lunes, 31 de octubre de 2011

Más nombres para el tributo a Dylan

Suenan más nombres para participar en el disco tributo a Dylan que está produciendo Amnistía Internacional para celebrar también su aniversario.
Ágarrate a la silla:
- Hanah Montana
- Sting
- Patti Smith

(vaya juerga que se van a montar)

Antes de Bob Dylan, en el sur del mundo, estaba Violeta Parra, madre del folk latinoamericano

“Antes de Bob Dylan, en el sur del mundo, estaba Violeta Parra, madre del folk latinoamericano”. Con esta frase comenzó la carrera publicitaria para la película chilena “Violeta se fue a los cielos”, la cual está participando junto a otros 61 filmes por los cinco cupos que ofrece la Academia en la categoría Mejor Película de Habla no Inglesa.
Leer más

Felipe Conde, luthier de Dylan, Cohen y Paco de Lucía

Ver vídeo en Antena 3 sobre Felipe Conde, cuyo taller está en el centro de Madrid, junto al Teatro Real.
Es la tercera generación de una saga de guitarreros que sigue elaborando las guitarras de forma artesanal y que parece que va a continuar.
Entre sus clientes, Bob, Cohen y Paco de Lucía
Leer más y ver vídeo

viernes, 28 de octubre de 2011

Niños cantando a Dylan



Un grupo de niños cantantes que se llamans Los Starbugs han publicado Kids sing Bob Dylan, un disco de versiones de Dylan.
Por lo que se puede escuchar en la muestra de su página tampoco son versiones "muy arriesgadas", si no, más bien al contrario, los jovencitos intérpretes caen en los giros y tics de las estrellas pop.
Bueno, debo decir que la versión de Mighty Queen me ha molado.

La foto de la portada no anima nada. ¿De qué van? ¿De Rolling Thunder Review?



Esta es la lista de canciones

Mr Tambourine Man
Man Gave Names To All the Animals
Blowin' in the Wind
Knockin' on Heaven's Door
I Shall Be Released
The Mighty Quinn
Mozambique
The Times They Are a-Changin'
You Ain't Goin' Nowhere
Girl From the North Country
Forever Young

jueves, 27 de octubre de 2011

Si no fuera Bob Dylan, me gustaría ser Leonard Cohen

Enlace al blog El Malecón, de Pepe Álvarez de las Asturias y a su post El poeta que tomó Oviedo después de tomar Berlín


"Si no fuera Bob Dylan me gustaría ser Leonard Cohen", confesó el mismísimo maestro en cierta ocasión. No era, claro, una de esas frases que sueltas en un momento inspirado para quedar bien con un colega, esperando tal vez que, al cabo, las palabras se las lleve el viento; no, fue un reconocimiento sincero, de profunda admiración de un poeta a otro poeta, de un músico a otro músico, de un genio a otro genio. Porque Dylan sabe, como sabemos todos, que la poesía ya nunca fue lo mismo después de pasar por el tamiz ronco, cínico y lúcido del alma (y la voz) de Leonard Cohen.


Cohen, el trovador mujeriego, el solitario que nunca durmió solo, el judío impiadoso, el místico terrenal, el canadiense templado, sin gesto ni grito; Cohen el músico de voz cavernosa y alma nítida, el poeta que compaginaba la jornada de siete y media a cinco y media en una fundición de cobre con la lectura de Yeats, Irving Layton, Whitman, Henry Miller; el adolescente que un día descubrió a Lorca y se enamoró de la poesía para siempre, en la riqueza y en la pobreza, en la inspiración y en la desesperación hasta que la muerte los separe, amén.
Sí, Leonard Cohen llegó al mundo en 1934, pero en realidad nació una tarde de otoño de 1949, deambulando por las callejuelas de Montreal, cuando entró distraídamente en una pequeña tienda de libros de segunda mano; la casualidad le fue guiando por los estantes hasta que le detuvo frente a un gastado volumen de poesías; lo abrió al azar y sus ojos se posaron en unos versos: "Por el arco de Elvira / voy a verte pasar, / para sentir tus muslos / y ponerme a llorar". Abrió otra página y leyó: "Verde / que te quiero verde". Y aún otra más: "Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos...", y algo de la mañana y puñados de hormigas y cristales y más muslos; y cerró la solapa y leyó el título del libro, "Poemas de Federico García Lorca", y al instante aceptó la invitación de adentrarse en ese mundo de fantasía, de mágica irrealidad, de sensible y poética musicalidad. Ese día de otoño, de la mismísima alma de Federico García Lorca, nació el Cohen poeta. Tenía 15 años. "Lorca cambió mi manera de ser y de pensar en una forma radical" (y hasta puso nombre a su hija, Lorca).



