viernes, 30 de julio de 2010

La nueva entrega de The Bootleg Series ¿es necesario más de la época folk?

Mientras se suceden los post y artículos en internet con más información (EFE EME, American Songwriter, The Whasington Post), lista probable de canciones, y lista de discos ya editados que recogen algunas de esas grabaciones, sobre la nueva entrega de The Bootleg Series, me parece interesante compartir una reflexión sobre el contenido de la misma.
Estamos ante una nueva compilación de la época folk, y por lo que cuentan los coleccionistas, que por cierto desde hace años existen ediciones piratas de muy buena calidad de esas sesiones (las llamadas Witmark y Leeds), que al público en general no le van a llamar la atención porque son un poco monotonas. Además en The Bootleg Series 1-3 ya se publicaron muchas de las canciones.
La pregunta es ¿por qué Sony saca este material? Pienso que como seguidor de Dylan me gustaría más tener copia oficial de otras épocas de Dylan. Sí, vale, sé que voy a ir a comprarmelo en cuanto salga, pero por ejemplo desde luego votaría sin dudar por algún concierto de la época cristiana, aunque tampoco me importaría una selección de cortes de los 80, o una buena compilación de directos de los 90 o del siglo XXI. Y ahora que me acuerdo no estaría mal la versión oficial de un bootleg al que tengo mucho cariño que se titula "Acoustic Thunder" que es una compilación de directos de la gira Rolling Thunder, pero sólo en versión acústica.
De la época folk ya se puede encontrar mucho fácilmente. Sin ir más lejos la banda sonora de la película de Scorsesse y The Bootleg Series 6.

jueves, 29 de julio de 2010

Relatos de verano sobre Dylan

El escritor peruano Fernando Iwasaki publica en ABC una columna sobre los relatos de verano que se les pide a los escritores para publicar en los diversos diarios titulado: Bob Dylan y Alejandro Magno, en el que fundamentalmente reivindica un relato breve de Eduardo Jordá publicado en su blog Terra Incógnita. Además, lo une con el incidente de New Jersey de 2009, y lo relaciona con otra anécdota/ficción de Alejandro Magno:

Cada vez que llega el verano, los medios de prensa nos piden a los escritores relatos de asunto estival, que a ser posible transcurran en cruceros, islas tropicales o playas polinésicas. Hasta ahí, normal. El problema surge si además te imponen un género tipo erótico, policial o esotérico. Cuando la Orden del Temple se puso de moda recuerdo que fue todo un reto, porque hasta entonces nadie había escrito relatos templarios de verano. En fin, lo que hay que hacer para llegar a fin de mes.


Sin embargo, aunque nadie escribe cuentos veraniegos para ser recordado, me gustaría elogiar una historia maravillosa que el escritor Eduardo Jordá ha colgado en «Terra Incógnita», el blog que lleva en http://www.fronterad.es/. Es tan breve que la puedo glosar entera:

«Bob Dylan iba caminando por la calle, y escuchó a un grupo de jóvenes tocando “Knockin’ on Heaven’s Door” en un jardín, y se asomó, y escuchó una melodía que le gustaba aunque ya no sabía muy bien de qué le sonaba, y entonces oyó a alguien que
gritaba: “¡Eh, tú, largo de aquí!”, y Dylan, obediente, se fue y continuó su camino, tarareando la melodía que acababa de oír y que no lograba identificar, mientras pensaba que le hubiera encantado escribir aquella canción».


En julio de 2009, los vecinos de Long Branch, New Jersey, alertaron a la policía porque un hombre mayor más bien sucio, desaliñado y excéntrico merodeaba por sus casas. Los agentes arrestaron al vagabundo y —por supuesto— no le creyeron cuando el pellejo indocumentado juró que era Bob Dylan. Esta sí que es una historia verdadera, y Eduardo Jordá ha jugado con ella para persuadirnos de su verosimilitud. Quizás no fue así, pero seguro que a Bob Dylan le habría hecho gracia.


Como la literatura consiente las simetrías y las repeticiones (la frase es de Borges), Robert Graves escribió un poema en el que Alejandro no muere en Babilonia a los 33 años, porque deserta de su propio ejército y vaga por tundras y desiertos hasta que divisa una fogata, donde guerreros de tez amarilla lo acogen y lo invitan a formar parte de la hueste. Muchos años y saqueos más tarde, una moneda de cobre lo inquieta, porque recuerda que él mismo la mandó acuñar para conmemorar la victoria de Arbela, cuando era emperador de Macedonia. De pronto el combate lo reclama y Alejandro Magno vuelve a ser un mercenario chino, mongol o tártaro.


