jueves, 26 de mayo de 2016

El síndrome Zimmerman

A ver qué os parece esto que he publicado en Democresía sobre esa curiosa afección que sufren algunos...

El síndrome Zimmerman



Según algunos estudios recientemente publicados en revistas de prestigio se han detectado diversos casos del llamado “síndrome Zimmerman”, relacionado con el cantante estadounidense Bob Dylan.

Síntomas

Los afectados muestran generalmente el síntoma del prejuicio folk. Mantienen la convicción inamovible de que Bob Dylan es un “cancamusero acústico que canta canciones contra la guerra de Vietnam y por la paz mundial” y que “es ese cantante folk que echa la bronca”.

Algunos de los pacientes insisten en que “parece que tiene sinusitis cuando canta” y salen decepcionados en sus conciertos porque no cantó “Blowin’ in the wind como el disco de grandes éxitos que tengo en mi casa, y no se parece nada a la que cantaron tan bonita el otro día en la comunión de mi primito”. Las quejas se completan con airados “¡y además no saluda ni dice buenas noches Madrid! ¡ni ná!”.

En algunos casos en los que el síndrome está muy avanzado se han dado situaciones en las que el paciente asegura que “le oyó decir que había hecho un pacto con el diablo”.

martes, 24 de mayo de 2016

Fallen Angels (2016)



  • Fecha de publicación: 20 de mayo de 2016
  • Nº de canciones: 12
  • Estilo: Siempre quise ser crooner 
  • Época: A mis 70 y tantos
  • Lo mejor: la voz de Bob, y tenerlo en vinilo: es un disco para disfrutar tranquilamente
  • Lo peor: Resulta un pelín monotono. Y no son canciones originales de Bob. La portada es horrenda y de nuevo Columbia publica un disco sin apenas información ni libreto.
  • Canciones clave: Sin duda Skylark
  • Comentario: Como en la foto de portada, Dylan enseña sus cartas, y muestra otra vez una mirada sobre la música que le conformó y que él admiró. Es un ejercicio magistral de cómo tiene que sonar una banda. Desde luego que es un disco prescindible y no está entre los 10 mejores de Bob, pero es una muestra interesante de su labor creativa. 

FELIZ CUMPLEAÑOS, BOB!

jueves, 12 de mayo de 2016

Análisis de las canciones de Fallen Angels en ABC

Pablo Martínez Pita, de ABC, fue invitado a una escucha del nuevo disco de Bob, y aquí publica su análisis.
La conclusión de esa única escucha podría ser que Dylan se limita a continuar el proceso de revisión con mimo, que por otra parte fue muy bien acogido. El traspaso de este repertorio a su fusión de country-jazz vuelve a ser brillante, pero algo repetitivo. Los músicos acompañantes, los mismos que viajan con él de gira, adquieren asimismo un gran protagonismo, abrazando la voz crepuscular del cantante y con espacio para lucirse.
Hay que ser conscientes de que al cantautor de Duluth le trae sin cuidado lo que opine el público o la crítica. Él hace lo que considera oportuno, lo ha dicho y hecho a lo largo de toda su carrera, ya provoque aplausos, vítores o abucheos.

Y en El País, Fernando Navarro además ofrece poder escuchar el disco.

martes, 3 de mayo de 2016

Otro adelanto de Fallen Angels: All the way

Pues aquí tenemos otro adelanto del próximo disco de Bob. Esta vez es "All the way", que será la pista 4 del disco.
Sinatra la interpretó en “The Joker is Wild” en 1957, y ganó el premio de la academia a la mejor canción.