Aquí el maravilloso discurso de Leonard Cohen al recoger el premio Príncipe de Asturias



martes, 25 de octubre de 2011

El Bob Dylan de las máquinas, el Elvis de la dialéctica hardware-software

Tamaña cursilada sólo la podría haber dicho Bono el de U2.
El cantante irlandés se refería al malogrado Steve Jobs, que como sigamos así, va camino de los altares.
Lo que sí parece que era Jobs era un gran fan de Dylan. Utilizó la imagen de Dylan en varias campañas de Apple, y las últimas presentaciones de los juguetitos estuvieron amenizadas con canciones de Bob.

sábado, 22 de octubre de 2011

Me da igual si es un cabroncete



¿Y el cine americano? ¿Ni siquiera tiene usted mitos eróticos?

No soy mitómano. No me interesa para nada la vida de una persona, sino su obra. Por ejemplo, Bob Dylan me encanta, pero me da igual si es un cabroncete.

viernes, 21 de octubre de 2011

Ha muerto Barry Feinstein, gran fotografo del rock








Ha muerto el fotografo Barry Feinstein, que retrató la edad de oro de la música popular del siglo XX.
Fotografió a Dylan en numerosas ocasiones, como por ejemplo al gran portada de The Times they are a-changin'



Creador agradecido, por Manrique

Artículo de Diego Manrique en El País, titulado Creador Agradecido

Adjunto extracto:


Pesaba el precedente de Bob Dylan, Príncipe de Asturias de las Artes en 2007. Cumpliendo con su leyenda de huraño, no se presentó. Y los premios se dan para escenificar el sentido de justicia de los otorgantes, su agudo discernimiento, su cosmopolitismo. Requieren la presencia del elegido, para dar sentido al fallo. Si se premia a un ogro que no acepta acudir, se tambalea el montaje.

El mundo se rindió ante Dylan en 1965 y él todavía está huyendo de aquella canonización. Cohen pertenece a otra categoría: nunca ha conocido esa gloria abrasadora. Viene del ambiente literario de un país pequeño, donde los escritores buscan premios con dinero, aspiran a las becas, se agrupan y conspiran para destacar. Con todo, sumando ayudas familiares y sus escasos derechos de autor, sobrevivía modestamente en una isla griega.

Hasta que se instaló en Nueva York, para vender sus canciones. Aunque el look y la edad le marcaban como intruso, el cazatalentos John Hammond le aseguró que podía grabar discos. Facturaba letanías dolientes y se burlaba de su propia voz.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Más sobre el álbum tributo a Dylan

Continúan las noticias sobre el álbum que Amnístia Internacional patrocina para celebrar su aniversario y hacer un tributo a Dylan.

Ahora Rolling Stone dice que Pati Smith, Adele, My Morning Jacket, Sting, Dave Mathews y Kesha.

Lo de Adele no tendría mucho mérito porque creo que se va a utilizar una versión (muy bonita por cierto) de Make you feel my love que ya tenía grabada de hace años.

domingo, 16 de octubre de 2011

La junta de Castilla y León y las doce docenas de lobos

Parece que hemos encontrado otro dylanita en el periódico Ideal.
En su versión digital, Eloy de la Pisa firma un noticia titulada "Doce docenas de lobos. La Junta de Castilla y León autoriza a abatir esa cantidad de ejemplares en la comunidad autónoma".
Y arranca así el artículo

"I've been out in front of a dozen dead oceans" ("He estado delante de una docena de océanos muertos"). Esta es uno de los versos que forman parte de 'A hard's rain a gonna fall', la apocalíptica canción escrita por Bob Dylan allá por los albores de la década de los años 1960, cuando Estados Unidos y la URSS dirimían su tensión de la guerra fría con la crisis de los misiles de Cuba. Y esta semana la Junta de Castilla y León ha decidido hacer un poco a su manera su particular versión del verso y a autorizado la caza de doce docenas de lobos en la comunidad autónoma. Doce docenas, 144 de ejemplares sin especificar si son machos o hembras, lobos adultos o sin independizar.