La historia de Eduardo Jordá no ha recibido ni un sólo comentario en el blog de FronteraD, pero a mí me gustaría agradecerle los siglos de literatura que atesora y la generosidad de haberla escrito. La mayoría de los cuentos de verano deja de existir apenas el lector pasa la página, pero algo me dice que la invención de Jordá sobrevivirá varios otoños e inviernos, porque su mecanismo es literario y nuestra perplejidad es la misma que arrasó a Dylan y Alejandro. Como la del gaucho del cuento de Borges, que moría para que se repitiera el asesinato de Julio César.


Y ahora regreso al internado para vampiros del cuento de verano que tengo que entregar mañana.

miércoles, 28 de julio de 2010

Nuevo disco de Dylan

La web Isis Bob Dylan Magazine, actualiza la información que publicamos aquí hace unas semanas sobre los rumores acerca de un nuevo disco de Dylan.
La cuestión va tomando forma, y según informa este portal, se trataría de una nueva entrega de las Bootleg Series (la número 9) y una caja con los ocho primeros discos de Dylan en mono.
The Bootleg Series volume 9 consistirá en una compilación de cortes grabados en estudio y muy conocidos por los coleccionistas. Se basará en las llamadas "Witmark demos" y las "Leeds demos", grabados entre los años 62 y 64. Así que estamos ante una nueva antología de la época acústica de Dylan.

La caja de 8 cd corresponderán a los discos que van desde Bob Dylan hasta John Wesley Harding. Incluirán anotaciones de Greil Marcus. La novedad es que se utilizarán para su grabación la copia máster original de los LPs en mono. Muchos coleccionistas prefieren esta versión, porque al principio los albums se mezclaron para la edición en mono, con más cuidado y atención del que luego se pondrían en las mezclas para stereo.
Se espera que el anuncio oficial se haga en agosto y que ambos salgan a la calle en octubre-noviembre.

martes, 27 de julio de 2010

Saved (1980)






  • Fecha de publicación: 20 de Junio de 1980


  • Nº de canciones: 9


  • Estilo: Rock


  • Época: Cristiana


  • Lo mejor: Canciones hermosísimas, voz emocionada, gran intensidad


  • Lo peor: La producción


  • Canciones clave: Saved, In The Garden, Solid Rock


  • Comentario: Segundo disco con temática religiosa, que sin llegar a causar la buena impresión de Slow Train, reafirma la conversión de Dylan al cristianismo y su capacidad de sorprender.

Mick Jagger y Dylan

Entrevista con Jagger en 1968:
Dylan dijo una vez que él podría haber escrito "Satisfaction", pero que yo no habría podido escribir "Mr Tambourine Man.'" Es verdad, pero me encantaría oírle cantar 'I can't get no satisfaction.'


Extenso artículo sobre la relación entre Dylan y Jagger en Bob Dylan Examiner

lunes, 26 de julio de 2010

Famosos fans: Placebo

Placebo acaba de actuar en España en el festiva Low Cost. Su cantante, Brian Molko habla para Público:
La imaginería de las letras de Molko siempre ha estado sumida en una angustiosa oscuridad: crisis adolescente, relaciones amorosas tormentosas, adicciones, conflictos de identidad e incluso temas sociales como la esclavitud laboral. En Slave to the wage hizo incluso una referencia a Maggie's farm, de Bob Dylan, en un tema llamado a ser el himno del oficinista explotado. "Dylan siempre ha sido una gran influencia. Con 13 años estaba obsesionado con él", confiesa el cantante.

viernes, 23 de julio de 2010

Anécdotas de la grabación de Under the red sky

  • Disco producido por Don y David Was, junto con Jack Frost (pseudonimo de Dylan, que era la primera vez que lo utilizaba).
  • Don Was invitó a participar en la grabación a un auténtico conjunto de all-stars: Slash (de Guns'n'roses), Stevie Ray Vaughan, Bruce Hornsby, Al Kooper, David Crosby, George Harrison, incluso ¡Elton John!
  • El disco está dedicado a "Gabby Goo Goo", el mote de la hija menor de Dylan, Desiree Gabrielle Dennis-Dylan. Aunque en ese momento no se sabía que era su hija.

