Greil Marcus es uno de los dylanologos a los que hay que seguir. Hace unas semanas le entrevistaban en El Cultural, y tuvo algunas frases memorables:
- Todavía no hay nada como la primera vez que escuchamos This Wheel's on Fire. Nunca he escuchado nada tan cargado de perdición y condena, tan “realmente no quieres saber cómo acaba esto, ¿a qué no?”. Y todavía hay pozos muy profundos en el disco, en canciones que la gente no conoce, que todavía no han sido culturalmente absorbidas, como Baby Won't You Be My Baby, que no es exactamente lo que su título sugiere. Por no mencionar I'm a Teenage Prayer o All American Boy.
- Creo que [la última entrega de los Bootleg Series] en gran medida desplaza su mitología para sustituirla con la evidencia de la actividad ordinaria de todos los días, pues ofrece la posibilidad de escuchar todas las tomas grabadas en la oficina del sótano.
- Sin duda, a lo largo de todo el álbum Time Out of Mind, y en los largos temas que clausuran los siguientes dos discos de Dylan, Sugar Baby y Ain't Talkin. Esas canciones están concebidas con la mente del sótano. También podemos escuchar lo mismo ocurriendo en varias interpretaciones de Will Oldham, The Handsome Family y en Shaken by a Low Sound de Crooked Still. También en el misterioso bloque de I'm Not There, la película de Todd Haynes: se trata de alcanzar algo que no está ahí, pero el gesto de intentarlo produce al menos la sombra de lo que se ha conseguido antes.
jueves, 27 de noviembre de 2014
lunes, 24 de noviembre de 2014
Este jueves en la Universidad de la Coruña se defenderá una tesis sobre Bob Dylan
El filólogo Vicente Araguás defenderá este jueves su tesis doctoral sobre Bob Dylan en la Universidad de La Coruña.
En La Voz de Galicia entrevistan al doctorando:
En La Voz de Galicia entrevistan al doctorando:
-¿Qué hay de poeta en Bob Dylan? Y ya sé que la pregunta lleva una retórica bastante mala...
-Bueno, vamos a ver: aun partiendo del hecho de que una cosa es ser un letrista en cuyas letras hay hallazgos poéticos, y otra muy distinta ser un poeta, es evidente que Bob Dylan, un cantante que cita a Elliott y a Pound, hace, de las canciones, poemas. Que no es lo mismo [bromea Araguas] que hacer de los poemas canciones. Su obra es maravillosa. A mí Bob Dylan, que es un espectro, el fantasma de sí mismo, me deslumbra. Hasta que él llegó, nadie había cantado de esa manera.
The Basement Tapes Complete (raw) en el puesto 35 de ventas
Lo cuenta Je Ne Sais Pop (después de lo de ayer, mi portal de referencia)
Bob Dylan es top 35 en nuestro país con el disco ‘The Basement Tapes‘ que recomendábamos hoy, pero en su versión “raw”. El álbum era número 17 la semana pasada en Reino Unido.
Bob Dylan es top 35 en nuestro país con el disco ‘The Basement Tapes‘ que recomendábamos hoy, pero en su versión “raw”. El álbum era número 17 la semana pasada en Reino Unido.
jueves, 20 de noviembre de 2014
Madre mía! Leed la reseña de Je Ne Sais Pop sobre el último bootleg series!
Fotaza |
Acierta en todo lo que afirma, incluso en lo que niega, que ya es decir.
Comienza haciendo una excelente división entre posibles escuchantes del disco (sí, escuchantes, porque a Bob hay que escucharle, no vale con sólo oírle)
Así distingue entre:
- neófito: no te quedes sólo con la versión raw que te vas a perder mucho
- los que ya conocían el disco publicado en los 70: fliparán
- lo frikis con síndrome Zimmerman: ya se lo sabían
Y contiene su reseña frases memorables:
- La referencia a Greil Marcus y su Invisible Republic
- El disco como viaje (guau!)
- Ojo: "no está pensado para escucharse de golpe". No es ninguna obviedad, y más en estos tiempos que corren de inmediatez
- "Toda esa atmósfera entre reposada y jubilosa Bob Dylan la proyecta esencialmente en su voz. En todo su rango de variantes y registros (y en 138 canciones hay margen para un rango muy amplio), su voz transmite siempre un hermoso sosiego: vulnerable a veces, socarrón otras, involucrado y disfrutando siempre". ¡JAIME CRISTÓBAL, CÁSATE CONMIGO!
- Y termina con esta ficha resumen:
Calificación: 9/10
Lo mejor: Los clásicos consagrados (‘Sign of the Cross’, ‘This Wheel’s on Fire’ e infinidad más) y las últimas joyas excavadas (‘Wild Wolf’, ‘Edge of The Ocean’). El precioso y grueso libreto con información y fotos.
Te gustará si: eres fan de Dylan o si te va el folk lo-fi y eres curioso/a.
Sobre Like Dylan in the Movies, de The Belle and Sebastian
Paco Pepe Gil en Lofftitt de ABC publica este artículo sobre la canción de The Belle and Sebastian en la que cita a Bob:
La canción “Like Dylan In The Movies” estaba incluida en el segundo álbum de Belle & Sebastian, “If You´re Feeling Sinister”, publicado en noviembre de 1996 con el sello independiente Jeepster Records en el Reino Unido y con Matador Records en Estados Unidos. Un larga duración aclamado por la crítica e incluido en las listas elaboradas por lectores de diversos medios entre los mejores discos de los noventa. Según Murdoch en este Lp se recoge su mejor colección de canciones, lo que dicho por un compositor de su categoría y con una producción tan numerosa como exquisita, no está nada mal.Seguir leyendo
En esta canción, Belle & Sebastian hacen referencia a la película “Don´t Look Back”, un documental dirigido por D.A. Pennebaker en 1967 que recoge la gira que Bob Dylan realizó por el Reino Unido dos años antes. Un film que muestra a un Dylan muy joven, arrogante, atractivo y carismático, junto a figuras como Donovan, Joan Baez, John Mayall o Marianne Faithfull. La letra dice “y si te siguen / no mires hacia atrás / como Dylan en las películas”. Aunque a veces conviene volver sobre nuestros pasos en el tiempo y recuperar canciones tan bonitas como esta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)