This dream of you: huellas espirituales en las letras de Dylan

Eso es lo que propone Kees de Graaf en su blog, dedicado a analizar las canciones de Dylan.
Su último post es sobre This dream of you, la única canción de Together through life en la que Bob firma música y letra. En esta canción se descubre un Dylan que anhela una esperanza, y que alude a un Tú con mayúscula. A partir de ahí de Graaf se pregunta si ese Tú es Dios o una mujer.

jueves, 13 de octubre de 2011

Disco tributo a Dylan de Amnistía Internacional

Según informa el imprescindible blog Bob Dylan Examiner,
Bruce Springsteen, Sting, Rosanne Cash, Sussan Deyhim, y otros artistas se han sumado al, por ahora en producción, álbum benéfico Chimes of Freedom: Songs of Bob Dylan para celebrar el 50 aniversario de la organización Amnistía Internacional.

Según la web de Deyhim, Bruce Springsteen, Sting, Lenny Kravitz, Alison Krauss, Diana Krall, the Roots y otro están ya grabando sus participaciones. En concreto, Deyhim hará una versión de"All I Really Want to Do."
Hace poco la cantante Rosanne Cash publicó en su tweeter: "en el estudio con Larry Campbell grabando mi aportación al álbum benéfico de Amnistía Internacional. Con Larry y Mr L" (Mr L es su marido, John Leventhal, al que la hija de Cash se refiere de esta forma tan peculiar).
Todo indica a que, al nombrar a Campbell, guitarrista titular de Dylan, la grabación fuera del citado proyecto Chimes of freedom.

Para Cash no sería la primera versión de Dylan pues previamente ya ha revisitado "Girl From The North Country," "License To Kill", y con Lucinda Williams y Bruce Cockburn, "Don't Think Twice, It's All Right." Y cantó "You Ain't Goin' Nowhere" con Mary Chapin Carpenter y Shawn Colvin en el concierto del 30 aniversario de Dylan.
El álbum se espera que salga a la luz a finales de noviembre en Shangri-La Records.

martes, 11 de octubre de 2011

¿Estafa en el Nobel de Literatura?

No, tranquilos, no es una pataleta de fan. Es un artículo que enlazo por lo interesante del tema:

El galardón otorgado al poeta sueco Tomas Tranströmer no fue cuestionado por nadie, pero un fiscal investigará si su nombre fue filtrado a las casas de apuestas horas antes del anuncio oficial

El nombre del autor premiado figuraba hace años entre los candidatos al galardón, pero no estaba en la lista corta de favoritos (que integraban el poeta sirio Adonis, el músico Bob Dylan y el novelista Philip Roth). Aún así, antes del anuncio, en el sitio de la casa de apuestas británica Ladbrokes, Tranströmer pasó de pagar 13 a 1 a sólo 1,66 contra 1, en un intervalo de 3 horas. Sofia Hjärtberg, representante de Ladbrokes, dijo que nunca se había registrado antes semejante cambio en las preferencias de los apostadores.
Leer más

lunes, 10 de octubre de 2011

Reacciones en la web ¿por qué no ganó Dylan el Nobel?

La concesión del Nobel de Literatura siempre acarrea reacciones de todo tipo.
Este año, cuando sonaba tanto Dylan, los cursi-guardianes de la buenaliteratura se echaban las manos a la cabeza. Cuando se proclamó el nombre de Tomas Transtromer, respiraron aliviados, jurando y perjurando que ellos leían al poeta-psicólogo "de toda la vida".
También ha habido otras reacciones:




  • Heinrich Detering, profesor de literatura: Dylan no necesita el premio Nobel, pero el Nobel sí necesita a Dylan


  • Diego Manrique, crítico musical: Dylan no debería competir por un Nobel con escritores ‘de verdad’ (y viceversa). Son disciplinas diferentes. Además, lo que me gusta de Dylan no pertenece a las tradiciones literarias convencionales.


  • Jesús Ordovás, crítico musical: Por canciones como Visions of Johana, Dylan merece el premio Nobel

jueves, 6 de octubre de 2011

Dylan no se lleva el Nobel 2011

Otra vez Dylan era favorito para el Nobel, y otra vez se queda sin el premio.
El jurado ha premiado a Tomas Transtromer, que parece ser que es poeta y psicólogo. De él se dice que "ha compaginado durante toda su vida su trabajo de psicólogo en centros penitenciarios y hospitales con la escritura de poemas, intentando transmitir cierto orden al mundo". Su editor en España, aparte de descorchar un par de botellas de champán en vistas de las ventas que hará, ha dicho "de los poetas desconocidos del siglo XX, él es el más influyente" (la frase es brillante ¿no? vamos, como yo, que soy de los bloggers desconocidos, el más influyente)

