecha, que después adoptó Mitchell.
Se conocieron en 1969 en el Show de Johnny Cash, y que en la fiesta posterior en la casa del patriarca del country, estuvieron charlando un buen rato.
"Siempre he tenido afecto por él", dijo Mitchell a Cameron Crowe en 1996.
Mitchell formó parte de la comitiva de la inolvidable Rolling Thunder Review. Coincidieron después en 1976 en El Último Vals, y después hicieron gira juntos (con Van Morrison) en 1998.
En el siempre interesante blog Bob Dylan Examiner, se publica un post titulado "Calm down" donde se pregunta si las declaraciones de Mitchell tenían la intención de insultar. Este loable intento de pacificar el planeta folk, se basa en que la pregunta a la que responde Mitchell trata de la práctica entre los folkies de los 60 de inventarse personajes y cambiarse el nombre: De Robert Zimmerman a Bob Dylan, y de Roberta Joan Anderson a Joni Mitchell (apellido de casada).
A eso responde Joni las declaraciones recogidas en el anterior post.
Dice el Examiner que no quería insultar, sino que el cambio de nombre de Dylan es algo conocido por todo el mundo y que Joni es muy franca y directa en sus declaraciones. Pocos argumentos en mi opinión, porque por más que leo la entrevista a mí me suena a insulto.
"Bob no es auténtico totalmente. Es un plagiador, y su nombre y su voz son un timo. Todo lo relacionado con Bob es una decepción. Somos como la noche y el día, él y yo".
La Voz de Galicia publica hoy una noticia sobre las quejas que presentan los comerciantes de una calle (en concreto la calle Federico Tapia) de La Coruña donde se ha construido un carril bus. Una de las quejas viene de la dueña de la cafetería "Bob Dylan".
Carlos Varela, el "Bob Dylan cubano", afina su guitarra para una ambiciosa gira por Estados Unidos, una señal de que los intercambios culturales podrían sobrevivir al deterioro de las relaciones entre ambos países. Leer más en Terra Colombia
Lo mejor: La belleza de las letras y la perfecta unión que hacen Dylan y The Band.
Lo peor: Que no haya más versiones de Forever Young en el disco. Solo hay dos
Canciones clave: Forever Young, Wedding Song (puede ser la mejor canción de amor de todos los tiempos), Something there is about you
Comentario: Este álbum fue el reencuentro de Dylan con sus amigos The Band, con los que ya trabajara en los 60. Es la banda perfecta para Dylan y nunca encontrará músicos que le acompañen tan bien como lo hacían The Band
Artículo de Carmen Velasco en el periódico Las Provincias en su sección fija "De cuerpo presente", titulado El sombrerero loco: repasa famosos sombreros o famosos con sombreros: Bob Dylan, Chaplin, Eduardo Úrculo, terminando en Alicia en el País de las Maravillas
Analiza el giro artístico del hijísimo en "Women and country", que abandona el rock marchando hacia un folk amable, y por el camino huye de las etiquetas, de los periodistas que sólo preguntan por los detalles familiares, y los fans que le piden canciones de su padre en los conciertos. Escucha a Jakob Dylan en su myspace
Su primer álbum, Dead man's suit, recuerda muchísimo al joven Rod Stewart, pero también a Bob Dylan, James Taylor, Traffic o Joe Cocker. Influencias todas añejas, eso seguro. "Desde que Dylan grabó Desire no ha habido otro disco quintaesencial en la historia del rock"
Así las cosas, admite, Dylan, Lennon y Stewart constituyen su "Santísima Trinidad particular", aunque no sabe bien en qué orden.
Entrevista en el ABC (edición Sevilla) a Albertucho, que fue telonero de Dylan en el concierto de Mérida. Presenta su nuevo diso "Palabras del capitán cobarde"
Algunos extractos de la entrevista:
Recuerda Albertucho el concierto en que actuó como telonero de Bob Dylan en la plaza de toros de Mérida: «Fue muy emocionante, pero no me atreví a saludarlo cuando pasó delante de mí. No tuve huevos. Fue complicado porque me pidieron por adelantado las canciones. Es uno de mis artistas favoritos junto con Tom Waits».
La canción «La primavera» «suena al “Blonde on Blonde” de Bob Dylan, con un sonido más melancólico»
De ahí su gusto por el rock adulto, el rythym & blues, el jazz, etc. «De los discos que he escuchado últimamente, me gusta “Grinderman”, con Nick Cave, o el último de Dylan, “Together trhough life”, del que me he comprado el vinilo. He usado también la música negra como la empleaban Dylan y los Rolling Stones», comenta.