miércoles, 21 de julio de 2010

Christian Scott, el niño prodigio del jazz, influenciado por Dylan

En The Times they are a-changing y en Blonde on Blonde, Dylan sale con la cara muy seria. Lo tuvimos en cuenta a la hora de sopesar nuestra portada. Queriamos que la gente intuyera que nos tomamos la música como algo muy serio



Extracto de la entrevista a Christian Scott en Rockdelux, sobre su nuevo disco Yesterday you say tomorrow y su gira por España

En este vídeo, lo explica el mismo artista en una visita a su tienda de vinilos favorita de Nueva York

martes, 20 de julio de 2010

El disgusto de los folkies por el "enchufe" de Dylan

Pete Seeger
"¡Quitad la distrosión de su voz! ¡es terrible! Si tuviera un hacha cortaría ahora mismo el cable del micrófono".

100 $ de recompensa por el nombre del autor de esta fotografía


Se ofrece 100$ en esta web por el nombre (suficientemente probado) del autor de esta fotografía que ilustró un EP publicado en Francia en 1966.

lunes, 19 de julio de 2010

Patti Smith: "Ni Bob Dylan, ni Bruce Springsteen han cambiado el mundo solos"

Entrevista con Patti Smith, seguidora confesa de Dylan, en La Opinión de La Coruña
-¿Cree que artistas como Bob Dylan, Bruce Springsteen o usted misma han conseguido cambiar el mundo de alguna forma?
-No. Creo que es la gente la que cambia el mundo. Bob Dylan, más que todos nosotros, escribió canciones muy poderosas que ayudaron al movimiento de derechos civiles, como The lonesome death of Hattie Carroll. Todos hacemos nuestra parte. Picasso pintó el Guernica, la mejor pintura antibélica de la historia, pero son las personas las que deben parar las guerras, un cuadro no puede hacerlo. Todo lo que puede hacer un artista es inspirar a la gente para que reaccione.

viernes, 16 de julio de 2010

Slow Train Coming (1979)



  • Fecha de publicación: 18 de Agosto de 1979

  • Nº de canciones: 9

  • Estilo: Rock

  • Época: Cristiana

  • Lo mejor: La gran porducción y la guitarra de Knopfler

  • Lo peor: Nada. Otro disco imprescindible..

  • Canciones clave: Gotta Serve Somebody, Precious Angel, Slow Train

  • Comentario: El genio Dylan se convierte al cristianismo, y a la vez que da más argumentos a sus enemigos para criticarle, graba un disco histórico de temática religiosa.

jueves, 15 de julio de 2010

Dylan y Maradona: Hombres franquicia

Enlace a un artículo de Paco Fochs en La estrella digital, titulado "Hombres franquicia"

Hace muchos años acudí a un concierto de Bob Dylan en el campo del Rayo Vallecano. Mientras el gran Bob estaba cantando aquello de Forever Young con su voz imitable (he escrito imitable), bajo un amplio sombrero y detrás de una barba, empecé a sospechar que aquel señor no era el auténtico Bob y que este se encontraba descansando en Minnesota, mientras varios Bob Dylanes iban cantando por el mundo. Mediante esa sensación elaboré la teoría de los hombres franquicia que hoy tiene un nuevo protagonista: Maradona.

miércoles, 14 de julio de 2010

At Budokan (1978)



  • Fecha de publicación: 22 de Noviembre de 1978

  • Nº de canciones: 22

  • Estilo: Rock

  • Época: Pre-cristiana

  • Lo mejor: Oír los clasicos dylanianos en otra versión

  • Lo peor: Para los iniciados en Dylan puede resultar un poco difícil alguna de las versiones.

  • Canciones clave: Blowin´in The Wind, Mr Tambourine Man, Oh Sister

  • Comentario: Se trata de un disco en directo de la gira del Street Legal, concretamente en Japón, y aquí comienza Dylan a cantar sus exitos de siempre pero de forma totalmente renovada, Dylan se reinventa a sí mismo en cada concierto, lo que supone multitud de controversias.

Hace hoy 25 años: Ron Wood, Keith Richards, y Dylan cantando Blowin in the wind en el Live AID

martes, 13 de julio de 2010

¿Fue Bob Dylan el primero en usar el soporte para la armónica?