Dylan favorito para el Nobel

Las casas de apuestas por internet dan como favorito a Dylan para el Nobel de Literatura.
En Ladborkes el 80% de las apuestas han elegido a Bob, que ha pasado de pagar 100 a 1, a 5 a 1 en apenas un día.
Hoy, pasado el medio día, conoceremos la decisión del jurado sueco. En este enlace lo puedes ver en directo a las 13.00 (hora de España)
Y también en este blog

miércoles, 5 de octubre de 2011

Hank Williams: "Mi cantautor favorito"

En estos días saldrá a la venta The Lost Notebooks of Hank Williams.
Williams siempre ha sido un héroe de Dylan.
Aquí tenemos algunos extractos de Crónicas donde así lo afirma:

Las canciones que gobernaban mi mundo eran de Woody Guthrie, pero antes de eso Hank Williams había sido mi cantautor favorito, auqneu más bien lo consideraba un cantante.

Dylan, de nuevo, entre los favoritos para el Nobel de Literatura

Esto ya lo hemos vivido antes...
Pero vuelve a sonar el nombre de Bob para llevarse los millón y pico de euros del Nobel de Literatura.

lunes, 3 de octubre de 2011

Loquillo al más puro estilo Subterranean (versión 2.0)

Nuevo disco de Loquillo, y por tercera vez en su obra, un compendio de poemas musicados. Esta vez son poemas de Luis Alberto de Cuencua. El título del disco es Su nombre era el de todas las mujeres. Y el vídeo de presentación, Political Incorrectness al más puro estilo Subterranean Homesick Blues. En él vemos al Loco pasando frases de la letra en una especie de Ipad virtual (hemos dejado los cartelones que tenía Dylan), y al fondo en vez de Allen Ginsberg y Bob Newirth, el poeta Cuena y Gabriel Sopeña.


Ojo a los versos impactantes: "el multiculturalismo es un nuevo fascismo, sólo que un poco más hortera" o la genial "disfrutas pegando a un pedagogo"

domingo, 2 de octubre de 2011

Hearts of fire, Dylan haciendo de Dylan

Que Dylan es un excelente compositor, eso está fuera de dudas. Pero es un pésimo actor, es decir, siempre hace de Dylan en todas las películas en las que ha participado.


El ejemplo claro es Hearts of Fire, en la que comparte cartel con Fiona y con Rupert Everet.


La historia es la convergencia de una estrella del rock recién descubierta (Fiona), otra estrella del rock en pleno apogeo (Rupert Everet) y otra estrella de vuelta de todo (Dylan).


La película, como pasa con las películas de Dylan, tiene interés en los números musicales, sobre todo la deliciosa e inacabada A couple of years than you.


sábado, 1 de octubre de 2011

Las pinturas de Dylan: parecidos razonables

No había posteado nada sobre la nueva exposición de pinturas de Dylan en la galería Gagosian de Nueva York, primero porque me parece una asunto nada relevante, y segundo porque, y ya desde aquí así me he pronunciado, no veo nada de maravilloso ni nada que se acerque a la belleza en su obra pictórica, más allá de la anécdota que, como fan, siempre me parece relevante.
Su obra es una especie de acercamiento kitsch, un pasatiempo de un genio como compositor, que tiene tanto que decir dentro que prueba otras formas de expresión artísticas, dejando claro que es un gran compositor... de música.
En Nueva York expone una serie de pinturas tituladas The Asian Series, después de haber expuesto en Dinamarca The Brazilian Series. La cosa va de que Bob en sus giras también tiene tiempo para entretenerse con sus pinturas.
Zapatero a tus zapatos habría que decir, pero la noticia que se repite en numerosos sites de internet es el supuesto plagio de Dylan a una fotografía de Dimitri Kessel.
El parecido es más que razonable. Se puede ver en cualquier portal.
La cuestión antes de lanzarse en plan Joni Mitchell, está en reflexionar sobre el asunto. Estamos ante un pintor amateur, y como buen aficionado, los modelos a reproducir son la realidad y otras obras. Así es como el arte se ha desarrollado, ha progresado, porque el hombre es capaz de sacar de lo particular la regla general, y así dar un paso más.
A mi no me escandaliza en absoluto, salvo el momento un poco tenso que han debido pasar en la galería al descubrirse el asunto.
A Dylan no creo que ni le importe. No es la primera vez que se le llama plagiador. Pero, como en todos los momentos que se le ha acusado de no ser original, la respuesta es la misma: así crea el hombre, nadie crea de la nada. Bueno, tal vez sólo uno...