Lo mejor: Ver la estupenda película de Sam Peckimpah escuchando la música de Dylan, vamos que es la banda sonora idónea
Lo peor: Se hace corto y se repiten varios temas, algo lógico por ser banda sonora
Canciones clave: Knockin´on heaven´s door, Billy 1, Billy 4
Comentario: Es la banda sonora original de la película con el mismo nombre. El mismo Dylan tiene un papel en la película, es el personaje llamado Alias, que es una especie de espectador de excepción, que acompaña a Billy
Extracto del artículo Trampas para periodistasde Diego A. Manrique en El País, sobre la cancelación de la gira asiática de Dylan
- Los chinos perversos. Como todos, pico el anzuelo y escribo sobre el supuesto veto a Bob Dylan por parte de las autoridades de Pekín: paladeo la paradoja de que los comunicapitalistas chinos puedan considerar subversivo al Dylan sesentón, que rara vez habla al público. Pero algo no cuadra. ¿Por qué se anulan también las citas de Dylan previstas en Taiwan, Hong Kong y Corea? El portavoz del Ministerio de Cultura chino hace honor a la opacidad del régimen, al rehusar aclarar siquiera si se solicitaron permisos para esos conciertos. Y el responsable de la gira se esfuma. Me huele a uno de esos promotores que se lanzan al vacío con demasiada alegría: ya había pegado otra espantada, al suspender shows de Oasis en China tras comprobar que la venta iba floja; también echó la culpa a los burócratas de Pekín. Tratándose de un taiwanés, tal vez considere un deber patriótico dejar en evidencia al gigante continental. Recuerdo entonces el aviso del Hombre de Plomo, un periodista con callo: desconfía de las historias demasiado redondas; generalmente, tienen truco.
Lo mejor: Recopilación, pero con alguna canción inédita que hace que valga algo más la pena
Lo peor: Con una recopilación corres el peligro de perderte mucho de Dylan
Canciones clave: Watching The River Flow, When I Paint My Masterpiece, I Shall Be Released
Comentario: Otra recopilación de todos los discos de Dylan, recogiendo alguna canción que se incluyó en el primer recopilatorio. Sólo recomendable por las canciones inéditas
El diario L'Osservatore Romano publica el artículo, “10 album per sopravvivere a Sanremo”, firmado por Giuseppe Fiorentino y Gaetano Vallini, y propone una lista de discos interesantes:
“Revolver” (1966), de los Beatles
If I could only remember my name” (1971), de David Crosby
“The dark side of the moon” (1973), de Pink Floyd
“Rumours” (1977), de Fleetwood Mac
“The nightfly” (1982), de Donald Fagen
“Thriller” (1982), Michael Jackson
“Graceland” (1986), Paul Simon
“Achtung baby” (1991), U2
“What's the story, morning glory?” (1995), Oasis
“Supernatural” (1999), Carlos Santana
Y por último hacen una mención especial para el músico y poeta estadounidense Bob Dylan, al que el periódico de la Santa Sede le reconoce una "gran vena poética".
Diana Krall, cerró su concierto de ayer en Méjico con dos bises: uno, la chica de ipanema (que por cierto pierde mucho si se canta en inglés) y otro tema dedicado de Bob Dylan, a quien ella admira. Más información
El portavoz del ministerio de cultura chino ha afirmado que no consta que se haya recibido ninguna solicitud por parte de los organizadores de la gira asiática de Dylan Brokers Borthers Herald (de Taiwan). Más información
Lo mejor: La voz de Dylan. El riesgo que se respira en todo el album
Lo peor: Algún tema que recuerda a Self Portait
Canciones clave: New Morning, The Man in Me, If Not For You
Comentario: Despues de las críticas que le llovieron a Dylan tras Self Portait, aparece este Nuevo Amanecer, se trata de un nuevo relanzamiento de Dylan, al que ya no se le tiene como un genio infalible. Al Kooper, que participa en este álbum, llegó a decir que New Morning sería un nuevo Blonde on Blonde. Es un disco de folk contemporáneo,que el tiempo ha dejado en el lugar que se merece
La editorial inglesa Genesis publica "The Travelling Wilburys", un libro de fotografías inéditas del grupo que formaron Dylan, Roy Orbison, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lyne. Tendrá una tirada limitada a 3.000 ejemplares, firmados por Lyne a 225 libras cada uno.
El músico estadounidense Bob Dylan canceló su gira en Asia después de que el gobierno de China le denegara el permiso para actuar en su territorio, según informó el lunes el diario The Sunday Morning Post, con sede en Hong Kong. Más información en BBC
En algún medio (inglés tenía que ser) se preguntan si le han hecho un favor a Dylan. Dicen que con esta prohibición ha recuperado la aureola de profeta folk o cantautor protesta que afirman perdió este año al sacar un álbum de villancicos y poner música a un anuncio (no es la primeravez). Habría que recordar que ha sido el propio Dylan el que ha huído siempre de la etiqueta de cantautor protesta...