Se tiene a Bob Dylan como el primer músico que utilizó el soporte para tocar la armónica al mismo tiempo que la guitarra, pero parece que no fue así. El precursor de este invento fue un folkie llamado Jesse Fuller. Durante muchos años compaginó su vida artística con la de limpiabotas, hasta tener cierta repercusión cuando Peter, Paul and Mary hicieron popular su canción San Francisco Bay Blues.

Mas información sobre Jesse Fuller

Más sobre León Gieco y su dylanismo

Entrevista en El País con León Gieco: "Soy una especie de periodista del rock".

"Hace unas semanas toqué junto a Joan Baez en el Lincoln Center. Cantamos Solo le pido a Dios y tengo una foto de ella tocando a mi lado la guitarra y yo, la armónica. Me hizo sentirme Bob Dylan, al menos durante cuatro minutos", se ríe. Para Gieco, Bob Dylan ha sido inspiración más de una vez.
Desde hace años tiene la costumbre de invitar a los teloneros a cantar con él, porque todavía se acuerda de cuánto deseaba que le dejaran acompañarles Jorge Cafrune o Litto Nebbia, de Los Gatos, "cuando era chico". "Dentro de todos los que subieron alguna vez a mi escenario hubo artistas con discapacidades, uno de ellos Pancho, que no tiene ni piernas ni brazos. Un día fue al camarín -tenía 15 años, ahora tiene alrededor de 30- y me preguntó: '¿Cómo puedo hacer para ser famoso como vos?'. Me saqué el atril con la armónica -porque tengo un atril con la armónica como Bob Dylan- se lo puse y le dije, ese instrumento, vos lo podés tocar", cuenta.

viernes, 9 de julio de 2010

León Gieco: «Los más grandes compositores del mundo son Bob Dylan, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat»

León Gieco acaba de cerrar gira por España y habla de sus héroes musicales en Cancioneros.com

Reproducimos algunos extractos de la entrevista

De hecho, en Buenos Aires este último compacto lo presentasteis como teloneros de Metallica. ¿Qué tal la experiencia?

Acabábamos de sacar el disco y tocar con Metallica nos proyectó un montón: fue uno de los discos más vendidos. Tuvimos la experiencia de tocar para 50.000 personas dos días en el estadio de River Plate de Buenos Aires. Y luego los Metallica nos llamaron al camerino para sacarse una foto con nosotros, ¿te imaginas? Resulta que les habían explicado que yo era como el Bob Dylan nacional, el cantante que se atreve a tocar solo con la guitarra ante toda una cancha de fútbol, y dijeron ‘nos encantaría conocerle’.

Precisamente te iba a preguntar qué tal llevas que te digan el Bob Dylan argentino…

Perfectamente, claro. Gracias a Bob Dylan agarré mi armónica y compuse mi primera canción. Andaba en mi pueblo con mi bicicleta, con 13 años, y escuché en la propagadora (entonces no existía la radio) una canción en inglés que me emocionó tremendamente, pero cosas de pibe: no fui a averiguar quién la cantaba. Siete años después la volví a escuchar en una tienda, me compré el ‘simple’ (con dos canciones) de los Birds, en la que cantaba Mr. Tambourine y al día siguiente volví para pedirle que me vendiera todo lo que tuviera de ese grupo. Me dijo que no tenía más que eso, pero sí algo del autor de la canción. Así que me fui con el disco de Dylan The Freewheelin’ y su Blowin’ in the wind me flasheó. Mi canción Hombre de hierro más que ser una clara influencia de este himno es directamente un robo. Es muy parecida, pero mi letra era sobre la política de Mendoza, de cuando los militares reprimieron violentamente a un grupo de maestras. Fue la tapa de una olla que se destapó. Ahora ya llevo más de 40 discos grabados…

¿Y es cierto que a su perro le ha puesto Dylan de nombre?

Claro. Es el único Dylan con el que puedo estar hablando (risas). En realidad, tuve contacto con Bob Dylan gracias a Pete Seeger. En ese encuentro Dylan me regaló una armoniquita que se la sacó al mánager y me preguntó cómo me lo hice yo para grabar con Seeger. Recuerdo que entonces Dylan llevaba el Óscar que ganó pegado al teclado.

Más obras de Dylan remezcladas

La música colaborativa con fines benéficos sumará un album más a su lista de publicaciones construída a lo largo de los años. El proyecto Rhythms del Mundo, que combina músicos y sonidos cubanos con artistas de otras partes del mundo en clave fusión, editará el próximo 26 de julio un nuevo disco a beneficio de Haití, Chile y Tíbet luego de las situaciones catastróficas que han vivido. Se titulará Revival y será publicado bajo el auspicio de Artist Project Earth (APE), una ONG británica que se dedica a la concienciación sobre los problemas del cambio climático.
La lista de colaboradores es grande, nutrida y envidiable, encabezada por Bob Dylan, Franz Ferdinand, Coldplay & Lele, Green Day, Wyclef Jean, Groove Armada, Gorillaz, Zucchero, KT Tunstall y Dizzee Rascal, entre otros artistas, incluyendo a la española Bebe a quien se le encargó rehacer el Smells Like Teen Spirit de Nirvana.
Además, incluirá la primera remezcla autorizada de A Hard Rain’s A Gonna Fall de Bob Dylan
bueno, si es por un fin benéfico...

lunes, 5 de julio de 2010

Kazuo Ishiguro; "Hace años quería ser Bob Dylan. Era más joven, estaba más perdido y no sabía con certeza a qué mundo pertenecía"

Estos días estoy leyendo un delicioso libro Nocturnos (Anagrama) del autor japonés (más bien debería decir birtánico) Kazuo Ishiguro. Un conjunto de relatos que tienen como hilo común la música, aunque verdaderamente son historias sobre la poética de la decepción, algo a lo que estoy dando vueltas últimamente.
Leo un artículo en El País sobre Ishigruo:
Hace años quería ser Bob Dylan. Era más joven, estaba más perdido y no sabía con certeza a qué mundo pertenecía. Si a aquel Japón que renacía de sus cenizas atómicas o a la decadente Gran Bretaña, despojada del imperio e hirviente de cultura pop, donde creció. En medio de ese mar de dudas siempre aparecía como un asidero su guitarra, su piano y una canción. "He escrito más de cien", confiesa.

Dylan y Cash en la Banda Sonora de un videojuego

Microsoft ha anunciado que la banda sonora que acompañará a un juego titulado Crackdown 2 estará integrada, entre otros títulos, por Man in black de Johnny Cash y Masters of war de Dylan. Eso sí, serán versiones remezcladas y vaya usted a saber como quedan. Que Dios nos pille confesados...
Sólo nos queda por ver a Dylan protagonizando uno de esos que llaman "guitar hero"

Robo de guitarra en el Azkena Rock Festival

El caco tenía la ilusión de que la guitarra fuera de Bob Dylan... pero era de un músico de Chris Isaak
- Se busca guitarra: 2.000€ de recompensa. En Deia

viernes, 2 de julio de 2010

Cómo seguir siendo una estrella pasados los 65 años

Mientras que muchos desean la esperada llegada de la jubilación como agua de mayo, que recientemente sufre una serie de vaivenes debido a su más que probable retraso en varios estados de la Unión Europea, otros alcanzan los 65 años y continúan enérgicamente en activo. Es el caso de Deborah Harry, Bob Dylan o Leonard Cohen entre otros. Porque quizá la música sea más una cuestión de espíritu que de edad. Seguir leyendo en EcoDiario

jueves, 1 de julio de 2010

Rumores: Se está preparando una caja de 40 discos de Dylan

Lo publica la web Isis: Legacy podría estar preparando la edición especial de una caja de 40 discos de Bob Dylan. La noticia saltó desde una entrevista con Didier Deutsch, responsable de la reedición de algunos discos de Dylan. Parece ser que la caja contendría toda la discografía de Dylan, menos el disco "Dylan", más dos cd extras.
Desde Sony se niega, pero sí están remasterizando los discos de Dylan.
Por otro lado, sí parece más probable la edición de los ocho primeros discos en versión mono, y una nueva entrega de los Bootleg Series.

Los drawn blank de Dylan en Turín

''Everything's gonna be different when I paint my masterpiece''. ''Todo será diferente cuando pinte mi obra maestra'', cantó Bob Dylan en 1970. Obras maestras o no, el artista de Duluth ha pintado a lo largo de su vida más de 300 acuarelas de mujeres, flores y trenes. Ahora, una selección de esas obras se expone en la Academia Albertina de Bellas Artes de Turín, del 12 al 17 de julio, en concomitancia con el festival musical Traffic.